Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Martes, Junio 16
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Diarios de columnistas
    Opinión

    Diarios de columnistas

    Es que así están las cosas, hoy se consumen los diarios más que por las noticias y reportajes, se acude a ciertos personajes que opinan de la actualidad a través del ejercicio argumentativo.
    TVenserioPor TVenserioJulio 30, 20233 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Una parte importante de la sociedad hasta el día de hoy asiste a la misa dominical a escuchar la homilía de un sacerdote, pero en consideración de nuestra creciente secularización muchos no les hace necesario tener que escuchar a un cura para recibir “la palabra” sino que la ve a través del diario, o por lo menos de algún pantallazo en que se pueda leer el mensaje de diversos comentaristas públicos impresos en los periódicos nacionales.

    Es que así están las cosas, hoy se consumen los diarios más que por las noticias y reportajes, se acude a ciertos personajes que opinan de la actualidad a través del ejercicio argumentativo.

    Siempre los periódicos han ofrecido la tribuna a personalidades relevantes de la actividad pública para entregar sus puntos de vista a través de la prensa escrita, pero estos en su mayoría quedaban encapsulados en las páginas editoriales de los diarios, por lo que proporcionalmente correspondía a una proporción pequeña del diario. Las frecuentes crisis que ha enfrentado el periodismo tradicional y sus consecuencias han llevado a que los diarios más que ofrecer noticias hoy presenten al público un rol más interpretativo de los hechos, y es en esta circunstancia en que proliferan los columnistas, teniendo especial figuración aquellos quienes presentan tribuna los fines de semana.

    Particular caso lo recibe el abogado, filósofo y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña González. Desde hace al menos quince años ha escrito de manera ininterrumpida su columna dominical en el cuerpo de reportajes de El Mercurio, con lo cual ha podido cimentar una trayectoria destacable de intelectual público, siendo uno de los personajes más destacados al momento de poder describir la realidad nacional chilena con un sentido que va más allá de las contingencias. El hecho es que desde hace un par de años en adelante la figura de Peña en el perdiódico de los Edwards no ha hecho más que crecer en torno de su presencia. Junto a su comentario dominical participa en el cuerpo Diario Constituyente que cada viernes informa sobre el proceso constitucional, y si no fuera poco, Peña escribe además una columna semanal para los diarios regionales de El Mercurio. Si no fuese poco, el rector escribe en diferentes columnas cuando acontece algún suceso especial, cosa que en el Chile de hoy es cotidiano. Uno queda con la sensación que Carlos Peña termina escribiendo en el diario todos los días y que más que noticias, nos enfrentamos a diarios donde los protagonistas son estas personalidades públicas.

    Escribo esto mientras los periodistas del emblemático diario capitalino enfrentan una situación laboral preocupante. El otrora espacio donde los trabajadores recibían las mejores regalías laborales hoy enfrentan la vergonzante situación en que no se pagan las cotizaciones al día. Los vientos de huelga soplan en El Mercurio con mayor intensidad y, como un reflejo del menor interés que los propios medios prestan a su equipo permanente, los columnistas ganan cada día más espacio, como un reflejo de que el periodismo de relatar hechos hoy se encuentra va en retirada y que los ejercicios interpretativos hoy tienen mayor relevancia para convencer al público lector, cada vez más esquivo al consumir periodismo tradicional. Por eso es valorable el esfuerzo del Diario Financiero y su edición dominical que, a través de entrevistas y reportajes, creen que el periodismo por sí mismo es capaz de atraer al público.

    Diarios Domingo en Serio El Mercurio Medios opinión
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorCanal 13: El ajedrez del reposicionamiento
    Próximo EL UBICATEX | Del 24 al 30 de julio: En la ciudad de la funa
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    No es lo mismo conducir un programa juvenil que ser diputado

    Mayo 24, 2026

    La Argentina de Milei es un meme: Programa de streaming entrevista a un urólogo pensando que era un ufólogo

    Mayo 14, 2026

    Al final, “la mafia de la tele” eran ellos

    Abril 26, 2026

    Un “Sedinazo” farandulero a punta de una filtración de Jordi Castell: El silencio de la prensa rosa

    Abril 19, 2026

    Crisis en El Mercurio de Valparaíso: Trabajadores denuncian sueldos impagos y abandono patrimonial

    Abril 15, 2026

    Mara Sedini elude cuestionamientos por almuerzo de Kast con frase hacia la prensa

    Abril 15, 2026

    En portada

    CNTV sanciona a cableoperadoras por emisión de “Que te lo digo” en Zona Latina

    Junio 16, 2026

    Nota de T13 sobre los 80 años de Donald Trump genera controversia: Mostraron su historia de vida y apenas se mencionan escándalos

    Junio 15, 2026

    Fiebre de Baile se consolida los domingos y lidera el rating frente a la competencia de la televisión abierta

    Junio 15, 2026

    Lo último

    Chilevisión Noticias Central lidera el bloque prime y consolida el rating diario de la señal

    Junio 16, 2026

    Jean Philippe Cretton revela el festival que sueña animar y recuerda su momento más incómodo en TV

    Junio 16, 2026

    CNTV formula cargos contra TV+ por dichos emitidos en “Tal Cual”

    Junio 16, 2026

    CNTV sanciona a cableoperadoras por emisión de “Que te lo digo” en Zona Latina

    Junio 16, 2026

    Vale Roth detalla su licencia por estrés y ansiedad en Fiebre de Baile

    Junio 15, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.