Revisando: Opinión

El problema no es tanto que existan este tipo de programas, sino una excesiva dependencia de una clase de invitados, que van rotando permanentemente en estos franjeados. Eso también genera una pérdida de originalidad por parte de los televidentes que ya saben cómo reaccionan estos rostros al momentos de ser interrogados de ciertos episodios que ya mencionaron en otras oportunidades, incluso me atrevo a decir que repiten las mismas experiencias ya dichas con anterioridad.

¿Es necesario pedir coherencia a los televidentes? Desde el más profundo sentido, creo que sí. La televisión mide conceptos muy primarios, pero que terminan identificando a una generalidad de la población, engloba contenidos que son discutibles con el signo de aprobación de que son altamente populares.

“Estamos más lejos para que usted esté más cerca” la frase de Claudio Palma es la mejor forma de poder resumir la vocación histórica y permanente de los medios televisivos chilenos de poder estar presentes en aquellas instancias en que el mundo se congrega para experimentar un cúmulo de experiencias compartidas. A pesar de todo lo que temíamos en un principio, la televisión chilena nuevamente ha cumplido su compromiso de estar en el mundial de Qatar, con mucha austeridad, con muchas ausencias, pero aún la pantalla chica se las arregla para decir presente.

Hoy las cosas son diferentes, hace apenas un mes que se conocieron los canales que transmitirán el mundial, recién esta semana han hecho un mayor énfasis a la promoción del evento, destacándose Canal 13, que apelando a su vasta historia transmitiendo mundiales trata de convencer al público de sintonizar sus coberturas. Pero aún así no acompaña el ambiente público, no se transmiten los clásicos comerciales mundialistas de diversas marcas (por lo menos en Chile), ni las clásicas noticias de las ofertas de televisores, todos hitos que encendían el ambiente las semanas previas a la copa del mundo.

¿Alguien les avisa a los productores y creativos de “Sígueme y te sigo” y “Zona de estrellas” que esto no es 2011 y que están adoptando prácticas que pueden significar un retroceso?

Es cierto, y siempre he buscado apelar este concepto a través de estas líneas, que los canales de televisión tienen todo el derecho posible de invitar a quien quieran en este tipo de programas (como en cualquier otro tipo de espacios), pero resulta incómodo ver que un canal elija a las dos voces más polarizadas posibles para analizar el proyecto, que por lo demás para ambos termina siendo insuficiente.

En lo personal soy uno de los que le mencionan la palabra “farándula” y les aseguro que no voy a decir nada positivo. ¿Y por qué tendría que avalar un género que durante más de veinte años de existencia se ha dedicado a destrozar mentalmente a las personas?

Por todo lo que ha pasado, y por lo que le pasó con las presiones de Carabineros y Fiscalía, este show iba a ser especial y sobre todo, tremendo. Y asi fue. No solo con su apasionado discurso donde recibió el respaldo del Monstruo, que durante anoche tuvo cara y actitud femenina, sino que además se llenó de puntos altos que hicieron que llegara a un peak de 51 puntos de rating.