Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Domingo, Junio 28
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Longton responde al apelativo de “derechita cobarde” en “Mesa Central”: “Nos molesta esa especie de superioridad moral”
    Televisión

    Longton responde al apelativo de “derechita cobarde” en “Mesa Central”: “Nos molesta esa especie de superioridad moral”

    El senador de Renovación Nacional salió al paso de las críticas de la diputada republicana Stephanie Jéldrez tras la votación de la acusación constitucional contra el exministro Grau. ¿Está fracturándose el oficialismo del presidente Kast antes de tiempo?
    TVenserioPor TVenserioJunio 28, 20263 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Andrés Longton
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    La votación de la acusación constitucional contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau, reabrió una vieja herida en la derecha chilena. Un bloque de parlamentarios de Chile Vamos decidió votar en contra de la acusación, y esa decisión no cayó bien en Republicanos. En consecuencia, la ocupante de escaños de la colectividad Stephanie Jéldrez no dudó en calificar a sus pares de coalición con un término que encendió el debate: “derechita cobarde”.

    El senador Andrés Longton (RN), integrante de Chile Vamos, respondió con dureza en el programa Mesa Central de Canal 13. Sin embargo, su tono no fue de confrontación, sino de defensa de principios. “Siempre he creído que requiere más coraje ir contra la corriente y combatir el extremismo y el radicalismo que quedarse en una posición cómoda”, afirmó el parlamentario.

    “Superioridad moral” vs. responsabilidad de gobierno

    Para Longton, el problema de fondo no es la discrepancia política, sino la actitud que la acompaña. Además, advirtió que este tipo de disputas internas tienen un costo directo para el gobierno. “Este tipo de confrontaciones no le hace un flaco favor al presidente Kast”, señaló, apuntando al peligro de los quiebres en el bloque oficialista.

    Respecto a los dichos de Jéldrez, el senador fue explícito: “Nos molesta esa especie de superioridad moral donde si yo no estoy contigo, estoy en contra”. Por lo tanto, su crítica no apunta solo al calificativo, sino a la lógica binaria que, según él, obstaculiza el debate político serio. Añadió que esa postura “es especialmente cuestionable cuando hay un gobierno al que hay que apoyar”.

    Responsabilidad Penal Adolescente: el otro tema que preocupa a Longton

    Más allá de la polémica interna, el senador también abordó la muerte de un niño de 12 años en una encerrona en San Bernardo, hecho que sacudió a la opinión pública. En ese contexto, Longton llamó a revisar con urgencia el sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, que actualmente fija penas de apenas cinco años para jóvenes de entre 14 y 16 años que cometan delitos tan graves como el homicidio.

    “En la práctica, terminan estando muy pocos meses o un par de años privados de libertad”, explicó el senador, quien forma parte de la Comisión de Seguridad del Senado. Además, identificó dos fallas estructurales del sistema actual: la ausencia de una pena justa y proporcional al daño causado, y la imposibilidad real de rehabilitar a un delincuente reincidente en un período tan breve.

    ¿Bajar la edad de imputabilidad? Longton pide cautela

    Sin embargo, Longton advirtió contra la solución más popular en el debate público: bajar la edad de imputabilidad a los 12 años. “Si bajas la edad hoy día, lo que vas a hacer es extender el problema hacia menores de 14 años”, argumentó. Por lo tanto, su propuesta se enfoca en reformar primero el tramo de 14 a 17 años, asegurando penas efectivas y reales condiciones de rehabilitación. Solo después, sostuvo, tendría sentido discutir si ampliar o no la responsabilidad penal hacia niños más pequeños.

    Andrés Longton Canal 13 Chile Vamos Mesa Central Partido Republicano de Chile Política
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorTonka Tomicic se pronuncia sobre la polémica conversación de Rai y Kaoto en “¿Volverías con tu ex? 2”
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Canal 13 apuesta por el regreso de las teleseries brasileñas con “Vale Todo”

    Junio 28, 2026

    La crítica de Priscilla Vargas a José Antonio Kast tras tenso altercado con un niño

    Junio 28, 2026

    Fin de “La tarde es nuestra”: Canal 13 cancela su programa tras un año al aire

    Junio 26, 2026

    Sernapesca investiga a “El Clan” por inusual pesca de salmones con lanzas

    Junio 25, 2026

    Matthei critica gestión de Kast ante crisis de seguridad y descarta colaboración en matinal de Canal 13

    Junio 24, 2026

    Remezón en Canal 13: Pamela Díaz regresa a “Tu Día” y Pablo Morales asume la programación

    Junio 24, 2026

    En portada

    Canal 13 apuesta por el regreso de las teleseries brasileñas con “Vale Todo”

    Junio 28, 2026

    Natasha Kennard rompe el silencio tras su abrupta salida de Mega

    Junio 28, 2026

    Muere Paul Landon, el histórico conductor de ‘Tierra Adentro’

    Junio 27, 2026

    Más en TV Chilena

    Tonka Tomicic se pronuncia sobre la polémica conversación de Rai y Kaoto en “¿Volverías con tu ex? 2”

    Junio 28, 2026

    Muere José Luis “Koto” Valenzuela, el comediante que transformó el stand-up en Chile

    Junio 28, 2026

    Canal 13 apuesta por el regreso de las teleseries brasileñas con “Vale Todo”

    Junio 28, 2026

    La crítica de Priscilla Vargas a José Antonio Kast tras tenso altercado con un niño

    Junio 28, 2026

    Natasha Kennard rompe el silencio tras su abrupta salida de Mega

    Junio 28, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.