Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Lunes, Junio 15
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Cancamusa: “Soy una artista itinerante, sin un lugar fijo en el mundo”
    Música

    Cancamusa: “Soy una artista itinerante, sin un lugar fijo en el mundo”

    La compositora y baterista chilena repasa su evolución creativa y personal, el lanzamiento de su disco Dopamina y cómo superó la timidez extrema a través de la música y la experimentación en grandes escenarios.
    TVenserioPor TVenserioMayo 22, 20263 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Natalia Pérez, conocida artísticamente como Cancamusa, conversó en profundidad con Martina Orrego en el programa Mujeres que suenan. La baterista y cantautora analizó el vertiginoso ritmo de su carrera y los desafíos de su propuesta en solitario.

    La ciencia de la creatividad en Dopamina

    El eje de su presente musical es su nuevo disco. La artista desarrolló este concepto para alejarlo de las lecturas superficiales que dominan las plataformas digitales actuales.

    “Dopamina ha sido un concepto muy inspirador que comencé a escuchar mucho en redes sociales pero desde un lado negativo como la dopamina barata que nos hace perseguir likes o recompensas muy fáciles”, explicó la compositora. Ella prefiere rescatar la función biológica del neurotransmisor como motor de la exploración humana. “Es esa chispa inicial que nos hace explorar nuevos mundos, visitar países… es una molécula invisible que puede cambiarlo todo”, afirmó.

    Para documentar este proceso, la instrumentista publicará un registro metodológico escrito. Esta obra mostrará las etapas de su producción sin filtros ni ediciones comerciales.

    “En unas semanitas más voy a lanzar una bitácora de todo el proceso creativo que se llama Bitácora de un laboratorio personal donde voy a exponer como todo el camino de conocer esta molécula”, adelantó. Su objetivo es reivindicar el valor del ensayo sobre la inmediatez. “El proceso es más importante que el resultado… una bitácora que está llena de errores, de borradores, de bosquejos”, complementó.

    El quiebre de la timidez y el cambio de rol

    Nativa de la ciudad de La Unión, Cancamusa recordó el impacto cultural que vivió al trasladarse a Santiago a los 18 años. Su carácter reservado la obligó a buscar herramientas expresivas poco convencionales.

    “Pensé: ‘Wow, soy una persona muy tímida, me voy a ir a vivir a Santiago’… Me metí a una ópera a cantar para poder tener personalidad porque de verdad que era muy callada”, relató. Esta decisión marcó su postura ante los desafíos profesionales. “Si hay algo que me da miedo como que me lanzo aunque me ponga verde, no importa… el miedo debe ser como una fuerza más que algo que nos frene”, sentió.

    Su carrera avanzó principalmente desde la batería, colaborando con figuras como Javiera Mena y Mon Laferte. No obstante, su consolidación al frente del escenario ocurrió tras una invitación del grupo Los Bunkers en el Estadio Santa Laura.

    “Los chicos de Los Bunkers me invitan a abrir su concierto… Es la primera vez que yo canto para mucha gente sin la batería y ahí ya me di cuenta que era algo que me gustaba”, confesó. Esta transición modificó su relación física con la música. “La guitarra me da esa intimidad y esa cercanía de poder tocar una simple canción… y la batería es como un instrumento para mí muy de la tierra… fuerza total como fuego”, concluyó.

    Cancamusa Los Bunkers Mujeres que suenan Música Música Chilena Pop chileno
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorCanal 13 conmemorará el segundo aniversario del fallecimiento de Claudio Iturra con programa especial
    Próximo Kidd Voodoo anuncia gira mundial “Euforia World Tour 2026” con fechas en Europa y Latinoamérica
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Impactante definición en Fiebre de Baile: Soulfía se despide definitivamente del estelar

    Junio 15, 2026

    Alanys Lagos repasa su carrera y confiesa sus mayores miedos en “Sin Editar”

    Junio 15, 2026

    Katy Perry y Tius Luka: un dúo generacional que brilló en el Mundial 2026

    Junio 13, 2026

    Olivia Rodrigo: “Mi meta no es gustar a todos” al hablar de política

    Junio 13, 2026

    Ariana Grande profundiza su activismo con fundación para derechos LGBTQ+ y salud mental

    Junio 12, 2026

    Miguel Tapia celebrará 40 años de “Pateando Piedras” en el Teatro Caupolicán

    Junio 12, 2026

    En portada

    Nota de T13 sobre los 80 años de Donald Trump genera controversia: Mostraron su historia de vida y apenas se mencionan escándalos

    Junio 15, 2026

    Fiebre de Baile se consolida los domingos y lidera el rating frente a la competencia de la televisión abierta

    Junio 15, 2026

    Danilo21 cuestiona a Camila Flores por incoherencia discursiva tras videos filtrados

    Junio 14, 2026

    Lo último en Música

    Alanys Lagos repasa su carrera y confiesa sus mayores miedos en “Sin Editar”

    Junio 15, 2026

    Katy Perry y Tius Luka: un dúo generacional que brilló en el Mundial 2026

    Junio 13, 2026

    Olivia Rodrigo: “Mi meta no es gustar a todos” al hablar de política

    Junio 13, 2026

    Ariana Grande profundiza su activismo con fundación para derechos LGBTQ+ y salud mental

    Junio 12, 2026

    Miguel Tapia celebrará 40 años de “Pateando Piedras” en el Teatro Caupolicán

    Junio 12, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.