Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Lunes, Junio 8
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » RTVE no retransmite Eurovisión 2026 y envía fuerte mensaje por Palestina
    Música

    RTVE no retransmite Eurovisión 2026 y envía fuerte mensaje por Palestina

    La televisión pública española se desvincula del Festival de Eurovisión en protesta por la participación de Israel, emitiendo un mensaje de 'Paz y Justicia para Palestina' al inicio de su informativo.
    TVenserioPor TVenserioMayo 16, 2026Actualizado:Mayo 16, 20263 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    TVE Eurovisión Palestina
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Televisión Española (RTVE) marcó un precedente este sábado al no retransmitir el Festival de Eurovisión 2026, una decisión histórica que se hizo evidente con un mensaje claro y contundente emitido al inicio de su Telediario a las 21:00 horas. La cadena pública optó por desvincularse del certamen, siguiendo el consejo del gobierno, en protesta por la participación de Israel en el concurso musical.

    El mensaje, que apareció en pantalla durante 20 segundos tanto en español como en inglés, rezaba: “El festival de Eurovisión es un concurso, pero los derechos humanos no lo son. No hay espacio para la indiferencia. Paz y Justicia para Palestina”. Esta declaración subraya la postura de RTVE, que acusa a Israel de implicación en la intervención militar contra el terrorismo islámico en Gaza, o la ofensiva en represalia a los ataques terroristas de Hamás de octubre de 2023, que ha dejado cerca de 72.200 muertos en la Franja.

    Un boicot internacional y una alternativa nacional

    España no fue el único país en tomar esta drástica medida. Otras naciones como Eslovenia, Irlanda, Islandia y Países Bajos también declinaron su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión de este año. La decisión de RTVE, que por primera vez en 55 años dejó a España fuera del desfile de banderas de la gran final, fue un “golpe en la mesa” por parte de un país del “Big Five”, buscando un replanteamiento por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) sobre la presencia de Israel.

    En lugar de la final de Eurovisión, La 1 emitió un especial de “La Casa de la Música”, presentado por Jesús Vázquez. Este programa fue la respuesta de RTVE para visibilizar el poderío de la música española y lo que, a su juicio, Eurovisión se ha perdido al no expulsar a Israel del certamen. La medida de no retransmitir el festival, aunque aplaudida por muchos, representó un duro golpe para miles de eurofans españoles que no pudieron seguir el evento en directo por la televisión pública.

    Voto español y controversias previas

    A pesar de la ausencia de España en la retransmisión, los seguidores hispanos europeos aún tuvieron la posibilidad de votar por su canción favorita a través del canal oficial de Eurovisión en YouTube, en la categoría de “Votos del resto del mundo”. Curiosamente, las fuentes señalan que en los dos últimos años, la canción más votada por el público español había sido la de la delegación israelí, añadiendo una capa de complejidad a la situación.

    La postura de RTVE se suma a previas acciones, como el mensaje emitido en la final de Eurovisión 2025 justo antes de la actuación de Israel. Este año, la corporación ha reiterado su compromiso con los derechos humanos, incluso en un contexto de elecciones autonómicas en Andalucía, donde el Telediario priorizó esta noticia sobre otros temas políticos. La decisión de RTVE refleja una creciente tensión entre la política y el entretenimiento en el escenario internacional.

    View this post on Instagram
    Destacados Eurovisión Eurovisión 2026 Eventos Festivales Musica RTVE
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorPaty Cofré rompe el silencio en “Detrás del muro”: La comediante detalla su delicado estado de salud y la revisión de su marcapasos
    Próximo Googlebook: La Nueva Apuesta de Google en Portátiles con IA y Android
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    “Buenos Días a Todos” logra histórico avance: TVN sale del cuarto lugar y supera a Canal 13

    Junio 8, 2026

    Larissa Riquelme y su histórica reinvención: de “Novia del Mundial” a periodista deportiva en 2026

    Junio 8, 2026

    Premios Pulsar 2026: Candelabro y Mon Laferte lideran la gran fiesta de la música chilena

    Junio 8, 2026

    “Fue el peor error de nuestra carrera”: el profundo arrepentimiento de Zúmbale Primo tras tocar para José Antonio Kast

    Junio 8, 2026

    Lali Espósito y Kylie Minogue hicieron historia en River Plate con un impactante show pop

    Junio 7, 2026

    Lali Espósito hizo historia en su primer River: hitos de una noche inolvidable con Kylie Minogue y homenaje al Indio Solari

    Junio 7, 2026

    En portada

    “Buenos Días a Todos” logra histórico avance: TVN sale del cuarto lugar y supera a Canal 13

    Junio 8, 2026

    Larissa Riquelme y su histórica reinvención: de “Novia del Mundial” a periodista deportiva en 2026

    Junio 8, 2026

    Premios Pulsar 2026: Candelabro y Mon Laferte lideran la gran fiesta de la música chilena

    Junio 8, 2026

    Lo último en Música

    Alicia Keys celebra el aniversario de Songs In A Minor con ediciones exclusivas en vinilo y un homenaje en American Idol

    Junio 8, 2026

    Lizzo transforma el empoderamiento femenino en su nuevo álbum “BITCH”

    Junio 8, 2026

    Premios Pulsar 2026: Candelabro y Mon Laferte lideran la gran fiesta de la música chilena

    Junio 8, 2026

    “Fue el peor error de nuestra carrera”: el profundo arrepentimiento de Zúmbale Primo tras tocar para José Antonio Kast

    Junio 8, 2026

    Lali Espósito y Kylie Minogue hicieron historia en River Plate con un impactante show pop

    Junio 7, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.