La Defensoría de la Niñez presentó denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social, luego de las declaraciones emitidas por el periodista Sergio Rojas en el programa Que te lo digo, del canal Zona Latina. Los comentarios se refirieron al origen y proceso de adopción del hijo menor de la familia Araneda Vacarezza, lo que motivó la reacción del organismo y de la propia familia.
Durante la transmisión del 18 de diciembre de 2025, Rojas realizó afirmaciones que, según la Defensoría, se relacionaban con decisiones estrictamente familiares y que involucraban al niño identificado con las iniciales B.A.V.. La familia Araneda Vacarezza acudió al CNTV argumentando que las declaraciones sugerían motivaciones ajenas al interés superior del menorpagina7.cl.
Tras recibir un requerimiento formal, la Defensoría de la Niñez revisó los antecedentes y concluyó que las expresiones vulneran la dignidad, vida privada, honra e identidad del niño, además de contravenir el principio del interés superior de la niñez, reconocido en la legislación nacional e internacional. Por ello, el organismo solicitó al CNTV evaluar sanciones conforme a la Ley Nº18.838 y pidió al Consejo de Ética analizar los hechos desde la perspectiva de la responsabilidad periodística.
Adicionalmente, la institución ofició al Servicio Nacional de Protección Especializada para la Niñez y Adolescencia, encargado del sistema de adopciones, para que determine si corresponde adoptar otras medidas dentro de sus competencias. También envió recomendaciones al canal Zona Latina con el fin de prevenir nuevas vulneraciones hacia niños, niñas y adolescentes, basadas en la “Guía práctica para periodistas con enfoque de derechos”.
Sergio Rojas en la mira por aberrantes dichos sobre menor de edad
El Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, señaló que este tipo de discursos expone innecesariamente a niños y niñas y tensiona la comprensión pública del sistema de adopciones y del rol de los tribunales de justicia. Agregó que resguardar los derechos de la niñez fortalece el ejercicio ético de la prensa.
Las denuncias se sustentan en la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Nº21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, además de la Ley Nº21.067 que crea la Defensoría de la Niñez.
