Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Sábado, Enero 31
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » “Chile confía en sus medios de comunicación”: Así era la credibilidad de la TV chilena en 1997
    Memoria en Serio

    “Chile confía en sus medios de comunicación”: Así era la credibilidad de la TV chilena en 1997

    A diferencia de nuestros días, la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile mostraba con orgullo índices que certificaban la gran credibilidad que ostentaban, entre otros, la televisión chilena con un 63,1% de confianza entre la ciudadanía.
    TVenserioPor TVenserioAgosto 2, 20242 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    LUN / Hemeroteca Biblioteca Nacional de Chile
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Como se ha informado con anterioridad en este portal, la televisión es por lejos el medio de comunicación menos creíble del país, y las causas y motivos las conocemos todos: Apego férreo a figuras polémicas, desinformación y acusaciones de parcialidad a los mismos (principalmente a Canal 13 y Mega), sumado a periodistas que son más justicieros y predicadores, que buscan más que contar las noticias, a su vez ser parte de ellas.

    La última Encuesta CEP le dió solo un 13% de confiabilidad en el universo de encuestados, lo que reafirma la pérdida de preponderancia del medio por sobre el mundo digital (que también le ha ganado sobradamente en cuanto a inversión publicitaria) y otros organismos.

    Sin embargo, la realidad era diametralmente opuesta en 1997, considerado como el mejor año de la industria durante los noventas, o como quien dice “la segunda época de la plata dulce”: Las estrellas venían desde todas partes del mundo, la guerra de las teleseries era lo suficientemente atractiva para decantar por dos canales (y ese año un tercero en discordia), y los informativos sabían informar, a pesar de ciertas imposiciones editoriales en algunas estaciones.

    Cifras que hoy son lejanas

    Sin ir más lejos, un estudio de la Adimark correspondiente a abril de ese año fue compartida con orgullo por la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, que agrupa a la Asociación de Radiodifusores (ARCHI), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL).

    Puntero entre todos era la radio con 83,0%, sin embargo los diarios que aún gozaban de buena salud tenían un 64,9% de confiabilidad. Mientras que la televisión chilena tenía un 63,1%, una cifra extraordinaria si comparamos con las cifras minúsculas de nuestros días.

    Y nótese además cómo el Congreso Nacional entonces tenía un modesto pero aceptable 36.4% de confianza entre la ciudadanía. Claro, entonces había algo de sentido común y raciocinio en el parlamento y había méritos en ambos sectores para integrar un curul, algo que no ocurre en nuestros días con youtubers conservadores ocupando el escaño que deberían usar activistas sociales y exdirigentes estudiantiles que, por el contrario de otros, no son negacionistas de los diplomas.

    Afiche de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile (Las Últimas Noticias, 13 de abril de 1997, Hemeroteca Biblioteca Nacional de Chile)
    1997 Años 90s Destacados Federación de Medios de Comunicación Social Medios Memoria en Serio
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorCarla Jara se luce al estilo Kill Bill en llamativa campaña
    Próximo Nicole anuncia segundo show en el Teatro Municipal de Santiago
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    María Olivia Mönckeberg es galardonada con la Condecoración Amanda Labarca 2026

    Enero 30, 2026

    ¡Vuelve Detrás del Muro! El esperado regreso del humor a Mega con Kike Morandé

    Enero 30, 2026

    Consuelo Saavedra concreta su regreso a la TV chilena: Asumirá la conducción de “Teletrece Tarde” junto a Iván Valenzuela

    Enero 29, 2026

    Festival REC 2026 anuncia lineup oficial y vuelca su 11ª edición en ayuda a los bomberos damnificados

    Enero 29, 2026

    Arranca la Liga de Primera 2026: Programación de la fecha 1 y novedades del torneo

    Enero 29, 2026

    En portada

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    María Olivia Mönckeberg es galardonada con la Condecoración Amanda Labarca 2026

    Enero 30, 2026

    ¡Vuelve Detrás del Muro! El esperado regreso del humor a Mega con Kike Morandé

    Enero 30, 2026

    Lo último

    Chilevisión apuesta por el humor del cierre de verano con su nuevo “Festival de Comedia”

    Enero 30, 2026

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    Pesar en el Biobío: Muere Jorge Martínez Salazar, ícono del periodismo regional y fundador de TVN Red Bío Bío

    Enero 30, 2026

    Chilevisión apuesta por la descentralización: Parral llega a la pantalla abierta con el Vibra Fest 2026

    Enero 30, 2026

    María Olivia Mönckeberg es galardonada con la Condecoración Amanda Labarca 2026

    Enero 30, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.