Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Jueves, Octubre 29
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » El cineasta Patricio Guzmán gana el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023
    Cultura

    El cineasta Patricio Guzmán gana el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023

    El creador de destacados documentales y películas como "La batalla de Chile"; "Mi país imaginario" y "El botón de Nácar", es el segundo cineasta en recibir el galardón desde Raúl Ruiz en 1997.
    TVenserioPor TVenserioAgosto 23, 20232 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    A través de su cuenta oficial, el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio comunicó durante esta mañana al triunfador del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023.

    El trofeo recayó nada más y nada menos que Patricio Guzmán, destacado cineasta, guionista, investigador, productor, teórico del cine y maestro cuya máxima obra fue “La batalla de Chile”, el documental que narró lo sucedido durante el Golpe de Estado de 1973, y que fuera transmitido con polémica de por medio por La Red en 2021.

    La recién asumida jefa de la cartera, la actriz y gestora cultural Carolina Arredondo, expresó al respecto que “su extensa obra tiene un compromiso esencial con la justicia social y muy profundamente con la verdad y la memoria. Su creación y punto de vista generoso y respetuoso inevitablemente nos asombran. Su temática siempre es el país entero”.

    La intérprete además comentó que “una de las reflexiones que establecimos tiene que ver con su insistencia en poner a Chile en el foco de su obra y en la ruptura de la democracia, y hoy también estamos en un momento donde eso nos hace reflexionar profundamente a 50 años del Golpe de Estado en nuestro país, entregándole un significado todavía más especial a este premio.

    “La obra de Patricio Guzmán nos ayuda a sembrar la memoria, sobre todo en niñas, niños y jóvenes”, señaló.

    Al recibir el premio, Guzmán dijo en su discurso: “Me gusta Chile, me gusta filmarlo. Me gustan los pequeños y los grandes acontecimientos y no voy a cambiar ya de tema, es muy tarde. Gracias por este premio”.

    “Un premio que recibes en tu patria es más importante que los otros porque siempre estás pendiente qué pensará el público chileno sobre tu trabajo”, sumó.

    Es el segundo cineasta en obtener el galardón después de Raúl Ruiz en 1997 y sucede a Joan Turner Roberts, ganadora del 2021.

    Cine Destacados Patricio Guzmán Premiaciones Premio Nacional de Artes 2023
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorDIRECTV y DGO transmitirán, en vivo, la Copa del Mundo de Básquet FIBA 2023
    Próximo LA CAJITA | Capítulo 120 (4×21): La TV chilena no se toma en serio ni la programación cultural
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Victoria Justice en Hoy: comió tacos al pastor, habló español y causó furor en redes

    Octubre 28, 2026

    “Que se vaya para la casa”: El implacable descargo de José Antonio Neme contra el ministro Fernando Rabat en Mucho Gusto

    Octubre 28, 2026

    MasterChef Chile logra su rating más alto y roza el liderazgo del horario estelar

    Octubre 28, 2026

    La elección en la que los fandoms cambiaron la historia

    Octubre 27, 2026

    Amnistía Internacional y FOPEA denunciarán a Javier Milei ante la ONU por sus violentos ataques a la prensa

    Octubre 27, 2026

    Copihue de Oro 2026 marca récord histórico: más de un millón de votos en sus primeras 24 horas tras especial en TVN

    Octubre 26, 2026

    En portada

    Victoria Justice en Hoy: comió tacos al pastor, habló español y causó furor en redes

    Octubre 28, 2026

    “Que se vaya para la casa”: El implacable descargo de José Antonio Neme contra el ministro Fernando Rabat en Mucho Gusto

    Octubre 28, 2026

    MasterChef Chile logra su rating más alto y roza el liderazgo del horario estelar

    Octubre 28, 2026

    Lo último

    Fin de ciclo: “Sin Filtros” enfrentaría su inminente cierre tras graves problemas financieros y sueldos impagos

    Octubre 28, 2026

    Copec y Teletón dan el vamos a la tradicional Pintatón 2026: Las calles se preparan para la cruzada solidaria

    Octubre 28, 2026

    Victoria Justice en Hoy: comió tacos al pastor, habló español y causó furor en redes

    Octubre 28, 2026

    “Que se vaya para la casa”: El implacable descargo de José Antonio Neme contra el ministro Fernando Rabat en Mucho Gusto

    Octubre 28, 2026

    Vértigo Extremo consolida su sintonía en el horario prime y define a sus nuevos eliminados

    Octubre 28, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    • Tarifario comercial
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.