Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Jueves, Noviembre 5
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » María José Prieto analiza su recordado rol en “Machos” de cara al regreso de la teleserie a Canal 13
    Televisión

    María José Prieto analiza su recordado rol en “Machos” de cara al regreso de la teleserie a Canal 13

    La actriz repasó el impacto de "Mónica Salazar" a más de dos décadas de la emisión original de la producción dramática y reflexionó sobre la evolución de las historias en la televisión abierta.
    TVenserioPor TVenserioNoviembre 5, 20263 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    María José Prieto
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    A más de dos décadas de su estreno en 2003, la telenovela “Machos” se prepara para un nuevo reestreno en la pantalla de Canal 13. En el marco de esta reposición, la actriz María José Prieto abordó los recuerdos de su paso por la producción dramática y examinó las características de su personaje, “Mónica Salazar”.

    La figura encarnó a la recordada “Mona”, una joven viñamarina que trabajaba junto a su familia y mantenía un complejo romance con Álex Mercader (Jorge Zabaleta), el mejor amigo de su pareja, Benjamín Cruchaga (Juan Pablo Bastidas).

    La memoria de un papel emblemático

    Al evaluar la dinámica de trabajo de aquel entonces, la actriz valoró el trío que formó junto a Maricarmen Arrigorriaga y Carolina Varleta en las grabaciones realizadas en la Región de Valparaíso.

    “La ‘Mona’ fue un personaje muy querido, donde hicimos un triunvirato de mujeres con mi madre, que era la Maricarmen Arrigorriaga, y mi hermana, que era la Carola Varleta y que hacía de ‘Kiara’. Y estas tres mujeres eran muy poderosas y lo pasábamos muy bien en la tienda de ropa usada de la calle Valparaíso en Viña”.

    Asimismo, Prieto recalcó la vigencia internacional de la ficción, señalando que el público continúa reconociéndola por esta interpretación tanto en Chile como en mercados exteriores:

    “Ese personaje me marcó hasta el día de hoy porque ‘Machos’ se sigue dando y la gente la sigue viendo, entonces todas las generaciones y personas te siguen reconociendo en la calle por tu trabajo, no sólo en España cuando la dieron allá y fuimos para allá, sino que también en Buenos Aires y otros lugares”.

    Una mirada crítica desde el presente

    Consultada sobre el comportamiento de su personaje frente a los estándares actuales, la intérprete expuso una postura crítica respecto al vínculo que sostenía con el rol de Jorge Zabaleta.

    “Siento igual que mi personaje quedó un poco sobrepasado porque hoy en día yo le diría a esa ‘Mona’ que ‘Álex’ vale callampa, que de esos personajes como ‘Álex Mercader’, que son narcisos, hay que arrancar a perderse. Hoy yo la abrazaría y le diría ‘amiga, date cuenta’ para que saliera corriendo de ahí y regalárselo a ‘Soraya’”.

    Pese a ese conflicto sentimental, rescató la base valórica de la joven: “Independiente de lo perdidamente enamorada que estaba, tenía esa dualidad y también me gustaba mucho porque ella trabajaba desde siempre en la ropa usada ayudando a su madre, entonces tenían esa conexión muy bonita”.

    La estructura narrativa de las telenovelas

    Para Prieto, la permanencia de la obra radica en su planteamiento coral y en el tratamiento de temáticas complejas para su época, distanciándose de fórmulas tradicionales centradas únicamente en parejas jóvenes.

    “No era la clásica parejita joven con los dramas de rigor. Habían personajes también más adultos, como eran los de Tito (Noguera), de Cristián (Campos), de la Liliana (Ross), de Alejandro Castillo, de la Solange (Lackington), que también tenían su historia; no eran historias secundarias, todo lo contrario”.

    Finalmente, la actriz planteó la necesidad de descentralizar las producciones dramáticas y recuperar narrativas con mayor peso temático: “Eso se echa de menos hoy en día en las teleseries: personajes mayores e historias con contenido. Y por qué no decirlo, sacarlas de Santiago y llevarlas a la provincia, porque Santiago no es Chile”.

    Actores Canal 13 Machos María José Prieto Telenovelas Telenovelas nacionales
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorMartín Cárcamo y el balance del regreso de Vértigo en Canal 13: “Ha sido extraordinario”
    Próximo Chilevisión transmitirá el Festival Guatón Loyola: fecha, animadores y parrilla de artistas
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Martín Cárcamo y el balance del regreso de Vértigo en Canal 13: “Ha sido extraordinario”

    Noviembre 5, 2026

    Las burlas de Pancha Merino a Camila Nash que terminaron con denuncias en el CNTV

    Noviembre 5, 2026

    Edymar Acevedo concreta su regreso a la televisión abierta en nuevo episodio de “Vértigo Extremo”

    Noviembre 2, 2026

    Pancho Saavedra lidera la sintonía del fin de semana con “Lugares que hablan” y “Socios por Chile 2”

    Noviembre 2, 2026

    Pedro Ruminot deja Socios tras seis años: comediante priorizará su familia y revela problemas de salud

    Noviembre 2, 2026

    Lorena Bosch repasa su carrera y revela los secretos del fenómeno de “La Baronesa”

    Noviembre 1, 2026

    En portada

    Chilevisión transmitirá el Festival Guatón Loyola: fecha, animadores y parrilla de artistas

    Noviembre 5, 2026

    Lali y Miranda! presentan el álbum debut de BOM: El baile es la única opción

    Noviembre 5, 2026

    Coni Piccoli revela el complejo momento familiar que motivó su abrupta salida de Fiebre de Canto

    Noviembre 4, 2026

    Más en TV Chilena

    Chilevisión transmitirá el Festival Guatón Loyola: fecha, animadores y parrilla de artistas

    Noviembre 5, 2026

    Martín Cárcamo y el balance del regreso de Vértigo en Canal 13: “Ha sido extraordinario”

    Noviembre 5, 2026

    Las burlas de Pancha Merino a Camila Nash que terminaron con denuncias en el CNTV

    Noviembre 5, 2026

    Coni Piccoli revela el complejo momento familiar que motivó su abrupta salida de Fiebre de Canto

    Noviembre 4, 2026

    “Es un verdadero matonaje”: Eva Gómez frena la pantalla de Fiebre de Canto y denuncia acoso en redes sociales

    Noviembre 4, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    • Tarifario comercial
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.