Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Lunes, Junio 22
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Canal 13 despide a editora internacional de Teletrece tras el fin de su fuero maternal
    Televisión

    Canal 13 despide a editora internacional de Teletrece tras el fin de su fuero maternal

    La periodista Ivanna López denunció a través de sus redes sociales el cese de sus funciones en la estación privada, cuestionando el castigo laboral que enfrentan las mujeres tras la maternidad.
    TVenserioPor TVenserioMarzo 23, 20262 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Canal 13
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    La salida de Ivanna López de Canal 13 generó una fuerte polémica en el sector periodístico. La profesional ejercía como editora internacional de Teletrece hasta el viernes pasado. Ese día, la empresa notificó su desvinculación justo cuando terminaba su fuero maternal. López utilizó sus plataformas digitales para relatar los hechos. En su mensaje, calificó la decisión como un síntoma de un problema sistémico. Según la comunicadora, este sistema castiga a las mujeres que ocupan puestos de liderazgo tras ser madres.

    El castigo laboral tras la maternidad

    López cuestionó duramente los discursos empresariales sobre la baja natalidad en Chile. La periodista señaló que el entorno laboral suele culpar a las mujeres por priorizar sus carreras. Sin embargo, nadie analiza qué ocurre realmente cuando ellas regresan de sus permisos de maternidad. “No es lástima. Es que esto es sistémico post maternidad”, afirmó. Para ella, su caso evidencia una estructura que invisibiliza el esfuerzo de las profesionales tras dar a luz.

    La exeditora de Canal 13 también denunció una doble vara de medir según el género. Criticó que la defensa de los derechos laborales se interprete de forma distinta si la realiza un hombre o una mujer. “Cuando un hombre reclama sus derechos es ‘valiente’, cuando lo hace una mujer es ‘conflictiva’”, sentenció. Además, reveló que recibió consejos para guardar silencio y así no perjudicar su futura empleabilidad. No obstante, decidió alzar la voz para ser consecuente con su profesión.

    Un periodismo contra el silencio

    La comunicadora vinculó su denuncia con su compromiso profesional. Según López, estudió periodismo para visibilizar realidades que incomodan al poder. Para ella, su salida no es un hecho aislado. Representa la historia de miles de mujeres en Chile que enfrentan el castigo laboral. Estas trabajadoras suelen ser subestimadas o forzadas a elegir entre el cuidado de sus hijos y su sustento económico.

    López cerró su intervención con una invitación a otras mujeres. Las instó a contar sus casos para transformar una experiencia personal en una acción colectiva. El despido pone bajo la lupa la ética de Canal 13 y su política de retención de talento femenino.

    Canal 13 Fuero maternal Ivanna López Periodistas T13
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorCrisis en Primer Plano: Chilevisión veta a Cecilia Gutiérrez, Danilo 21 y Pablo Candia tras escándalo interno
    Próximo Mariela Montero se suma a las críticas contra Pamela Díaz tras minimizar sufrimiento de Yamila Reyna
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Laura Prieto conmueve en “Vecinos al límite” tras revelar la pérdida de la mitad de su familia

    Junio 19, 2026

    Fallece Hans Marwitz: el “Gringo” y su huella en el equipo dorado de Canal 13

    Junio 17, 2026

    Nota de T13 sobre los 80 años de Donald Trump genera controversia: Mostraron su historia de vida y apenas se mencionan escándalos

    Junio 15, 2026

    Dudo estrena capítulo musical con figuras de la radio y televisión

    Junio 10, 2026

    Canal 13 suma el exitoso podcast “De buena fuente” a su parrilla programática para el Mundial de Fútbol

    Junio 10, 2026

    El estrece de Canal 13: Reemplazo de Luis Slimming no logra revertir las bajas cifras de rating

    Junio 8, 2026

    En portada

    Polemicas declaraciones de Juan Manuel Astorga sobre niños haitianos generan fuerte rechazo y desmentido oficial

    Junio 22, 2026

    Faloon Larraguibel confirma su salida de “Fiebre de Baile” para sumarse a reality de Mega

    Junio 22, 2026

    Acusan millonarias deudas y presuntas estafas de la pareja y jefe de gabinete de Camila Flores

    Junio 21, 2026

    Más en TV Chilena

    Faloon Larraguibel confirma su salida de “Fiebre de Baile” para sumarse a reality de Mega

    Junio 22, 2026

    Acusan millonarias deudas y presuntas estafas de la pareja y jefe de gabinete de Camila Flores

    Junio 21, 2026

    Sergio Rojas y Antonella Ríos: La fina línea entre la crítica profesional y el hostigamiento mediático

    Junio 20, 2026

    El CNTV revela los programas más denunciados de abril 2026: La transfobia de Maldonado encabeza la lista

    Junio 20, 2026

    “Vino floja”: Adriana Barrientos cuestiona duramente a Oriana Marzoli por criticar el cuerpo de “Luli”

    Junio 19, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.