No fue cualquier noche la del domingo 18, en medio de la tragedia que vivia las regiones de Ñuble y Biobio, el Festival del Huaso de Olmué debia ir.
Las horas previas en ´´El Patagual´´
Y es que los antecedentes previos dejaban claro que sería una noche difícil. La cantidad de fallecidos, la destrucción material y la tensión entre los artistas presentes en Olmué creaban ese ambiente.
Primero, la baterista de ‘Entremares’ perdió a dos personas cercanas en medio del incendio. El humorista Felipe Parra, oriundo de la región del Biobío, estaba preocupado por su familia, y uno de los competidores tenía a su familia incomunicada.
Durante la tarde, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, confirmó que la cuarta jornada se realizaría sí o sí, pero con un enfoque solidario para ir en ayuda de los afectados.
Un inicio sobrio y emotivo
Sin duda, la química entre María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes es uno de los puntos más destacados de estas cuatro jornadas.
Por eso, cuando hablaron con el público para mantener una dinámica de inicio sobria, debido a la tragedia, los asistentes a “El Patagual” mostraron total disposición.

El silencio envolvía todo a su alrededor. La emoción se reflejaba en las palabras de Godoy y Fuentes, mientras el público mostraba su respeto y, entre medio, la bandera chilena se desplegaba en la galería.
El momento fue uno de los más emocionantes. Si quieres revivir este momento, te dejamos el siguiente reel, aqui.
Tonada y Cuecas para un inicio
Superado el silencio y los aplausos, llegó el momento de la obertura a cargo del conjunto folclórico “Silvanita y los del Quincho”, quienes, entre tonadas y cuecas, hicieron que el público acompañara con palmas.

Durante la presentación, subió al escenario el Club de Cueca Arica, campeones nacionales de esta danza típica de nuestro país.
Con 15 minutos de presentación, permitieron relajarse un poco al público, tras el dia noticioso.
Una “Ráfaga” llena de éxitos para El Patagual
Llegó el momento más esperado de la noche: la aparición del grupo “Ráfaga”, que visitaba por primera vez El Patagual, esta vez con su vocalista histórico, Ariel Pucheta.
Con éxitos como “Una ráfaga de amor”, “Llámame” y “Enamorado de ti”, el escenario de la música folclórica se transformó en la clásica discoteca de bailanta argentina, típica de los años 2000.
Uno de los momentos más destacados fue cuando Puchetta, el vocalista del grupo, se animó a interpretar una cueca chilena. El intérprete argentino lo hizo como muestra de agradecimiento al público chileno y en honor a sus raíces, ya que proviene de una familia de folcloristas.
Durante su presentación, alcanzó un pico de 1 millón de personas, con un promedio de 860.997 espectadores entre las 22:50 y las 23:58 horas.

Felipe Parra: El apoyo fue clave en su rutina
Después de la música y la bailanta de Rafaga, fue el turno para el humor. Y este, recayó en el comediante del 2025, Felipe Parra.
El imitador, quien revolucionó la escena imitando a personajes como “Yuli” (JC Rodriguez), Sammis Reyes, entre otros, nunca estuvo solo.
Siempre en sus rutinas estuvo acompañado por un “patiño” en el escenario, como fue Etian, un comediante proveniente del stand-up comedy que siempre actuó de manera disruptiva frente al show de Parra.
El presidente Gabriel Boric, Pablo Chill-e, Marcianeke y el doctor Sebastián Ugarte formaron parte de su repertorio en El Patagual.
En la rutina también hubo mucha jocosidad con el alcalde de Olmué, Jorge Jil, y con el exalcalde y actual concejal, Tomás Aranda.
En el “bis”, la primera gran sorpresa fue la aparición de José Miguel Viñuela, quien llegó con su imitación de “Nepe” para formar dupla con “Yuli”.

Y el final, nadie esperaba la aparición de Raquel Castillo la denominada “Mujer de las 1000 voces”.
Su rutina duró casi una hora y diez minutos, rompiendo por completo lo establecido en las pautas.
En el rating, Felipe Parra alcanzó un peak de 820 mil personas, con un promedio de 768 mil espectadores. Una cifra baja comparado con lo que lograron Paul Vasquez, Erwin Padilla y Leon Murillo.
Los ganadores del “Guitarpin de Oro”
Ya una vez pasado todo lo ocurrido con el humor se dió a conocer los premiados de la Competencia de este Festival.
El primer lugar, terminó recayendo en el conjunto rancaguino “Los Mismos de Siempre”, quienes interpretaron el tema “La Curandera María”, creado en decima por José Cornejo Aliaga

Los ganadores obtuvieron el “Guitarpin de oro”, más seis millones de pesos
Entremares dando catedra de profesionalismo en medio de la tristeza
En medio de la tragedia que golpea a las regiones de Ñuble y Biobío, el conjunto “Entremares” subió al escenario para mostrar el gran momento artístico que atraviesa.
La agrupación, que en 2023 apareció por primera vez en el escenario de El Patagual, vivía un momento triste.
La baterista del grupo, Aracelli López, perdió a la madre y al hermano de su ahijada Sara.
En el escenario, con templanza y tesón, decidieron dedicar su presentación a los damnificados por el incendio, así como a las familias de los fallecidos, incluida Sara.
En el espectáculo, un show bien organizado, que además contó con participaciones especiales como la del conjunto nacional Natalino y la del vocalista de “La Combo Tortuga”, Manuel “Dunga” Caro.

Finalmente, pasadas las 3 de la madrugada, concluyó una nueva edición del Festival del Huaso de Olmué. ¿Qué sucederá con el certamen? ¿Seguirá TVN al mando? ¿Habrá nuevos interesados?
Todo quedará claro muy pronto.
