Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Viernes, Enero 30
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » ¿Cómo era “Fiebre de Baile” en 2009 y por qué la versión actual es mil veces superior?
    Reportajes

    ¿Cómo era “Fiebre de Baile” en 2009 y por qué la versión actual es mil veces superior?

    Desde un estudio pequeño, una minúscula salita de backstage y muchas escenas que hoy serían causal de funa en redes sociales. El "Chulovisión" en su prime, en comparación a la refinada versión actual.
    TV en SerioPor TV en SerioEnero 18, 20267 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Fiebre de Baile 2009
    Chilevisión / CHV de Culto
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Hace pocos días, Zapping agregó a su parilla de canales CHV de Culto, la señal retro de la cadena de Vytal Group. O sea, ni tan retro porque debido a las limitantes de su archivo, solo tiene cosas de la era de Bancard en adelante. Lo de 2006 para atrás está relegado a microespacios de “Extra Jóvenes”.

    Y entre ello, está la primera temporada de “Fiebre de Baile”. En lo personal, lo he visto para hacerle un análisis exhaustivo a cómo fue aquel inicio, para hacer la comparativa con la edición actual. Y hay muchas diferencias en las cuales, la etapa actualmente en curso sale ganando.

    Un estudio lejos de lo cómodo

    Para empezar, el escenario: Era demasiado pequeño. El público ni se notaba. Los programas “clase A” de Chilevisión en esa época se hacían en Chilefilms, y ni siquiera se grabó en HD (entonces la TV digital aún no estaba bien zanjada). Y la sala del backstage era tan pequeña que parecía una recepción de oficina.

    Actualmente, el “estudio espectáculo” de Machasa tiene más comodidades y espacio. Partiendo porque el estudio emula a un “music hall”, un salón de baile tradicional y hay butacas para el público en todos lados. Lo mismo para el amplio salón de encuentro de los participantes, que de verdad es un gran salón de maquillaje con harto placement.

    Además, la diferencia entre los conductores del detrás de cámaras es abismal. Francisca Merino entonces era panelista de “SQP” y su gen farandulero le hizo incluso hacer preguntas incómodas e inoportunas a varios conductores. Hoy la labor de Juan Pablo Queraltó y Emilia Daiber (que aparece cuando el primero se ausenta) es mucho más profesional. Incluso cuando se trata de abordar ciertos temas incómodos.

    Cosas que el Chile de hoy no aceptaría

    En uno de los capítulos de aquel primer ciclo se mostraron notas donde los participantes hacían diferentes actividades. Una de ellas fue cuando fueron a un sauna. La cámara mostraba, en primeros planos, algunas partes corporales de figuras como Romina Zalazar, Marlén Olivarí, Carolina Molina y las más populares, Blanquita Nieves y Maura Rivera, esta última que terminaría siendo ganadora.

    Y en el caso de los hombres, se mostraba a Mario Velasco y a Felipe Avello casi al borde de la desnudez. Y a Longton haciendo masajes y hasta golpeando una nalga de Zalazar. Algo que motivaría más de una funa en lo que va quedando de X.

    Recuerdo que en otros capítulos se enfocaron solo en las concursantes femeninas, donde las llevaban a probarse lencería. Y hubo una escena donde iban a una sesión de fotos con Jordi Castell, y se enfocaban principalmente hasta en los traseros. Ay, el CHV piñerista.

    El “Fiebre de Baile” actual tiene un estilo mucho mejor cuidado que el de hace dieciseis años. Partamos porque casi no hay notas del quehacer de los concursantes, porque el foco está efectivamente en el baile.

    Y hasta se expone la sensualidad sin caer en lo chabacano, que fue uno de los grandes pecados de la versión de Juan Pablo González. En ello, Cony Capelli, Camila Andrade, Nicole Moreno y Princesa Alba han logrado una fanaticada con su belleza, pero también con su desplante escénico, los cuales han sido explotados por el 11.1 de nuestros días, pero mucho mejor elaborado que en 2009.

    Hasta en los más mínimos detalles

    Ningún programa de competencia se aprecia como tal si no hay cosas que, lejos de adorno, terminan dandole sal y pimienta a los mismos. Y el “Fiebre de Baile” de los primeros años tuvo hasta esas fallas.

    El tema principal de 2009 era un remix de un tema de Elvis Presley, y usaban bastante música de librería. Hoy la maestría de Carlos Figueroa y la voz de Javiera Flores le dieron una impronta de gala al tema central, que incluso está disponible en plataformas digitales. Las incidentales, los timbales de previa a un show, y el sonido de tensión que suena antes de la evaluación de los jurados, también son de su creación, por lo que tenemos entendido.

    Sin perjuicio de lo buen conductor que es Julian Elfembein, cuando iniciaba la presentación de un concursante no tenía un elemento diferenciador. Era todo plano, sin un estilo diferenciador. Con Diana Bolocco, el santo y seña es “tres, dos, uno, ¡a mover!”, lo que mantiene al televidente expectante. Sobre todo si aparece su favorito o favorita.

    De un “público invisible” a uno partícipe

    Volvemos al público, porque si hay un detalle que tuvo el estudio de Chilefilms donde se hicieron sus primeras temporadas era que, sí, había público. Pero ni se notó. Estaba bien escondidito en un rincón por sus propias limitantes.

    Actualmente a quienes acuden al “estudio show” de CHV no solo se los hace bien partícipes, sino que se los muestra como parte esencial del programa. Incluso cuando una evaluación del jurado no les hace concordar.

    Tal es la gran acogida que ha tenido entre la gente que hasta ponen a diferentes figuras del mundillo de las redes al lado de Vasco. Desde una periodista de Marga Marga TV, youtubers como “el canal de Pancho”, ¡y hasta un cura!.

    “Fiebre de Baile” en dos momentos de nuestra tele

    Si por algo se criticó a “Fiebre de Baile” en su primera época fue que varios participantes no iban por su dote artístico sino que por buscar la polémica que llene las pautas de los medios faranduleros. Obvio, era la época de mayor poderío de la “prensa rosa”, donde incluso los estelares del gremio llegaron a tener su propia “zona mixta”.

    Hoy hay real talento dentro del programa. Ya mencionamos que Capelli hace relucir su talento en el programa, no olvidemos que ella fue bailarina de ballet. Y digamos que Princesa Alba se graduó de ídola pop y alcanzó notoriedad gracias al estelar. Su contrato con el canal la hizo, por ejemplo, dar un gran show en el Festival Violeta de San Carlos, y ya que un cantante tenga exclusividad con una televisora, como en los viejos tiempos, es magnífico. Demuestra que la tele aún pesa, por mucho que lo digital tenga mejor llegada.

    Y ha servido para que personas de bajo perfil logren un reconocimiento en distintas facetas, como es el caso de Francisco Reyes Cristi, actor que ya ha tenido una fiel fanaticada. O Cata Days, la revelación de las redes sociales cuya presencia en “FDB” le sirvió incluso para estar en “la casita de Bad Bunny” en el show del astro boricua en el Estadio Nacional.

    También nos permitió empatizar con diferentes situaciones, como que Nidyan Fabregat mereció mayor permanencia en el espacio, pues quería volver a la televisión por todo lo alto. Al menos el apoyo del respetable público lo tiene, y mucho más que en la época de bonanza farandulera. O con las veces en que Faloon es mal evaluada por Vasco Moulian por cosas que no vienen técnicamente a la motivación del programa.

    Y los momentos televisivos. En sus primeros años solo destacaron el resbalón de Nicole Moreno y el error de una final, que fue un bochorno mayúsculo. Hoy ha dejado cosas más felices, como Pastelito imitando a Juan Gabriel, las piruetas de Princesa Alba (con complejidades que solo he visto en estrellas del pop anglo como Britney Spears y Tate McRae), las reflexiones del mismo Reyes Cristi y la ganadora del primer “Gran Hermano” en nuestro país.

    O sea, hay propósito. Suficiente para que la pantalla se afiebre de lunes a miércoles con una audiencia que lo respalda y un avisaje mucho más potente que hace década y media. Son dos etapas y estilos distintos de televisión, que reflejan en sí mismos cuánto se ha superado y se ha avanzado. Y en ello, el “Fiebre de Baile” actual sale ganando en todo al de 2009.

    2009 Años 2000s Chilevisión Destacados Estelares Fiebre de baile
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorJavier Milei protagonizó un show musical junto al Chaqueño Palavecino en el Festival de Jesús María en medio de los graves incendios en el sur
    Próximo Patagual en Serio: En medio de la pena, sobriedad y alegria
    TV en Serio

    Posts Relacionados

    Consuelo Saavedra concreta su regreso a la TV chilena: Asumirá la conducción de “Teletrece Tarde” junto a Iván Valenzuela

    Enero 29, 2026

    Festival REC 2026 anuncia lineup oficial y vuelca su 11ª edición en ayuda a los bomberos damnificados

    Enero 29, 2026

    Arranca la Liga de Primera 2026: Programación de la fecha 1 y novedades del torneo

    Enero 29, 2026

    Desconexión Letal: Nicki Minaj se corona “Fan Número Uno” de Trump mientras ICE deja muertos en Minneapolis

    Enero 29, 2026

    TNT Sports lanza la Liga de Primera 2026 con nuevo sponsor

    Enero 29, 2026

    TVN despliega al ‘Buenos Días a Todos’ para transmisión histórica del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2026

    Enero 27, 2026

    En portada

    Consuelo Saavedra concreta su regreso a la TV chilena: Asumirá la conducción de “Teletrece Tarde” junto a Iván Valenzuela

    Enero 29, 2026

    Festival REC 2026 anuncia lineup oficial y vuelca su 11ª edición en ayuda a los bomberos damnificados

    Enero 29, 2026

    Arranca la Liga de Primera 2026: Programación de la fecha 1 y novedades del torneo

    Enero 29, 2026

    Lo último

    El límite de la decencia: La prepotencia de Sergio Rojas colma la paciencia de Antonella Ríos

    Enero 30, 2026

    Melanie Martínez irrumpe con “Possession”: un retorno satírico al pop alternativo

    Enero 29, 2026

    Terremoto en TVN: Desvinculan a dos figuras clave en medio de profunda crisis financiera

    Enero 29, 2026

    Lady Gaga paraliza el Tokyo Dome: “Me duele el corazón” por las redadas de ICE en EE. UU.

    Enero 29, 2026

    El crossover del año: Actrices de ‘Brujas’ reviven a las ‘Ángeles’ para la nueva temporada de Bridgerton

    Enero 29, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.