Cuando eramos pequeños y no lográbamos entender el mundo que vivían los adultos, antes de YouTube Kids y los virales, había un poderoso entretenedor que era la televisión. A lo largo de sus ya casi 70 años hemos visto una infinidad de espacios que fueron los más populares entre los más pequeños del hogar, y de paso a los mayores.
Varios animadores fueron los que se quedaron en el inconsciente colectivo. Obvio, todos evocamos a Marcelo, Roberto Nicolini y el Profesor Rossa y su elenco. Sin embargo, hubo otros espacios que también quedaron en la retina.
En 1991, nace el espacio “Encontrémonos en Mundo Mágico”, como parte de la programación infantil que siempre fue el sello de UCV Televisión. Su primera conductora fue una educadora de párvulos llamada Paula Arriagada, que fue una de las pocas conductoras mujeres de espacios infantiles, en una lista que también hay que sumar a Pía Nicolini, Enza Casiello, Patricia Undurraga y la hoy “troll de ultraderecha” Sofía Andonaegui, por nombrar algunos.
Su ternura a través de sus canciones hizo que quedara en el corazón de quienes la vieron. Sin embargo, sobre su imagen se esconden algunos mitos y sinsabores de personas que trabajaron con ella o que recuerdan anécdotas que distan mucho de su faceta de conductora del espacio que se emitió por el canal porteño.
“Huele a pobreza”
En septiembre de 1997, el Diario La Tercera publica la noticia de que Arriagada renunció al programa y que hasta que se encuentre una nueva conductora, se iba a sostener con repeticiones. No quedaron bastante claras en esa nota del matutino las razones, pero haciendo match con testimonios que TVenserio pudo conocer, habría una situación bastante desagradable que ocurrió solo un mes antes, en agosto.
En el “Teatro Mágico” solían realizarse fiestas de cumpleaños y actividades, y una de ellas fue una visita de un alumnado en condiciones vulnerables. Mientras tomaban ubicación, Arriagada a micrófono abierto menciona que “aquí huele a pobreza”. Según nos contaron, la sacaron del escenario en el acto por el impacto que generó en el personal del desaparecido parque.
“Imagínate si no le gustaban los niños, menos los niños pobres, si a ella no le gustaba ni siquiera que se acercaran, que la tocaran, nada, porque después llegaba a lavarse las manos y esas cosas”, recuerda otro testimonio de alguien que pidió no reservar su identidad.
También nos señalaron que Paula pidió licencia médica y tras ello, intentó renovar por un millón de pesos de sueldo, lo que fue negado. Eso gatilló su salida y el programa quedó con repeticiones hasta el verano de 1998, cuando llega Carol Kresse.
“De hecho la Paula se fue porque ella pensaba que a la semana le iban a estar llamando. Por eso ella dijo, ya yo me voy, me voy, me voy, me voy. Porque pensó que la iban a llamar enseguida y nadie la llamó porque nadie es imprescindible”, recuerda.
Un divismo nada de mágico
TVenserio recibió el testimonio de una persona que quiso reservar su identidad, que nos habló que su antiguo manager quiso hacer una movida para entrar gratis, pero con el objetivo de conseguir los corpóreos de los personajes de “Los mágicos del ritmo”.
“Pasó que este joven, el pelaíto este que pareció el manager de ella me ubicó, no sé, pero me vendió un cuento y todo para hacer una entrevista a todos los que estuvimos en Mundo Mágico (…) Le hicimos un par de regalitos y todo, pero al final todo esto era una estrategia venenosa para poder entrar al parque y tratar de conseguir los corpóreos de los mágicos”, recuerda.
“Como de un principio le dije no, eso es imposible amigo, eso no va a pasar. (…) Y trató de entrar solo por las de él buscando algún gerente, alguien para poder conseguir esto”, relata.
“Volvieron a venir el mismo día. La cosa que ya, iba a acompañarlo, y yo pensaba que dije ah, esta señora lo va a saludar así con entusiasmo, así con alegría porque no lo veía hace tiempo, no, fue como super normal. Hola, le dijo, saludo a la mejilla. Oye, sabes que necesito ubicar a alguien porque le quiero pedir los Mágicos del Ritmo, bla bla bla”, continúa.
“Pucha, mira, difícil bla bla bla que esto y ahí como que la despachó. A todo esto yo venía detrás y a mí me miró de pie a cabeza, así como con desprecio”, concluyó.
Un manager de mal carácter
Cristopher Aránguiz es la actual pareja y mano derecha de Arriagada. Republicano, TEA, cercano a Camila Flores. Ambos manejan la cuenta de YouTube “101% Mágico”, en donde muestran algo de su paso por el show.
No obstante, muchas veces sacan imagenes de otras cuentas archivistas, sin siquiera dar los créditos para aquello. Muchos le han reclamado dicha actitud, pero por lo general lo que reciben de parte de él son insultos, agravios personales y ataques que no vienen al caso.
En el ambiente archivista se le sindica a él como el detonante del quiebre de la amistad entre ella y varias personas que mantenían viva la memoria tanto del parque como del programa. En un audio al cual TVenserio tuvo acceso, les dijo a uno de los administradores que “está tan farandulera la w… (sic)”.
A otra administradora la trató de lo peor en su cuenta personal de YouTube, públicamente. “Lo más sano es cortar de raíz a esta gente y el mejor regalo para ellos es una camisa de fuerza”, publicó al respecto.
El bullying es constante. Tanto que ambos hicieron un documental donde hablaban pestes de Mundomagico, tanto del parque como del programa del cual formó. Dijo sobre su sucesora, Carol Kresse, que el traje “le quedó grande” y sobre el recinto de Lo Prado, señaló que “constantemente tenía malos olores”.
Esto cayó muy mal en sus seguidores, quienes reprobaron tanto el documental que lo bajaron de YouTube. Todo mientras Aránguiz sigue insultando a quienes los cuestionan.
¿Qué tan impólutos deben ser los rostros?
A lo largo de la historia de la televisión, no solo la de nuestro país, hemos visto rostros que eran queridos por el público pero que cuando están fuera del aire eran auténticas bestias.
Paula Arriagada es una figura que tal vez no fue tan famosa como sus colegas, pero que de todas maneras quedó en la memoria del público. Hoy, gracias al archivismo, rostros como ella pueden tener una segunda chance para llegar a las nuevas generaciones.
¿Por qué entonces el equipo cercano a Arriagada se va contra quienes mantienen viva la memoria tanto de ella como conductora como del parque que la hizo conocida entre una gran parte del público? ¿Por qué Cristopher Aránguiz se dedicó a hablar tan mal de una de sus seguidoras, y hasta a hacer un video criticado en el ambiente?
TVenserio intentó comunicarse con Paula Arriagada a través de su Instagram para conocer su versión de los hechos acá descritos. Sin embargo, hasta la publicación de este reportaje, no obtuvimos su respuesta.
