El pasado sábado 18 de octubre, una multitudinaria marcha contra el autoritarismo del dictador Donald Trump colmó las principales ciudades de Estados Unidos, pidiendo además un liderazgo más empático para la que alguna vez fue la nación más poderosa del mundo.
Sin embargo, a pesar de la connotación de este movimiento que busca alejar del poder al magnate, no fue importante para “Tu Día”, el matinal de Canal 13 que cada vez que la ocasión lo ameritó, incluyó temáticas sobre él que rayan en lo absurdo.
Así, durante el lunes y el martes de esta semana, la sección de José María del Pino donde ensalza los defectos de Trump como virtudes sencillamente no apareció. En otras ocasiones podían estar casi el 80% de un programa hablando de USA, pero esta vez no fue importante para los estándares editoriales del programa.
El miércoles, el otrora periodista de Clarín volvió con su sección, pero las protestas no fueron tema. Los televidentes del matinal del excanal del angelito no se enteraron que hubo una manifestación contra Trump, pero sí estuvieron al tanto de una discoteca que mandó a construir en la Casa Blanca, o su gusto por el oro. El cumerío hecho gobierno.
El jueves hubo una cobertura lastimera del caso del niño atropellado y un persa de celulares robados. Y el viernes, hubo un enlace con Pangal Andrade hablando de su hijo recién nacido, una vecina conflictiva que fue restituida a un grupo de WhatsApp por resolución judicial, el segmento de Pablo Canaliza y la cocina. Las marchas brillaron por su ausencia.
Los temas que también faltaron en “Tu Día”
Pero no solo el matutino de Priscilla Vargas y José Luis Reppening es experto en blanquear a Trump cuando se necesita, sino que también para obviar determinados temas de la agenda nacional.
Por ejemplo, cuando se supo de la absolución de los implicados en el Caso SQM con insólitas razones de parte de los jueces, no hubo ningún espíritu de justiciero televisivo de parte de los conductores del espacio mañanero. Ni siquiera de los otros.
Tampoco se comentó sobre qué significa esto para un poder como el judicial, con índices tan ínfimos de prestigio y aprobación como el legislativo. Menos ameritó una desaforada editorial de parte de demás comentaristas.
Nos encantaría saber por qué ambos temas no fueron incluidos en la pauta informativa de “Tu Día”. ¿Presiones? ¿No incomodar? ¿O solo vale cuando es el oficialismo el protagonista de un escándalo, por muy irrisorio que fuese? Queremos preguntar…
