Los estelares de farándula volvieron, para desgracia de sus detractores refugiados en las plataformas de memorabilia de tiempos más gratos en Instagram y YouTube, y para regocijo de quienes creen que sus programas tienen el mismo nivel de clásicos como “Informe especial”, “La tierra en que vivimos”, “Martes 13” o “Al sur del mundo”. Es entretención, nos explican. Sin embargo, sus contenidos desde su retorno distan mucho de lo que habitualmente se concibe como tal.
Cuando “Primer Plano” volvió, lo hizo blanqueando a un violador como Jorge Valdivia. El modus operandi no ha cambiado: Para el espacio, los precios de la venta de closet de María José López debe ser un escándalo de la misma magnitud del Caso Hermosilla o las filtraciones de Fiscalía a La Tercera.
“Only Fama” también quiso aportar lo suyo, y la violencia es más grande que en el programa de Chilevisión. Blanquearon a Camila Polizzi, Francisca García-Huidobro insultó a Romina Sáez, y para qué vamos a ahondar una vez más en todos los agravios e insultos que Daniela Aránguiz ha hecho hacia el mundo, incluso con gestos obscenos en pantalla.
Los televidentes de estos espacios son capaces de justificar cualquier cosa que se hable en estos espacios. Cuando José Antonio Neme trató de “tropa de pendejos” a los denunciantes de Karol Lucero, la feligresía del estelar farandulero de Mega justificó al presentador. Faltaba poco para que se pusieran a defender el derecho del ex “Yingo” de pagar con patacones o la vuelta del sueldo en fichas.
No basta solo con la polémica del momento: Estelares de farándula sobreviven con pocos auspiciadores
Sin embargo, ni la polémica más pobre o la declaración más malsonante de algún panelista basta para llamar la atención de quienes ponen las lucas en estos proyectos, que dentro de lo que es hoy la televisión abierta es cada vez menos.
En el caso de “Primer Plano”, por ejemplo, partieron siendo auspiciados por una empresa de telecomunicaciones, una bebida cola y una casa de apuestas representada por Fernando Felicevich, uno de los culpables de la decadencia del fútbol chileno. Hoy, solo se mantiene esta última, y se sumó una desconocida marca de suavizantes.
Pero en “Only Fama” la cosa es más brutal. Solo cuentan como auspiciador fijo a una marca de autos china. Habían empezado con una cartera que tenía incluso a otra telco. La de color morado.
¿Hay negocio para la farándula como antaño? Los avisajes indican que no. Lamentablemente, los ejecutivos no lo quieren entender.
