El año era 2013. Cuando Twitter era aún una red social medianamente pasable, la farandulera Adriana Barrientos usó su plataforma en esa red para lamentar la muerte de Odlanier Mena, ex jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), uno de los organismos represores de la dictadura.
“Mi presidente piñera es responsable del suicidio de Gral odlanier mena !! Preocupándose de medidas populistas y la educación gratis cuando?”, escribió según reporta El Morrocotudo en aquella oportunidad la otrora modelo publicitaria, que pasó de pertenecer a la “alta costura” a ser parte de un universo sumamente cuestionado.
Entonces fue una mezcla de peras con manzanas, pues había juntado la muerte de un represor que se fue sin pedir perdón por sus crímenes de lesa humanidad ni mucho menos con una gota de arrepentimiento, con las protestas de comienzos de la segunda decada de los dosmiles.
Recordemos que además de que el mundo farandulero ha sido adherente a Piñera, hubo acusaciones de que los tongos que la televisión explotaba entonces servía como cortina de humo para ocultar las causas por las que protestaban miles de jóvenes de la época.
Adriana Barrientos y la política: ¿Cambio de viraje?
Pero esa “Leona” de 2013 dista mucho de la que, doce años después desde un programa tan cuestionado como “Zona de estrellas”, hablara sobre el aborto libre.
En el espacio de Zona Latina, comentó: “Me parece terrible, después de que uno ha luchado tantos años por la igualdad de todo, por el derecho de tener familia, y que nuevamente se vuelvan a colocar temas de este nivel, esto es un trabajo que se ha hecho durante años”.
Además añadió que “las mujeres hemos pedido por favor que se nos permita decidir por lo que vamos a hacer, decidir si queremos ser madres o no, y que no pasa por un tema de que la justicia lo diga, porque yo, Adriana Barrientos, tengo dinero, trabajo, tengo 45 años y créeme que si yo tengo la necesidad de abortar, yo tengo el dinero y los recursos para hacerlo”.
“El problema no soy yo, el problema es la niña de 18 años que tiene dos trabajos, que vive seguramente en situación vulnerable y que ella, lamentablemente, porque el fin de semana tuvo una onda con el pololo, se le rompió incluso el preservativo…, incluso hubo preservativos que salieron malos hace unos años que eran entregados por los hospitales… esas chicas que quedaron embarazadas, para esas chicas fue obligación ser madres, sin tener el acceso para poder abortar, como el acceso que tenemos las mujeres que sí tenemos los recursos”, expuso la también chica reality.
Barrientos cerró diciendo que “esta es una ley simplemente para que las mujeres que no tienen recursos se igualen a las mujeres que sí tenemos los recursos para hacerlo”.
Cualquier persona pensaría que no estaba observando Zona Latina, sino que estaba viendo el otro canal de la misma programadora, que a esa misma hora estaba pasando su programa de debate.
A pesar de que los memes no faltaron, sigue siendo raro que lo diga desde un espacio donde históricamente se han burlado de las mujeres. ¿Será que se vendrá otra decepcionada del género del que se sentía orgullosa?
