Hace algunas semanas, el Estudio Monitor CNTV constató una realidad que muchos críticos de los matinales ya habían constatado: La pauta de estos programas estaba concentrada solamente en temas policiales y políticos.
El documento del organismo señaló que el 61% de los contenidos analizados entre agosto y noviembre del año pasado de los cuatro programas al aire (“Tu Día” de El 13, “Buenos días a todos” de TVN, “Mucho Gusto” de Mega y “Contigo en la Mañana” de Chilevisión) está concentrado únicamente en una pauta criminal y de conventilleo politiquero.
Esto equivale a 5 mil 500 minutos únicamente de sangre, muerte, delincuencia, crisis en el oficialismo (y casi nunca de la oposición).
Asimismo, se constató que el espacio conducido por Priscilla Vargas y José Luis Reppening fue el que concentró más sus contenidos a los sucesos policiales con un 52%.
Crítico análisis sobre la monotonía de los matinales chilenos
En la edición de hoy de El Mercurio se tomaron con bastante sentido crítico estas cifras del CNTV. Por ejemplo Luis Breull expresó al matutino que “los contenidos se reducen a lo urgente, impactante y barato, perdiendo variedad, profundidad y relevancia”.
También sumó en su diagnóstico que la sobreexposición de temas policiales “no entrega contexto ni profundidad, sino que refuerza percepciones de inseguridad o desesperanza, especialmente en audiencias de menores ingresos, que son los que más ven televisión abierta”.
El presidente del Consejo, Mauricio Muñoz, sumó al citado medio que “la sobreexplotación de algunas temáticas y recursos que apelan a lo emocional puede dar pie a vulneraciones de derechos, y a descuidar el necesario pluralismo en la información”.
“Es importante avanzar hacia una mayor diversidad temática en la televisión abierta que permita visibilizar otras dimensiones de la vida social, cultural, científica y comunitaria del país, y contribuir a una ciudadanía mejor informada”, sentenció.
