Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Sábado, Mayo 2
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Amnistía Internacional inaugura placa conmemorativa de los 35 años del concierto “Desde Chile, un abrazo a la esperanza”
    Música

    Amnistía Internacional inaugura placa conmemorativa de los 35 años del concierto “Desde Chile, un abrazo a la esperanza”

    "Fue un hito muy transformador y sanador, donde las personas volvieron a cantar, a abrazarse, a tener esperanza respecto al futuro de un Chile sin violaciones a los derechos humanos y sin una dictadura", dijo el director de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos.
    TVenserioPor TVenserioMayo 29, 20253 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    35 años Amnistía Internacional
    Radio UChile
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    A 35 años del hito, Amnistía Internacional inauguró esta tarde (29) una placa conmemorativa del multitudinario concierto “Desde Chile, un abrazo a la esperanza”, realizado en octubre de 1990.

    En aquella oportunidad y tras la recuperación de la democracia en el país, un grupo de artistas entre los que se contaban Inti Illimani, Congreso, Luz Casal, Rubén Blades, Wynton Marsalis, Sinead O’Connor, Sting y Peter Gabriel, estuvieron cantando en el Estadio Nacional, mismo que fuera recinto de tortura en los inicios de la dictadura, y ofreciendo un mensaje por la paz y la humanidad.

    La placa se inauguró en la escotilla número 8 del recinto deportivo, al tratarse de ser la puerta en la que conducían a las y los detenidos del gobierno militar de facto. Durante esa etapa oscura de nuestra historia, fue el mayor recinto de detención del país.

    35 años de las históricas jornadas de “Un abrazo a la esperanza”

    “En este estadio, juntemos todas las manos. Miremos, soñemos y construyamos el futuro. Y abracemos a todos los hombres para que renazca la esperanza”. Con este mensaje se dió por inaugurado el show, cuya una de sus jornadas fue transmitida en directo por un TVN en proceso de refundación y reconstrucción, bajo la conducción de Augusto Góngora.

    El evento tuvo momentos épicos como la actuación de Inti Illimani junto a Peter Gabriel, y cuando el otrora lider de “The Police” subió al escenario a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos para cantar “Ellas danzan solas”. Entre ellos estaba Javiera Parada, que luego insólitamente cambiaría de tienda política.

    Las significancias que dejó el concierto de Amnistía Internacional

    Rodrigo Bustos, director de Amnistía Internacional, expresó: “Creemos que tuvo ese sentido sanador. De limpiar, de alguna forma, este lugar, que además de ser el principal recinto deportivo del país, fue también el lugar donde más personas fueron detenidas por ser opositoras a la dictadura civil-militar”.

    “Fue un hito muy transformador y sanador, donde las personas volvieron a cantar, a abrazarse, a tener esperanza respecto al futuro de un Chile sin violaciones a los derechos humanos y sin una dictadura”, agregó.

    En cuanto el Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Marcelo Acevedo, manifestó en el recinto ñuñoino que “Hay un simbolismo bien importante. Primero, porque el concierto se hizo en el estadio y que, como todos saben, es el principal centro deportivo y de masas de Chile, no solamente actual, sino que de la historia. Por aquí pasó Pablo Neruda, Allende, el mismo concierto de Amnistía, la Teletón y varios hitos importantes. La selección chilena, los Panamericanos y tantos otros eventos deportivos”.

    “Por lo tanto, que la placa esté en el lugar en que se hizo el concierto, pero además en la escotilla 8, que simboliza un hito de memoria importante para Chile, es una doble señal: reconocer nuestra propia memoria como resistencia y que sea visible a todo el público que venga a este gran centro deportivo de memoria y de cultura”, sentenció.

    1990 Amnistía Internacional Conciertos Desde Chile un abrazo a la esperanza Destacados Estadio Nacional Musica
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorDSPORTS llega oficialmente a Prime Video en Chile con una amplia oferta deportiva
    Próximo Después de una nueva mentira: El 13 reconoce que realizan asedio mediático a Maite Orsini
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Ola de indignación contra Canal 13 por calificar como “furor” el consumo de carne de burro en Argentina

    Mayo 2, 2026

    Soulfia lanza “Superestrella”: una reivindicación artística a ritmo de bachata y pop alternativo

    Mayo 1, 2026

    Muere Ismael Bustos, voz fundamental de Los Hermanos Bustos y referente de la ranchera en Chile

    Abril 30, 2026

    Fallece Rodrigo “Rucio” Ulloa, destacado periodista radial y referente del rock en Chile

    Abril 30, 2026

    María José Quintanilla confirma su primer Movistar Arena tras semanas de misterio

    Abril 30, 2026

    El fenómeno de “Yo soy Betty, la fea” alista su retorno a la televisión abierta chilena

    Abril 30, 2026

    En portada

    Ola de indignación contra Canal 13 por calificar como “furor” el consumo de carne de burro en Argentina

    Mayo 2, 2026

    Soulfia lanza “Superestrella”: una reivindicación artística a ritmo de bachata y pop alternativo

    Mayo 1, 2026

    Muere Ismael Bustos, voz fundamental de Los Hermanos Bustos y referente de la ranchera en Chile

    Abril 30, 2026

    Lo último en Música

    Delia Buglisi y el cambio de letra de “Bella Ciao”: ¿Universalismo o borrado histórico?

    Mayo 2, 2026

    Soulfia lanza “Superestrella”: una reivindicación artística a ritmo de bachata y pop alternativo

    Mayo 1, 2026

    Muere Ismael Bustos, voz fundamental de Los Hermanos Bustos y referente de la ranchera en Chile

    Abril 30, 2026

    María José Quintanilla confirma su primer Movistar Arena tras semanas de misterio

    Abril 30, 2026

    Mon Laferte y Sinaka lideran las nominaciones a los Premios Pulsar 2026

    Abril 29, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.