Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Sábado, Enero 31
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Fallece el exrelator deportivo Ignacio Hernández Aracena a los 83 años
    Deportes

    Fallece el exrelator deportivo Ignacio Hernández Aracena a los 83 años

    TVenserioPor TVenserioFebrero 23, 20252 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Un legado en el periodismo deportivo

    A primeras horas de este domingo, falleció el exrelator deportivo Ignacio Hernández Aracena. El comunicador y exintegrante del Área Deportiva de TVN murió a los 83 años en la ciudad de La Serena.

    De la docencia al periodismo deportivo

    Hernández era Profesor de Educación Física, profesión que ejerció en clubes deportivos y escuelas de Valparaíso. Su incursión en los medios llegó en 1974, cuando se unió al icónico programa Show de Goles de UCV Televisión, liderado por Eduardo Gandulfo y conducido por Luis Eduardo Gianelli.

    Su llegada a TVN y la narración de históricos momentos

    En 1982, tuvo la oportunidad de relatar para todo Chile al integrarse al Área Deportiva de TVN para la cobertura del Mundial de España. Permaneció en el canal hasta 1997 y dejó su huella en la memoria de los fanáticos del fútbol con relatos inolvidables, como los goles de Diego Armando Maradona frente a Inglaterra en el Mundial de México 86 y la final de ida de la Copa Libertadores entre Olimpia y Colo-Colo.

    Su paso por Chilevisión y Red Televisión

    En 1998, se integró a Chilevisión para relatar el Mundial de Francia de ese año y, en el 2000, llegó a Red Televisión para narrar los partidos de la Selección Chilena. Su última aparición pública fue en 2012, cuando relató algunos amistosos de verano para UCV Televisión.

    Entremedio, a fines de los años 90s, participó en programas deportivos de “Cablenoticias”, señal de cable perteneciente a Metropolis Intercom.

    Trayectoria en la radio

    Además de su trabajo en televisión, Hernández tuvo una destacada trayectoria en diversas radios tanto a nivel nacional como regional. Participó en emisoras como Radio Nacional de Chile, Nueva Fundación, Minería, Amapola, Agricultura y UCV Radio, donde formó parte del equipo de Golazo en su última etapa profesional.

    Reconocimientos y retiro

    Hernández se retiró del periodismo tras ser diagnosticado con Mal de Parkinson. En 2014, fue reconocido como Ciudadano Ilustre de Valparaíso, recibiendo la Medalla al Mérito Diego Portales.

    El homenaje de sus colegas

    Carlos Campos Castro, actual productor de Golazo en UCV Radio, destacó la influencia de Hernández en el periodismo deportivo:
    “Un gran maestro que creó escuela en los inicios de muchos nuevos reporteros de cancha, informadores, comentaristas y relatores deportivos”.

    Los funerales del exrelator se realizarán mañana lunes a las 12 del día, en el Cementerio “Parque del Mar” en la comuna de Concón.

    Deportes Destacados Ignacio Hernández Relator TVN
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorViña 2025: Marc Anthony y Bacilos encenderán la primera noche del festival
    Próximo Galucha en serio: La primera noche de Viña 2025
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Claudio Michaux y Chilevisión barren con el rating en el inicio del Festival de Las Condes 2026

    Enero 31, 2026

    Claudio Michaux y su emotiva reflexión en el Festival de Las Condes: “No es un milagro, hemos trabajado mucho”

    Enero 31, 2026

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    Pesar en el Biobío: Muere Jorge Martínez Salazar, ícono del periodismo regional y fundador de TVN Red Bío Bío

    Enero 30, 2026

    María Olivia Mönckeberg es galardonada con la Condecoración Amanda Labarca 2026

    Enero 30, 2026

    ¡Vuelve Detrás del Muro! El esperado regreso del humor a Mega con Kike Morandé

    Enero 30, 2026

    En portada

    Claudio Michaux y Chilevisión barren con el rating en el inicio del Festival de Las Condes 2026

    Enero 31, 2026

    Claudio Michaux y su emotiva reflexión en el Festival de Las Condes: “No es un milagro, hemos trabajado mucho”

    Enero 31, 2026

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    Lo último

    Claudio Michaux y Chilevisión barren con el rating en el inicio del Festival de Las Condes 2026

    Enero 31, 2026

    Claudio Michaux y su emotiva reflexión en el Festival de Las Condes: “No es un milagro, hemos trabajado mucho”

    Enero 31, 2026

    “El Puma” en Las Condes 2026: “Sin fútbol y música, habría un suicidio colectivo”

    Enero 31, 2026

    Chilevisión apuesta por el humor del cierre de verano con su nuevo “Festival de Comedia”

    Enero 30, 2026

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.