La temporada 2024 de la televisión chilena dejó un sabor amargo para la industria televisiva. Con índices bajos en inversión publicitaria, en los medios de preferencia y hasta de credibilidad ante la ciudadanía, ahora suma otro problema: La baja sintonía.
Y es que Mega ha revelado en sus redes sociales que nuevamente son primera sintonía, pero su promedio anual está cada vez más bajo.
De los cerca de 10 puntos que sacaba hace precisamente diez años, hoy no queda ni rastro. Durante los doce meses que ya concluyeron, el canal privado obtuvo 6.4 puntos; seguido de Chilevisión con 6.1; Canal 13 en el tercer puesto con 5.6; y por último TVN con 3.8 unidades.
Por otro lado, durante el mes de diciembre, la televisora del Grupo Bethia obtuvo un promedio de 5.3 tantos contra 5.2 de Chilevisión; 5.0 de Canal 13 y 3.8 del canal público.
Los costos en rating de una televisión que retrocede
La falta de novedad en la televisión chilena, que tuvo que volver a recurrir al mismo género que la dejó en la bancarrota, ha causado una fuga masiva no solo de audiencia, sino que también de anunciantes.
En dicho contexto, “Only Fama” que fue la apuesta farandulera liderada por Francisca García-Huidobro, había empezado como caballo inglés, sin embargo las polémicas como el maltrato de la conductora a Romina Sáez (y posteriormente a los denunciantes ante el CNTV), como también la presencia de Daniela Aránguiz ha hecho que el espacio baje en su promedio semanal.
Asimismo, el “Nuevo Amores de Mercado” podría provocar lo que para los de Vicuña Mackenna era algo desconocido: Una crisis en el, hasta ahora, inderribable área dramática. Con críticas desde todos lados, incluso por parte del reconocido actor José Soza, los programas de concursos de TVN y Canal 13 han logrado lo que hasta hace no mucho era imposible.
Por lo único que podría sostenerse es la controvertida “Megamañana”, que a pesar de las críticas por parte de redes sociales por las opiniones desaforadas de Rodrigo Sepúlveda y José Antonio Neme (este último, incluso usando garabatos en pleno horario de protección al menor), sigue compitiendo por el primer puesto. ¿Pero cuánto podría durarle si toda esa franja matinal está igual de cuestionada?
La falta de novedad en las parrillas programáticas, el regreso de la farándula y una ausencia de contenido rupturista y audaz, han hecho que la gente prefiera YouTube y las diversas plataformas de streaming. Por lo pronto, no se vislumbra nada novedoso, en el corto y mediano plazo.
