En un nuevo capítulo del conflicto entre Radio Bío Bío y su sindicato, la emisora propiedad de los hermanos Mosciatti ha presentado una demanda ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago solicitando la caducidad de la personalidad jurídica de la organización.

Según informa el medio Publimetro, la demanda presentada el pasado 8 de agosto, argumenta que el sindicato no habría alcanzado el quórum de 25 socios requerido para su constitución, a pesar de que este se formó hace ya seis años, en marzo de 2018.

La emisora de los hermanos Mosciatti expresó en el documento que que “la constitución de un sindicato en una empresa que tenga más de cincuenta trabajadores, requerirá de un mínimo de veinticinco trabajadores que representen, a lo menos, el diez por ciento del total de los que presten servicios en ella”.

“Para constituir dicha organización sindical en aquellas empresas en las cuales no exista un sindicato vigente, se requerirá al menos de ocho trabajadores, debiendo completarse el quórum exigido en el inciso anterior, en el plazo máximo de un año, transcurrido el cual caducará su personalidad jurídica, por el solo ministerio de la ley, en el evento de no cumplirse con dicho requisito”, argumentaorn.

Las prácticas antisindicales de “La Radio”

Esta acción legal se produce luego de que la misma radio fuera condenada en 2020 por prácticas antisindicales durante la huelga realizada por sus trabajadores en 2019.

En su defensa, el sindicato ha presentado documentación que acredita la presencia de 25 socios fundadores y un listado con 35 trabajadores afiliados al 20 de abril de 2018. Además, argumenta que la demanda se encuentra fuera de plazo, ya que la ley establece un límite de dos años para este tipo de acciones.

El documento presentado por quienes confirman dicha organización argumentaron que “el máximo plazo de prescripción contemplado corresponde a un lapso de dos años, el que ha transcurrido largamente desde el 26 de marzo de 2019 a la fecha de presentación de esta demanda el 08 de agosto de 2024”.

“Sin perjuicio de aquello, aún en aplicación de las normas del derecho común, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 2514 y siguientes del Código Civil el plazo de prescripción es de cinco años para las acciones ordinarias, plazo que también ha expirado a la fecha de interposición de la presente demanda”, concluyeron.

Este nuevo conflicto vuelve a poner en entredicho la reputación de Radio Bío Bío, que si bien se presenta como un medio fiscalizador y crítico del gobierno de Gabriel Boric, ha enfrentado acusaciones de explotación y precarización laboral. La situación también reabre el debate sobre la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a organizarse en Chile.

Compartir.
Exit mobile version