Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Sábado, Enero 31
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Las trampas de la nostalgia
    Opinión

    Las trampas de la nostalgia

    Como ya se está convirtiendo en un mantra dentro de esta sección, que nuestra realidad sea mala no significa que lo pasado haya sido mejor. Por el contrario, esto debería ayudar a generar una postura más creativa y menos nostálgica en torno a lo que se debe hacer en la televisión el día de hoy.
    TVenserioPor TVenserioSeptiembre 16, 20243 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Muchas veces, sobre todo ahora, nos genera una verdadera idealización del pasado en torno a diversos sucesos comparándolo con la fragilidad expuesta por estos elementos el día de hoy. Como nosotros estamos dedicados al análisis de los medios y sobre todo, la televisión, nos abocaremos a contextualizar la apreciación que existía en torno a la industria en aquellos momentos que el día de hoy se recuerdan con añoranza ya que según nuestra percepción, había una buena industria. Nos detendremos en el periodo delimitado entre 1996 a 1998, momento cúlmine de lo que yo le he llamado la “larga edad de oro de la televisión”.

    Y en verdad que sorprende. Vemos no solo una sino varias las críticas que se le hace a nuestra televisión de aquellos años. Antes de la farándula y los realities, ya la industria era acusada de chabacana y liviana, incluso era un tema de especial atención política lo que se traducía incluso en sesiones especiales en el Senado, donde se analizó la calidad del contenido emitido en la televisión abierta. Según un reportaje de la revista especializada Mercado y Publicidad del mes de julio de 1996, en esta sesión secreta de la cámara alta se levantó la idea que la pantalla chica ofrecía pocos espacios para la cultura y la divulgación de contenido de mayor valor agregado. Diversos comentaristas agregaron que debido a la presión del rating, algunos espacios consolidados como El Mirador tuvieron que trivializar su contenido para mejorar sus cifras de audiencia en desmedro de su calidad.

    Algo similar ocurre en las coberturas de noticias. Tal como sucede en estos últimos años, las transmisiones extraordinarias de algunos hechos como los temporales de junio de 1997 se llevaron una serie de reproches focalizados en diversos aspectos. Desde una sobresaturación de la tragedia hasta la exageración de algunos periodistas alegando una ausencia del Estado en los lugares de inundación fueron solo algunos de los argumentos registrados por los principales diarios en torno a estas coberturas. Incluso el entonces ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, acusó durante una emisión del informativo Medianoche que los noticieros trabajaban por el rating por sobre entregar un servicio a la comunidad en momentos de conmoción pública.

    Debemos tener la responsabilidad al momento de idealizar ciertos períodos históricos (y no solo me refiero a este tema en específico) hacer el ejercicio de contextualizar en torno al periodo estudiado. Como ya se está convirtiendo en un mantra dentro de esta sección, que nuestra realidad sea mala no significa que lo pasado haya sido mejor. Por el contrario, esto debería ayudar a generar una postura más creativa y menos nostálgica en torno a lo que se debe hacer en la televisión el día de hoy.

    Destacados opinión
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorEl mundo evoluciona, pero la televisión chilena sigue en su mediocridad
    Próximo Polémica eliminación de Camila Andrade en “Gran Hermano” causa la ira de sus seguidores
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    María Olivia Mönckeberg es galardonada con la Condecoración Amanda Labarca 2026

    Enero 30, 2026

    ¡Vuelve Detrás del Muro! El esperado regreso del humor a Mega con Kike Morandé

    Enero 30, 2026

    Consuelo Saavedra concreta su regreso a la TV chilena: Asumirá la conducción de “Teletrece Tarde” junto a Iván Valenzuela

    Enero 29, 2026

    Festival REC 2026 anuncia lineup oficial y vuelca su 11ª edición en ayuda a los bomberos damnificados

    Enero 29, 2026

    Arranca la Liga de Primera 2026: Programación de la fecha 1 y novedades del torneo

    Enero 29, 2026

    En portada

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    María Olivia Mönckeberg es galardonada con la Condecoración Amanda Labarca 2026

    Enero 30, 2026

    ¡Vuelve Detrás del Muro! El esperado regreso del humor a Mega con Kike Morandé

    Enero 30, 2026

    Lo último

    Chilevisión apuesta por el humor del cierre de verano con su nuevo “Festival de Comedia”

    Enero 30, 2026

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    Pesar en el Biobío: Muere Jorge Martínez Salazar, ícono del periodismo regional y fundador de TVN Red Bío Bío

    Enero 30, 2026

    Chilevisión apuesta por la descentralización: Parral llega a la pantalla abierta con el Vibra Fest 2026

    Enero 30, 2026

    María Olivia Mönckeberg es galardonada con la Condecoración Amanda Labarca 2026

    Enero 30, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.