Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Sábado, Enero 31
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Con sobornos, sensacionalismo y violencia: La televisión peruana durante el gobierno de Fujimori
    Internacional

    Con sobornos, sensacionalismo y violencia: La televisión peruana durante el gobierno de Fujimori

    Durante el gobierno del ya fallecido "Chino", la televisión peruana fue editorialmente comprada para desacreditar a sus opositores, y juntamente crear una televisión popularesca que le sirva como voladero de luces.
    TVenserioPor TVenserioSeptiembre 12, 20244 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Durante la jornada de ayer (11) murió el expresidente y exdictador peruano, el Ingeniero Alberto Fujimori. Por casualidades de la vida que solo el Perú entiende, a los 86 años, a la misma edad y fecha que otro genocida del país nortino como lo fue Abimael Guzmán, lider de Sendero Luminoso, la organización terrorista que sembró el terror por dos décadas en dicha nación.

    La irrupción de “El Chino” en la escena política fue netamente fruto del azar, pues se trataba de un “outsider” que hacía campaña recorriendo el país con su tractorcito, y logró disputar la segunda vuelta con el escritor Mario Vargas Llosa, que representaba a la derecha neoliberal a través del FREDEMO. El ballotage lo ganó con el apoyo de un desprestigiado APRA y de parte de la izquierda de entonces.

    Sin embargo, en abril de 1992 se da un autogolpe cerrando el Congreso e interviniendo el Poder Judicial, implantando el llamado paquete de medidas económicas que reduciría al estado a su mínima expresión, con privatizaciones de empresas y devaluaciones, con el llamado “Fujishock”.

    Tras la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ganaría la reelección en 1995 frente a su más cercano competidor, Javier Pérez de Cuéllar. En su segundo mandato, la Operación Chavín de Huantar sería televisada a todo el mundo, como muestra de su “política-espectáculo”.

    Corrupción, escándalos y video

    Si los peruanos evocan la época fujimorista se puede reconocer en la televisión absolutamente popularesca que se exhibió entonces, para tapar algunos escándalos de corrupción.

    Todo comenzó en septiembre de 1997, cuando con varias tretas judiciales interviene el canal Frecuencia Latina y destituye al empresario peruano-israelí Baruch Ivcher, quitándole la nacionalidad, y entregandole la estación a los hermanos Winter. Sin embargo, hay otra razón detrás: En el programa “Contrapunto” presentado y dirigido por el periodista y posteriormente congresista Luis Iberico, se exhibían los primeros reportajes que hablaban de una intervención del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos Torres.

    Sin embargo, el mayor emblema de la intervención fujimontesinista en la televisión limeña sería América Televisión, cuyo dueño de entonces era José Francisco Crousillat. A través de espacios de reportajes como “La revista dominical” se exhibieron informes que perjudicaban a la oposición. A ellos se sumó “Laura en América”, que presentaba la humillación humana hecha televisión, con peleas y penitencias asquerosas en horario para todo espectador.

    En el año 2000, tras una reforma constitucional que permitió una cuestionada tercera reelección, ocurrió la más descarada intervención en los medios de comunicación: Fujimori tenía más tiempo en pantalla que Alejandro Toledo, y espacios dominicales como el mismo “Contrapunto” sirvieron para intentar destruir a candidatos opositores. También la irrupción de los “diarios chicha”, sensacionalistas al extremo, quienes titulaban en su mayoría mentiras contra los candidatos contrarios a Fujimori, con titulares que llegaban desde el mismo SIN.

    Sin embargo, en el canal 4 limeño, apareció “Hora 20”, cuyos reportajes eran recalcitrantemente oficialistas y en donde también se buscó perjudicar a los partidos de oposición. Luego se conocería que el contenido del mismo también lo dictaminaba “Don Vladi”.

    Asi también, contrario al cierre de campaña del “Cholo sagrado”, el último mitín de Fujimori con su “ritmo del Chino” se televisó en cadena nacional, con una cobertura apoteósica por parte de los canales comprados.

    Transmisión de América Televisión del cierre de campaña de Alberto Fujimori en la primera vuelta del 2000. Frecuencia Latina, Panamericana y ATV también lo exhibieron.

    El fin de una nefasta era

    Todo terminaría el 14 de septiembre del año 2000, cuando en horas de esa tarde, un grupo de congresistas del Frente Independiente Moralizador (FIM) encabezados por Fernando Olivera y el mismo Iberico, presentaron el primero de los llamados “Vladivideos” que salieron a la luz pública, en el que se podía ver cómo Montesinos sobornaba al diputado Alberto Kouri para pasar del Toledismo al Fujimorismo.

    Días después, en cadena nacional, el ingeniero anunció que iba a convocar a elecciones generales en los cuales él no participaría, finalmente meses después huiría para luego renunciar por fax.

    Con el correr de los meses, habrían nuevas cintas que descubrirían cómo manejó la televisión a su antojo: Se creó una estación noticiosa llamada Cable Canal de Noticias (CCN) con una línea editorial recalcitrantemente oficialista en donde se buscaba dañar a los opositores al régimen, asimismo se descubrirían los sobornos que recibieron los dueños de las principales estaciones televisivas para mostrar apoyo a Fujimori. También saldrían implicados periodistas como Mónica Delta y rostros como Gisela Valcárcel.

    Serie documental “Radiografìa de un fraude” en el que se recogen los aspectos más turbios de la campaña presidencial del 2000, incluyendo la intervención en la línea editorial televisiva
    Alberto Fujimori Destacados Peru Politica TV Peruana
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorESPN trae a Disney+ el partidazo del fin de semana entre Tottenham y Arsenal
    Próximo Ascenso por TNT Sports: Deportes La Serena busca consolidar su ventaja ante San Marcos de Arica
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    María Olivia Mönckeberg es galardonada con la Condecoración Amanda Labarca 2026

    Enero 30, 2026

    ¡Vuelve Detrás del Muro! El esperado regreso del humor a Mega con Kike Morandé

    Enero 30, 2026

    Consuelo Saavedra concreta su regreso a la TV chilena: Asumirá la conducción de “Teletrece Tarde” junto a Iván Valenzuela

    Enero 29, 2026

    Festival REC 2026 anuncia lineup oficial y vuelca su 11ª edición en ayuda a los bomberos damnificados

    Enero 29, 2026

    Arranca la Liga de Primera 2026: Programación de la fecha 1 y novedades del torneo

    Enero 29, 2026

    En portada

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    María Olivia Mönckeberg es galardonada con la Condecoración Amanda Labarca 2026

    Enero 30, 2026

    ¡Vuelve Detrás del Muro! El esperado regreso del humor a Mega con Kike Morandé

    Enero 30, 2026

    Lo último

    Chilevisión apuesta por el humor del cierre de verano con su nuevo “Festival de Comedia”

    Enero 30, 2026

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    Pesar en el Biobío: Muere Jorge Martínez Salazar, ícono del periodismo regional y fundador de TVN Red Bío Bío

    Enero 30, 2026

    Chilevisión apuesta por la descentralización: Parral llega a la pantalla abierta con el Vibra Fest 2026

    Enero 30, 2026

    María Olivia Mönckeberg es galardonada con la Condecoración Amanda Labarca 2026

    Enero 30, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.