Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Jueves, Julio 30
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Proyecto de digitalización de la UACH recuperará material del Canal 10 de Valdivia
    Memoria en Serio

    Proyecto de digitalización de la UACH recuperará material del Canal 10 de Valdivia

    A casi 31 años de su desaparición, el Instituto de Artes Visuales de dicha casa de estudios logró la restauración de 144 cintas que reconstruirán la historia de la televisión local valdiviana, y la mostrarán a las nuevas generaciones.
    TVenserioPor TVenserioJulio 30, 20242 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Entre 1986 y 1993 funcionó en la hoy capital de la Región de los Ríos el Canal 10 de la Universidad Austral de Chile (UACH), mediante un convenio entre dicha casa de estudios y la Universidad de Chile, para que Valdivia tuviese su canal de televisión local.

    Hoy, casi 31 años después de su desaparición para pasar a ser una repetidora de Chilevisión, un proyecto del Instituto de Artes Visuales del recinto de educación superior recuperará parte de la historia de dicha estación televisiva.

    Según informó el pasado domingo el DiarioAustral de Valdivia, el proyecto nació en base a videocasetes guardados en cajas en una bodega de la UACH, las cuales pertenecían al camarógrafo Luis Edgardo Delgado y que permanecieron varias decadas ahí. Hace dos años, dicho instituto se adjudicó un proyecto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permitirá la restauración de material que reconstruirá la historia de la TV valdiviana.

    En el inventario se contabilizaron 44 cajas con un total de 843 cintas, de las cuales se logró la digitalización de 144, guardadas en dos discos duros de 1TB cada uno, en un trabajo que duró tres meses de acuerdo al citado medio.

    Entre el material que se recuperó por parte de Judith Silva y Priscilla Torres fue la colocación de la primera piedra de la Catedral Nuestra Señora del Rosario y la visita de los Reyes de España.

    Iván Flores, director del Instituto de Artes Visuales de la UACH, declaró al DiarioAustral: “Con el rescate de este patrimonio, vemos articulada una memoria audiovisual y una memoria de tecnologías, una arqueología de imágenes y una arqueología de memorias”.

    Canal 10 UACH Destacados Memoria en Serio Región de los Ríos Universidad Austral de Chile Valdivia
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorVidal y un punto político
    Próximo TVN convoca a casting masivo para el retorno de “Mi nombre es”
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    De Movistar a Santander Arena: El histórico recinto del Parque O’Higgins cambia de nombre tras nuevo acuerdo

    Julio 30, 2026

    Mega fija la fecha de estreno para “La Baronesa”: Así será la nueva teleserie que llegará a la tarde

    Julio 30, 2026

    Megamedia y Prime Video firman histórico acuerdo: “Prohibida obsesión” estrenará sus capítulos 48 horas antes en streaming

    Julio 29, 2026

    Katty Kowalezcko regresa a Canal 13 para conducir “Las teleseries de nuestras vidas”

    Julio 29, 2026

    “¿No se dan cuenta de que no está bien?”: El durísimo análisis de Jorge Fontevecchia sobre Javier Milei

    Julio 29, 2026

    Carín León lidera las nominaciones a los Premios Juventud 2026: Revisa la lista completa

    Julio 28, 2026

    En portada

    De Movistar a Santander Arena: El histórico recinto del Parque O’Higgins cambia de nombre tras nuevo acuerdo

    Julio 30, 2026

    Mega fija la fecha de estreno para “La Baronesa”: Así será la nueva teleserie que llegará a la tarde

    Julio 30, 2026

    Megamedia y Prime Video firman histórico acuerdo: “Prohibida obsesión” estrenará sus capítulos 48 horas antes en streaming

    Julio 29, 2026

    Lo último

    La nostalgia del pop noventero al fin tiene fecha: La Oreja de Van Gogh y Amaia Montero confirman su regreso a Chile

    Julio 30, 2026

    De Movistar a Santander Arena: El histórico recinto del Parque O’Higgins cambia de nombre tras nuevo acuerdo

    Julio 30, 2026

    Mega fija la fecha de estreno para “La Baronesa”: Así será la nueva teleserie que llegará a la tarde

    Julio 30, 2026

    Desmienten “fake news” de Claudia Schmitd sobre supuesta denuncia contra Karen Doggenweiler por Ley Karín

    Julio 30, 2026

    Princesa Alba se sincera sobre sus retoques estéticos, el uso del autotune y sus relaciones del pasado

    Julio 30, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.