Hay espacios que no deberían tener el nombre que tienen, programas cuyos títulos no corresponden a los que se presentan cotidianamente. Me refiero sobre todo a los matinales, aquellos programas que hablaban de actualidad, pero también de temas misceláneos, cocina, datos para el hogar entre otros. Al menos eso es lo que se consideraba en Chile como matinal y al menos en gran parte del mundo.
Si hay algo que ya está zanjado es que los matinales no volverán a ser lo que fueron y que los “veranitos de San Juan” son solo eso, ilusiones que se diluyen rápidamente. La agenda noticiosa, sobre todo la referida a la inseguridad es lo que impera y al parecer ya no hay vuelta atrás, por mucho que lamentemos tal decisión. A veces las cosas no son lo que queremos que suceda, por mucha convicción y razón que tengamos.
Pero si hay algo que pedimos a las cadenas es que dejen de llamarle matinales a estos espacios. Inventen nuevos términos, generen híbridos a programas semi informativos, etcétera. Tal vez el programa que más se asemeja a lo que deberían ser estos formatos es “Meganoticias Alerta”, un informativo que sin dejar de ser noticiero es también un espacio en donde se saca lustre a su conductor. Es lo más cercano a “Brasil Urgente”, espacio conducido por José Luiz Datena, donde se habla de delincuencia, inseguridad, ciertos componentes de denuncia social y la presencia de un llamativo presentador.
Tal vez sea la mejor forma de darle un fin decente a un formato que ya no convence a los ejecutivos de los canales chilenos y prioricen contenidos que les resulten más efectivos y llamativos, así también hacen un gesto de honestidad con lo que pretenden ofrecer al público.
