Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Viernes, Julio 31
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Las redes empeoraron todo
    Opinión

    Las redes empeoraron todo

    Hoy echamos la culpa de una manera muy central a los medios hegemonicos en crear un ambiente negativo y sin grandes perspectivas de futuro, pero es necesario entender que hoy los canales tradicionales de información ya no crean las agendas informativas, sino estos medios simplemente son cámaras de eco de lo que transmiten las redes sociales, y dentro de ello se encuentra aquellos sentimientos de irritación que cada vez se hace más presente en los discursos públicos.
    TVenserioPor TVenserioAbril 29, 20243 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    En el mundo entero la polarización se ha vuelto doctrina, las posiciones extremas han ganado posiciones en numerosos países del mundo y su expansión no parece acabar, sino todo lo contrario. A su vez, los medios de comunicación, en un intento de no quedar atrás en la sensación ambiente, se han vuelto más beligerantes en su tono. Este fenómeno no tiene más de quince años. ¿Qué pasó hace quince años?

    En 2008, en medio del optimismo de la primera globalización, el apogeo de líderes carismáticos como Barack Obama y la llegada de una profunda crisis económica internacional se hicieron populares las redes sociales. Los primeros años fueron solo noticias positivas, acercaron redes familiares y de amistades alejadas por la distancia, facilitaron de información a millones de usuarios de Internet, así como fueron motores de granes movimientos sociales que no necesitaron de los medios hegemónicos para llevar sus ideas al gran público. Se auguraba que las redes sociales iban a mejorar la democracia y serían el impulso de una sociedad más justa. Poco duró ese ánimo.

    Ya en 2016 vimos con perplejidad la manipulación negativa de estas redes. Primero fue el sorpresivo triunfo del Brexit en el Reino Unido, pero fue el triunfo de Donald Trump el que generó la impresión generalizada que estos portales podían ser un canalizador de falsedades y elementos que incentivan sobre todo la rabia y la indignación dentro del público. Rápidamente países como Brasil, España y nosotros mismos entramos en una vorágine donde las redes promueven un contenido que solo genera mayor desconcierto dentro del usuario que transitan entre elección de líderes de posiciones extremas hasta la radicalidad de movimientos sociales como el estallido social de 2019.

    Hoy echamos la culpa de una manera muy central a los medios hegemonicos en crear un ambiente negativo y sin grandes perspectivas de futuro, pero es necesario entender que hoy los canales tradicionales de información ya no crean las agendas informativas, sino estos medios simplemente son cámaras de eco de lo que transmiten las redes sociales, y dentro de ello se encuentra aquellos sentimientos de irritación que cada vez se hace más presente en los discursos públicos.

    No queremos negar que la situación social es compleja, escribo esta columna luego de conocer el criminal atentado en contra de tres carabineros en Cañete, pero justamente estas noticias, que evidentemente nos generan una sensación de genuina indignación, son las que deberían marcar un punto de inflexión en la agenda pública, y esa inflexión no es seguir en la eterna discusión de culpar a algunos de ser responsables del ambiente que vivimos, sino que asumir que la solución al momento difícil que vive el país es de responsabilidad transversal. Los valores más caros de nuestra institucionalidad están en pugna, si seguimos en el juego inútil de las redes sociales solo socavaremos nuestra convivencia social, lo que las futuras generaciones terminarán pagando muy caro.

    opinión Redes sociales
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorBelinda estrena “300 Noches”, un corrido coquette junto a Natael Cano
    Próximo La televisión chilena ha muerto
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Mundial 2026: el triunfo del futbolero de ocasión

    Julio 19, 2026

    El modo mundial y la miopía de algunos

    Julio 12, 2026

    Eskarcita reflexiona sobre el acoso virtual tras su paso por el formato de telerrealidad

    Junio 14, 2026

    Gobierno recibe rectificación en redes tras omitir datos clave sobre impuestos en EE.UU. y Chile

    Mayo 23, 2026

    Polémica en TVN: Michelle Acevedo y el plantel de Colo-Colo Femenino arremeten contra la nueva teleserie del canal

    Mayo 7, 2026

    Wilma González denuncia repudiable ataque por su embarazo: “Autismo y síndrome de Down no son burlas”

    Abril 28, 2026

    En portada

    El regreso del jurado más icónico: Yann Yvin es el primer confirmado para la nueva versión de MasterChef en TVN

    Julio 31, 2026

    Cony Capelli anuncia su primer embarazo con un emotivo registro en redes sociales

    Julio 30, 2026

    Lola Índigo se suma como headliner al Ruidosa Fest 2026: revisa el cartel por día y la venta de entradas

    Julio 30, 2026

    Lo último

    Ariana Grande estrena “petal”, su esperado octavo álbum de estudio

    Julio 31, 2026

    “¡Qué dice Chile! Prime” se viste de solidaridad: Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pangal Andrade juegan por los héroes de los temporales de La Serena

    Julio 31, 2026

    El regreso del jurado más icónico: Yann Yvin es el primer confirmado para la nueva versión de MasterChef en TVN

    Julio 31, 2026

    Cony Capelli anuncia su primer embarazo con un emotivo registro en redes sociales

    Julio 30, 2026

    Lola Índigo se suma como headliner al Ruidosa Fest 2026: revisa el cartel por día y la venta de entradas

    Julio 30, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.