Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Martes, Marzo 17
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Gobierno conmemoró el Día Nacional del Locutor y la Locutora Radial con homenaje a las voces de la democracia
    Radio

    Gobierno conmemoró el Día Nacional del Locutor y la Locutora Radial con homenaje a las voces de la democracia

    En el Palacio de La Moneda se realizó un reconocimiento a Sergio Campos, Manola Robles y Miguel Davagnino, por su contribución a la recuperación y fortalecimiento de la democracia.
    TVenserioPor TVenserioAbril 17, 20244 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Con una ceremonia en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, el Gobierno conmemoró el Día Nacional del Locutor y la Locutora Radial. En la actividad, encabezada por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se realizó un homenaje a tres destacados locutores por su aporte a la recuperación de la democracia: Sergio Campos, Manola Robles y Miguel Davagnino. A través de este gesto, se buscó reconocer el aporte que realizan todas aquellas personas que dan vida a cientos de radios a lo largo del país.

    En la ocasión, la ministra Camila Vallejo destacó que “los locutores y locutoras radiales no sólo han sido parte de nuestra historia, sino que han hecho historia, defendiendo con la verdad y la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y nuestras libertades en general. Por eso, es tan importante no sólo defender siempre la labor de los medios de comunicación, sino también de quienes hacen la comunicación. Y en esto los locutores y locutoras han jugado un rol importantísimo en nuestra historia y lo siguen haciendo, por eso, en la conmemoración del Día del Locutor y la Locutora Radial queremos homenajear y reconocer la labor de Sergio Campos, de Manola Robles y de Miguel Davagnino, quienes han jugado un rol importantísimo generación tras generación”.

    Por su parte, la subsecretaria Nicole Cardoch destacó que “el reconocimiento que hace el Gobierno de Chile a la labor de las locutoras radiales no es solamente a través de palabras, sino con hechos concretos. Tenemos una agenda de trabajo que, primero, está terminando un perfil en Chilevalora que va a permitir certificar la experiencia y el conocimiento de todos los locutores y las locutoras radiales a lo largo de Chile. Y también, hemos comenzado con nuestro proyecto Chile-México que viene a entregar mayores herramientas a conocimientos a las radios comunitarias”.

    Durante el homenaje, la ministra Vallejo entregó el reconocimiento a Miguel Davagnino, quien señaló que “yo recordaría las palabras cantadas de Víctor Jara en esa canción “El manifiesto” y decir desde la mirada del locutor que no se trata de hablar por hablar ni por tener buena voz, sino porque tenemos la responsabilidad de mostrar efectivamente lo que es la realidad de la vida”. Además, agregó que “realmente estoy muy feliz de este reconocimiento y, por cierto, estamos en la lucha por la democracia. Yo creo que el país requiere muchas voces que hablen efectivamente de los mejores valores de nuestro pueblo”.

    El homenaje póstumo a Manola Robles, quien falleció en 2021, fue entregado por la subsecretaria Cardoch a la hija de la periodista, Francisca Rivera Robles, quien expresó su profundo agradecimiento “y emoción como familia por este reconocimiento que es, sin duda, también una forma de hacer memoria y de fomentar el buen periodismo, la ética periodística, el respeto a los derechos humanos y la democracia a través de estas tres figuras periodistas como Miguel, Sergio y nuestra Manola”.

    Finalmente, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, entregó el reconocimiento a Sergio Campos, quien a través de un video de saludo comentó que su profesión de locutor se complementa con su vocación de periodista y al mismo tiempo, con su profesión de profesor normalista. “Todas las actividades se insertan en el ámbito de la comunicación integral, base de la convivencia humana que hoy nos hace tanta falta en un mundo fragmentado, conflictivo, donde persiste la inequidad social, la marginación y, al mismo tiempo, la discriminación”, señaló.

    En el encuentro, participaron representantes de la Asociación Nacional de Locutores Profesionales de Chile; Chilevoces; la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas (Anarcich).

    El Día Nacional del Locutor y la Locutora Radial se estableció en 2017, en memoria de Petronio Romo, reconocido como una de las voces más icónicas de la radio en Chile. Romo desarrolló una amplia trayectoria en este medio, desde sus inicios en Radio Cóndor de Concepción, Radio El Carbón de Lota, Radio Biobío, Radio Nuevo Mundo y Radio Cooperativa, entre otras.

    Destacados Dia del Locutor Gobierno de Chile Locutores Manola Robles Miguel Davagnino Radio Sergio Campos
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorEn “Mucho Gusto” se burlaron de transeunte que reclamó contra el programa por no tocar el Caso Hermosilla
    Próximo Chile es digital: 5G roza los 4 millones de dispositivos y conexiones satelitales al hogar crecieron un 88% en un año
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Blanca Lewin regresa a la ficción en TVN con el estreno de “Acelera mi corazón”

    Marzo 16, 2026

    EE. UU. bajo fuego por amenazas de la FCC a críticos de guerra en Irán: el “chantaje” de Trump contra la libertad de prensa

    Marzo 16, 2026

    El encuentro viral entre Katseye y Katteyes que sacudió el cierre de Lollapalooza Chile 2026

    Marzo 15, 2026

    Paulina de Allende-Salazar califica de “pobres” las disculpas de Mega tras fallo de la Suprema

    Marzo 15, 2026

    Expulsión histórica en Gran Hermano Argentina por graves insultos racistas

    Marzo 13, 2026

    El regreso de Canzonissima: Milly Carlucci revela los secretos del nuevo formato de Rai 1

    Marzo 13, 2026

    En portada

    Blanca Lewin regresa a la ficción en TVN con el estreno de “Acelera mi corazón”

    Marzo 16, 2026

    EE. UU. bajo fuego por amenazas de la FCC a críticos de guerra en Irán: el “chantaje” de Trump contra la libertad de prensa

    Marzo 16, 2026

    El encuentro viral entre Katseye y Katteyes que sacudió el cierre de Lollapalooza Chile 2026

    Marzo 15, 2026

    Lo último

    Blanca Lewin regresa a la ficción en TVN con el estreno de “Acelera mi corazón”

    Marzo 16, 2026

    Adiós al hombre que creó el “Shileno”: falleció el relator argentino Marcelo Araujo.

    Marzo 16, 2026

    Operación de desinformación: La red de ultraderecha detrás del burdo montaje contra Ana María Gazmuri

    Marzo 16, 2026

    “Mundos opuestos” entra en su recta final y elimina la competencia por equipos

    Marzo 16, 2026

    EE. UU. bajo fuego por amenazas de la FCC a críticos de guerra en Irán: el “chantaje” de Trump contra la libertad de prensa

    Marzo 16, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.