Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Jueves, Octubre 29
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Hubiesemos querido que fuese más: Solo UCV TV despidió a la televisión analógica como correspondía
    Televisión

    Hubiesemos querido que fuese más: Solo UCV TV despidió a la televisión analógica como correspondía

    Hoy se acabaron en Santiago y Valparaíso 67 años de historia para dar paso a la postergada era digital, sin embargo solo el canal porteño se lo tomó en serio.
    TVenserioPor TVenserioAbril 8, 20242 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Como editor de un medio y que se crió con la televisión en distintas épocas tras el retorno a la democracia, hubiesemos querido (y no solo hablo por mí, sino que también por varios de nuestros seguidores) que la despedida a la televisión analógica fuese a lo grande: Con especiales, con enlaces desde las plantas transmisoras y la plena consciencia de parte de las estaciones de que no fue un final, sino que un comienzo mucho mejor.

    En definitiva, hacer como se hicieron los apagados en la televisión de Estados Unidos, con la solemnidad que lo amerita.

    Sin embargo, la televisión chilena nuevamente le dió a un hito histórico tras más de seis décadas un trato mezquino. En horas de esta tarde, los canales de Valparaíso y Santiago apagaron sus transmisiones analogas que pasaron desde el blanco y negro a la magia del color, para saludar la era digital.

    Pero no hubo ninguna mención al respecto ni mucho menos programas especiales o enlaces de sus respectivos departamentos de prensa. Algo que yo, como editor de un medio que observa la televisión, hubiese deseado de corazón que se hiciera de esa manera.

    El único que se tomó realmente en serio este hito fue UCV Televisión. El pionero le hizo honor a su historia y en su espacio del mediodía se transmitió en directo cómo se apagaron sus emisiones analógicas en su icónica planta de Agua Santa de Viña del Mar, donde también se encuentran sus estudios centrales. También se tuvo un enlace con TV+, con quien se comparte el accionariado, haciendo lo propio con su antena en el San Cristobal.

    En ese instante, los canales privados también apagaron sus estaciones. El canal público lo hizo unas horas después.

    Pero no hubo un homenaje a la industria, a los pioneros, a los rostros icónicos, a las superproducciones, a las estrellas que visitaron sus estudios, a los que no están con nosotros ni nada. Todo fue en silencio, sin tirar la casa por la ventana. Todo fue tan amargo como la pauta de sus matinales y noticieros centrales. Como tantas otras ocasiones, la TV chilena decepcionó.

    ANATEL Apagón analógico Destacados UCV TV
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorSiguen los insultos de “Zona de estrellas”: Ahora Adriana Barrientos trató de “perro chihuahua” a Fran Maira
    Próximo TVN3 homenajea el fin de la era analógica con el especial “Larga vida a la tele”
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Victoria Justice en Hoy: comió tacos al pastor, habló español y causó furor en redes

    Octubre 28, 2026

    “Que se vaya para la casa”: El implacable descargo de José Antonio Neme contra el ministro Fernando Rabat en Mucho Gusto

    Octubre 28, 2026

    MasterChef Chile logra su rating más alto y roza el liderazgo del horario estelar

    Octubre 28, 2026

    La elección en la que los fandoms cambiaron la historia

    Octubre 27, 2026

    Amnistía Internacional y FOPEA denunciarán a Javier Milei ante la ONU por sus violentos ataques a la prensa

    Octubre 27, 2026

    Corte ratifica multa a TV+ por duros insultos de Daniela Aránguiz a Cony Capelli en “Sígueme”

    Octubre 26, 2026

    En portada

    Victoria Justice en Hoy: comió tacos al pastor, habló español y causó furor en redes

    Octubre 28, 2026

    “Que se vaya para la casa”: El implacable descargo de José Antonio Neme contra el ministro Fernando Rabat en Mucho Gusto

    Octubre 28, 2026

    MasterChef Chile logra su rating más alto y roza el liderazgo del horario estelar

    Octubre 28, 2026

    Más en TV Chilena

    Fin de ciclo: “Sin Filtros” enfrentaría su inminente cierre tras graves problemas financieros y sueldos impagos

    Octubre 28, 2026

    “Que se vaya para la casa”: El implacable descargo de José Antonio Neme contra el ministro Fernando Rabat en Mucho Gusto

    Octubre 28, 2026

    Vértigo Extremo consolida su sintonía en el horario prime y define a sus nuevos eliminados

    Octubre 28, 2026

    MasterChef Chile logra su rating más alto y roza el liderazgo del horario estelar

    Octubre 28, 2026

    La verdad tras la repentina ausencia de María José Quintanilla en Mega: aclaran su continuidad en Dale Play y Coliseo

    Octubre 27, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    • Tarifario comercial
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.