Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Miércoles, Marzo 18
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Exceso de nostalgia
    Opinión

    Exceso de nostalgia

    No quepa dudas que esta página tiene un bonito espejo retrovisor y que siempre se honra de manera expresa y evidente los contenidos del pasado, asumimos un componente nostálgico en este portal. Pero creo que es inconducente seguir con una tonalidad que haga caso omiso a las transformaciones que la sociedad ha vivido.
    TVenserioPor TVenserioSeptiembre 24, 20233 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Durante estas últimas semanas han resaltado importantes reestrenos en lo relativo a la publicidad. Tres de las campañas más recordadas de nuestra industria han revivido generando la impresión que volvimos a finales de los ochenta o principios de los noventa. 

    El primero fue la recuperación del hilo conductor del clásico spot de Clos de Pirque de 1988, en donde ahora el protagonista es el hijo quien recibe a sus hijas provenientes del extranjero, al igual que en los comerciales de finales de los ochenta cumple con los cánones de emotividad que ya nos tiene acostumbrado el vino de Concha y Toro. Luego vino el regreso del histórico jingle de Entel (Chile) basado en una pegadiza canción de Billy Ocean estrenada en el verano de 1989, si bien el Entel está aquí nunca desapareció del todo en las características de la telco, hoy se quiso intentar recrear parte de la canción completa que puso a la compañía de telecomunicaciones recientemente privatizada como una marca de alta recordación en Chile. Finalmente, y en torno a las tradicionales campañas de Fiestas Patrias, Carabineros recreó el histórico comercial de 1992 donde lanzó a la fama a Guido Vecchiola, su conclusión es triste pero muy verídica, aún no tenemos conciencia sobre los accidentes de tránsito. 

    Pero la nostalgia no es sólo propiedad de la publicidad. El regreso del clásico formato de los realitys de Canal 13 a través de Tierra Brava indica que algunos modelos televisivos que pensábamos que estaban superados han vuelto a tener asidero. En redes sociales abundan peticiones para que históricos espacios volvieran al aire, principalmente Morandé con Compañía, todo gracias al fenómeno viral que ha sido el personaje cómico Popín. Hay un deseo muy latente de volver atrás, que no sólo es una demanda hacia la televisión, sino que un anhelo general, que regrese una vida supuestamente más tranquila.

    No quepa dudas que esta página tiene un bonito espejo retrovisor y que siempre se honra de manera expresa y evidente los contenidos del pasado, asumimos un componente nostálgico en este portal. Pero creo que es inconducente seguir con una tonalidad que haga caso omiso a las transformaciones que la sociedad ha vivido. Es cierto que en ciertos contenidos, sobre todo el humor, se aplicó un excesivo corrector moralizante, pero es cierto que la ironía deben adaptarse a las nuevas realidades, sobre todo en una sociedad donde la incisión gana terreno.

    Pero más allá de estos elementos, hemos descubierto este año la alternativa de atraer a nuevos nichos, nuevos públicos que desde hace tiempo que se buscaba por parte de la televisión tradicional. ¿Qué pensarán los televidentes de las nuevas generaciones sobre estos comerciales que no necesariamente los reconocen? Creo que al menos en éste caso, la publicidad llegó más tarde que la televisión, pensando que ya no se podía cautivar al público joven. Ahora la televisión volvió a tener significado para los nuevos públicos y hay que buscar formas para atraer también a nivel publicitario. 

    Domingo en Serio opinión
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorEl bloqueo a las casas de apuestas: ¿Cómo afecta a la industria televisiva?
    Próximo EL UBICATEX | Del 18 al 24 de septiembre de 2023: La resaca de las fiestas patrias
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Crisis en el Festival Capital de Puerto Montt 2026: Insultos, deudas y el bochorno de Arturo Ruiz-Tagle

    Febrero 15, 2026

    Columna de Hugo Cares: Bad Bunny, los académicos y los hermosos ruidos

    Febrero 15, 2026

    Columna de Jaime Betanzo: Leave Pastor Rocha Alone (yera)

    Febrero 9, 2026

    Con homenaje en vida de la Globo: Kelly Key convierte el BBB en la primera gran parada de sus 25 años de carrera

    Enero 25, 2026

    Artistas en terreno versus farándula en pelea: el contraste que dejó la emergencia en el Biobío

    Enero 25, 2026

    Crónica de una asonada mediática: La TV chilena, al servicio de la “Doctrina Donroe”

    Enero 11, 2026

    En portada

    Soulfía anuncia su esperado regreso a “Fiebre de Baile” tras sufrir compleja lesión intercostal

    Marzo 18, 2026

    “Fiebre de baile” fue de Betsy Camino: Ganó la segunda noche de películas e hizo frente a los insultos de Vasco e influencer de TV+

    Marzo 18, 2026

    ¡Paren las rotativas! Moria Casán aterrizó en Mega y Neme casi necesita oxígeno

    Marzo 17, 2026

    Lo último

    El Club de la Comedia prepara sorpresas con Felipe Izquierdo y Gonzalo Valenzuela

    Marzo 18, 2026

    Soulfía anuncia su esperado regreso a “Fiebre de Baile” tras sufrir compleja lesión intercostal

    Marzo 18, 2026

    Antonella Henríquez y su paso por Fiebre de Baile: “Siento que a la gente le gusta cómo soy”

    Marzo 18, 2026

    “Fiebre de baile” fue de Betsy Camino: Ganó la segunda noche de películas e hizo frente a los insultos de Vasco e influencer de TV+

    Marzo 18, 2026

    El “Show de Goles” vuelve a casa: Un regreso histórico a la TV abierta

    Marzo 17, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.