Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Lunes, Junio 15
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » “Efecto contagio”: El término que motivó a medios brasileños a no publicar datos de ataques de violencia
    Reportajes

    “Efecto contagio”: El término que motivó a medios brasileños a no publicar datos de ataques de violencia

    El lamentable crimen a un jardín infantil en Brasil motivó a los medios de comunicación a endurecer los criterios con los que se informan estos sucesos, con el fin de que otras personas no sigan su efecto y generen una escalada de violencia.
    TVenserioPor TVenserioAbril 9, 20234 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Los últimos ataques a Carabineros de Chile nos hacen pensar sobre qué están haciendo los medios de comunicación para terminar con la ola de violencia en el país. No hay que confundirse: Esto es una bomba de tiempo que explotó en la cara del actual Gobierno que lleva décadas, y del cual los medios han usado para llenar pautas de matinales y noticieros, y hacer audiencia con los dolores ajenos.

    Varios canales y grupos comunicacionales de nuestro territorio han contribuido indirectamente a generar una ola de violencia a través del llamado “efecto contagio”. ¿Qué significa esto? Es un término que ha salido a flote en varios medios brasileños, y tiene que ver con el orgullo que pueden sentir ciertos grupos delictuales cuando ven en los mismos informaciones sobre crímenes y asesinatos.

    A lo que van los especialistas del país verdeamarelo es que, al ver en un medio -sea cual fuere- un hecho delictivo relacionado con muertes y asesinatos, esto puede significar que otro grupo no menor de personas se motive a hacer lo mismo para así salir en la prensa y hacerse famosos. En definitiva, puede ser visto como un logro, un título para enmarcar en su bitácora delictiva.

    O sea, de nada sirve un reportaje de “Contigo en la mañana” sobre el asalto en Barrio Meiggs o en el Persa Bio-Bio donde, además de estigmatizar y generar miedo entre la población, se exhibe al asaltante. Porque lógicamente puede significar que otra persona sienta admiración por dicho infausto personaje y haga lo mismo que el retratado en el matinal de Chilevisión, y junto a ello, él involucrado puede sentir orgullo de que su rostro salió en televisión. O sea, a través de esta terminología, se pueden llamar indirectamente a seguir estos pésimos ejemplos.

    En Brasil ya tomaron medidas

    El ataque a un jardín infantil en Blumenau motivó a los grandes consorcios comunicacionales en Brasil a no solo reflexionar sobre su rol dentro de la sociedad, sino que también a tomar medidas.

    Es así como varios medios han endurecido sus políticas de cobertura de este tipo de tristes sucesos, pues se tomó la decisión de no publicar fotos, videos, nombres u otro tipo de información del autor de este lamentable crimen, aduciendo al llamado “efecto contagio”.

    Según informó Estadao en sus redes sociales, la decisión sigue las recomendaciones de expertos en comunicación y violencia. “Las investigaciones muestran que esta exposición puede conducir a un efecto de contagio, apreciación y estimulación del acto de violencia en individuos y comunidades odiosas, lo que resulta en nuevos casos”, aseveraron.

    Desde el medio paulista también advirtieron que la exposición de los criminales a través de los medios de comunicación se considera un “trofeo” entre los criminales.

    El prestigioso Grupo Globo que engloba entre otros medios al diario y al todopoderoso canal de televisión adhirió a la medida. “Estudios muestran que los autores buscan exactamente la notoriedad por pequeña que sea”, dijeron desde el conglomerado carioca.

    Dicha actitud de sensatez tomada por los medios brasileños viene a tomar en cuenta un pedido de Sleeping Giants Brasil de no publicar dicha información de los asesinos. “Cualquier cosa que pueda usarse como trofeo por el crimen puede animar a otros a hacer lo mismo. Hace 10 días hubo un ataque. No podemos normalizar esto y necesitamos que todos trabajemos para frenar este mal”, advirtieron.

    En Brasil nos enseñan que del horror se pueden sacar lecciones y que por mucho que la información mande, también hay que tener mucha responsabilidad en cómo se entrega y qué hacer para no promoverla, sea o no a conciencia. Algo que acá falta mucho por aprender, total los canales de televisión tienen las lucas para pagar la multa del CNTV y acá no ha pasado nada, como siempre.

    Destacados Domingo en Serio TV Brasilera
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    Anterior“Oportunista Populismo” Santiago Pavlovic y su esposa defienden a Paulina de Allende-Salazar y critican a Mega por su despido.
    Próximo El otro “gatillo fácil”
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Nota de T13 sobre los 80 años de Donald Trump genera controversia: Mostraron su historia de vida y apenas se mencionan escándalos

    Junio 15, 2026

    Fiebre de Baile se consolida los domingos y lidera el rating frente a la competencia de la televisión abierta

    Junio 15, 2026

    Danilo21 cuestiona a Camila Flores por incoherencia discursiva tras videos filtrados

    Junio 14, 2026

    Jordi Castell confirma identidad de ministra involucrada en escándalo y acusa censura televisiva

    Junio 14, 2026

    Chilevisión lidera la sintonía del sábado impulsado por los empates de la Copa Mundial de la FIFA

    Junio 13, 2026

    Katy Perry y Tius Luka: un dúo generacional que brilló en el Mundial 2026

    Junio 13, 2026

    En portada

    Nota de T13 sobre los 80 años de Donald Trump genera controversia: Mostraron su historia de vida y apenas se mencionan escándalos

    Junio 15, 2026

    Fiebre de Baile se consolida los domingos y lidera el rating frente a la competencia de la televisión abierta

    Junio 15, 2026

    Danilo21 cuestiona a Camila Flores por incoherencia discursiva tras videos filtrados

    Junio 14, 2026

    Lo último

    Vale Roth detalla su licencia por estrés y ansiedad en Fiebre de Baile

    Junio 15, 2026

    Nota de T13 sobre los 80 años de Donald Trump genera controversia: Mostraron su historia de vida y apenas se mencionan escándalos

    Junio 15, 2026

    Fiebre de Baile se consolida los domingos y lidera el rating frente a la competencia de la televisión abierta

    Junio 15, 2026

    Disley Ramos conmovió a Diana Bolocco al revelar su gran temor en Fiebre de Baile

    Junio 15, 2026

    Impactante definición en Fiebre de Baile: Soulfía se despide definitivamente del estelar

    Junio 15, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.