Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Lunes, Junio 8
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » ¿Qué tiene el “modelo RTVE” que buscan implementar para TVN?
    Reportajes

    ¿Qué tiene el “modelo RTVE” que buscan implementar para TVN?

    TV en SerioPor TV en SerioDiciembre 23, 20183 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    El gobierno Piñera está pensando en un modelo de financiamiento para TVN similar al que cuenta hoy Radiotelevisión Española. Modelo al que esta semana adhirió desde Canal 13, su director ejecutivo Javier Urrutia. Pero, ¿De qué se trata este modelo que tiene tantos adeptos como detractores?

    Viajemos hasta 2004. Asumia José Luis Rodríguez Zapatero y con él llegaba la intención de cambiar por completo el financiamiento de RTVE, asi como también la forma en que se escogía al director ejecutivo. Para empezar, ya no iba a ser elegido “dedocráticamente” sino que mediante un concurso público. Tiempo después se anunció un nuevo modelo de financiamiento para el canal estatal ibérico: Renunciar a la pauta publicitaria y recibir dinero desde las estaciones privadas y las empresas de telecomunicaciones. Dicho esquema empezó a entrar en vigencia ni bien terminaron las doce campanadas del año nuevo 2010 cuando desapareció por completo la publicidad y fue reemplazada por autopromocionales y avisos de bien público.

    Mientras se promulgaba la ley, RTVE sabía de buenas audiencias y de una excelente reputación. A tal punto que el “Telediario” fue escogido como el noticiero más creíble del mundo. Pero en 2011 llega Mariano Rajoy al Palacio de la Moncloa y volvieron las designaciones a dedo. No solo eso, se escogió gente ligada al Partido Popular para dirigir el canal y para crear incluso una redacción paralela, sin el beneplácito de los periodistas. Luego llegó el movimiento de los lazos negros y naranjos en defensa de una imparcialidad en los servicios de comunicación públicos.

    Porque tanto la derecha como los gobiernos más nefastos de la izquierda no han entendido que un canal público no es del partido político gobernante, sino que de todos. La TV privada puede tener la línea editorial que se le cante, pero la pública tiene que servir a todos sin importar su color político, credo religioso u orientación sexual. En la televisión pública se crean contenidos de excelente nivel que pueden salir al mundo, tanto en ficción como en entretenimiento, información y contenido cultural (como olvidar “Chile, tierra de contrastes” que coprodujo TVN junto con Discovery y TVNZ de Nueva Zelanda en la primera mitad de 1997), mientras la TV privada muchas veces da vergonha ajena.

    Como sea, TVN vive una época de definiciones y se mira a España para un nuevo esquema de financiamiento. Bueno, no es primera vez ni será la última en que tomamos ideas de la TV ibérica, sea para bien o para mal.

    Domingo en Serio Financiamiento de TVN Reportajes RTVE TVN
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    Anterior“Pacto de sangre” fue lo más buscado en Google durante 2018
    Próximo Campanadas 2019: La Guía Completa
    TV en Serio

    Posts Relacionados

    “Buenos Días a Todos” logra histórico avance: TVN sale del cuarto lugar y supera a Canal 13

    Junio 8, 2026

    La Fiera de TVN lidera la sintonía en su recta final y se impone ante la competencia

    Junio 5, 2026

    “La Fiera” sigue rugiendo fuerte: TVN lidera la sintonía de la tarde y desplaza a Mega al tercer lugar

    Junio 3, 2026

    TVN consolida crecimiento de audiencia y se posiciona en el top 3 de la televisión chilena

    Junio 3, 2026

    “La Fiera” ruge con fuerza: La emblemática teleserie de TVN lidera la sintonía en su bloque vespertino

    Junio 2, 2026

    TVN se consolida en el podio de la televisión chilena y desplaza a Canal 13 en el rating diario

    Junio 2, 2026

    En portada

    “Buenos Días a Todos” logra histórico avance: TVN sale del cuarto lugar y supera a Canal 13

    Junio 8, 2026

    Larissa Riquelme y su histórica reinvención: de “Novia del Mundial” a periodista deportiva en 2026

    Junio 8, 2026

    Premios Pulsar 2026: Candelabro y Mon Laferte lideran la gran fiesta de la música chilena

    Junio 8, 2026

    Lo último

    Alicia Keys celebra el aniversario de Songs In A Minor con ediciones exclusivas en vinilo y un homenaje en American Idol

    Junio 8, 2026

    Lizzo transforma el empoderamiento femenino en su nuevo álbum “BITCH”

    Junio 8, 2026

    Vale Roth revelará el género de su bebé y Fran Maira debutará en los “Triángulos bajo la lluvia” de “Fiebre de Baile”

    Junio 8, 2026

    Donald Trump interrumpe abruptamente una entrevista con NBC tras ser cuestionado por sus denuncias de fraude electoral

    Junio 8, 2026

    “Buenos Días a Todos” logra histórico avance: TVN sale del cuarto lugar y supera a Canal 13

    Junio 8, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.