Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Sábado, Enero 31
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Editorial: Época de definiciones
    Editoriales

    Editorial: Época de definiciones

    Roberto CaamañoPor Roberto CaamañoOctubre 1, 20184 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Definir cual es la televisión que se va a realizar para los próximos 60 años no es para nada fácil, sobre todo si se sigue perdiendo plata a manos vacías por pésimas decisiones editoriales en el pasado que están pasando la cuenta en estos tiempos.

    Las millonarias pérdidas de TVN, que en el primer semestre llegaron a los diez mil millones de pesos, demuestran lo errático que ha estado el canal público en el periodo en que se llenó la parrilla programática de programas “experimentales” y que no alcanzaron los resultados esperados, como por ejemplo las novelas turcas “Hulya” y “Ertugrul”, que apenas empezó el “Mayo al Rojo”, vivió un giro en 180 grados. Es necesario aclarar que no se hacen milagros en un mes y, por consiguiente, habrá que ver cual es el resultado a fin de año. Largo plazo que le llaman. Cabe decir que la capitalización aun no llega y hay que definir en qué se va a usar el dinero y cómo evitar que caiga en malas manos.

    Todavía sigo pensando en la denuncia al vuelo que realizó un ejecutivo de Chilevisión en El Mostrador de que Mega vende su avisaje de primer lugar a precios que no se puede competir. ¿Qué dirá la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia a todo esto? ¿Amerita demanda por parte de las televisoras por “competencia desleal” y “abuso de posición dominante”? Ni CBS que es el líder de la televisión norteamericana se había animado a tanto.

    Lo cierto es que el resto de los canales, cifras más y cifras menos, tiene que definirse como sea. No se vale decir que son una cosa y luego hacer otra, como lo hicieron CHV y TVN la década pasada y a inicios de esta. ¿Se acuerda? El 11.1 vendiéndose que son “TV de Verdad” y llenando horas de programación de escándalos faranduleros que fueron rentables, pero que constituyeron un grave perjuicio a la oferta programática y a la salud mental de miles de chilenas y chilenos.

    Voy a ejemplificar del siguiente modo: TVN estuvo en conversaciones con Lali Espósito, Emmanuel, Américo, Elvis Crespo, Oscar D’León, La Otra Fe, Leslie Grace, Paty Cantú, Alex Ubago y tantos otros para actuar tanto en “Rojo” como en los matinales. Canal 13, en conjunto con el canal público, exigieron a la Comisión Organizadora del Festival de Viña traer a Luis Miguel luego del arrastre de su serie en Netflix.

    ¿Y qué hace el canal líder? ¿Hablando con cantantes, actores, etc? No, ellos están en conversaciones con Luli y Oriana Marzoli y juntando la creme de la creme del nefastismo televisivo para su próximo reality “Reyes y Peones”.

    ¿Qué es lo que más nos sirve en este minuto? ¿Cual es la mejor manera de levantar la televisión chilena? ¿Cuáles son las respuestas a la crisis que ya lleva cuatro años de vigencia? Si son las mismas que la llevaron al despeñadero… ¿Qué estamos haciendo viendo tele y comentándola incluso?

    Los problemas grandes ahora están en la mañana, pero podrían sumarse más si el nuevo teleencierro de Ignacio Corvalán sigue insistiendo en su esquema de bullying como manera de entretención, que dará buena sintonía, pero no dará presencia comercial, los avisadores se rehusarán en poner sus marcas dentro del programa y el prestigio y la reputación de nuestra industria nuevamente se verá comprometida.

    Depende entonces de los televidentes contribuir a la definición del nuevo estilo de la pequeña pantalla para los próximos 60 años, independiente de sus gustos musicales o diferencias de estilos. Hay cosas que sirven y que no y los tiempos no están para bollos.

    Canal 13 Chilevision Editoriales Mega TVN
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorEl Ubicatex: Del 24 al 30 de septiembre
    Próximo Por cadena nacional, Mega decide aplazar estreno de “Isla Paraíso”
    Roberto Caamaño

    Posts Relacionados

    “El Puma” en Las Condes 2026: “Sin fútbol y música, habría un suicidio colectivo”

    Enero 31, 2026

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    Pesar en el Biobío: Muere Jorge Martínez Salazar, ícono del periodismo regional y fundador de TVN Red Bío Bío

    Enero 30, 2026

    Bimza al reality: El hijo de Kanela y yerno de Pamela Díaz cierra el casting estelar de “Vecinos al límite”

    Enero 30, 2026

    ¡Vuelve Detrás del Muro! El esperado regreso del humor a Mega con Kike Morandé

    Enero 30, 2026

    Nuevos rostros se suman a la Gala de Viña 2026

    Enero 30, 2026

    En portada

    Claudio Michaux y Chilevisión barren con el rating en el inicio del Festival de Las Condes 2026

    Enero 31, 2026

    Claudio Michaux y su emotiva reflexión en el Festival de Las Condes: “No es un milagro, hemos trabajado mucho”

    Enero 31, 2026

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    Más en TV Chilena

    Claudio Michaux y Chilevisión barren con el rating en el inicio del Festival de Las Condes 2026

    Enero 31, 2026

    Claudio Michaux y su emotiva reflexión en el Festival de Las Condes: “No es un milagro, hemos trabajado mucho”

    Enero 31, 2026

    “El Puma” en Las Condes 2026: “Sin fútbol y música, habría un suicidio colectivo”

    Enero 31, 2026

    Chilevisión apuesta por el humor del cierre de verano con su nuevo “Festival de Comedia”

    Enero 30, 2026

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.