Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Jueves, Septiembre 24
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Hito cultural: TVN y NTV logran histórica nominación en los ICOM COMMS Awards 2026 con “Entrada Liberada”
    Televisión

    Hito cultural: TVN y NTV logran histórica nominación en los ICOM COMMS Awards 2026 con “Entrada Liberada”

    El espacio patrimonial de la señal pública compite por ser el "Mejor del Año" en Finlandia junto a un destacado proyecto del Museo Precolombino. Conoce cómo votar por las candidaturas nacionales.
    TVenserioPor TVenserioSeptiembre 24, 20263 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    TVN
    Roberto Caamaño Riquelme
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    El patrimonio y la cultura nacional consiguieron un importante reconocimiento en el extranjero. La televisión pública representada por TVN y su señal cultural NTV, junto al Museo Chileno de Arte Precolombino, resultaron finalistas de la primera edición de los prestigiosos ICOM COMMS Awards 2026.

    Este certamen internacional, organizado por el Consejo Internacional de Museos, evalúa la innovación, creatividad y excelencia estratégica en los cinco continentes. En esta oportunidad, Chile destaca con tres nominaciones que posicionan su trabajo entre lo mejor de la comunicación cultural del mundo.

    La consagración internacional de “Entrada Liberada”

    El programa cultural “Entrada Liberada”, conducido por Nicolás Rojas Inostroza y dirigido por Patricio Alfaro Astorga, dio la sorpresa al adjudicarse dos nominaciones. La primera corresponde a Best with Less (lo mejor con menos), categoría que premia la creatividad y resiliencia del equipo.

    Asimismo, el espacio fue seleccionado en la nómina principal para disputar el premio a Best of the Year (lo mejor del año). En esta categoría máxima, el formato chileno compite directamente contra proyectos de Alemania, México, Palestina y Ucrania.

    Mariana Hidalgo, Directora de Programación de NTV, valoró este importante paso internacional:

    “Recibir estas nominaciones es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en todo este tiempo, convencidos siempre de que el patrimonio cultural que se resguarda en museos y en otros sitios de valor histórico es un tesoro que tenemos que valorar, dar a conocer cada vez más y del cual debemos sentirnos orgullosos”.

    Por su parte, Patricio Alfaro añadió que el respaldo valida la misión de los medios estatales:

    “La televisión pública puede y debe hacer contenidos culturales de calidad, cercanos y capaces de conectar con públicos diversos a lo largo y ancho de Chile. Este programa es un reflejo de eso”.

    El conductor Nicolás Rojas también celebró el hito:

    “Estamos muy felices con esta nominación, que se suma a la de formato innovador en los Premios de la Unión de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (Red TAL en 2025). La pasión de quienes trabajan por el patrimonio trasciende fronteras”.

    Museos accesibles y votación del público

    A este éxito se suma el Museo Chileno de Arte Precolombino, finalista en la categoría Best Audience Engagement Initiative por su proyecto “From Audiences to Objects”. La iniciativa rediseñó las audioguías incorporando criterios de accesibilidad sensorial, cognitiva y lingüística.

    La elección de los ganadores se definirá bajo un sistema 50% de jurado experto y 50% por voto popular. La premiación oficial se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de diciembre durante la Conferencia Anual ICOM COMMS en Vantaa, Finlandia.

    Cultura Destacados Eventos NTV Premiaciones TVN
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorHa*Ash en Chile: agotan primer concierto en Santander Arena y anuncian segunda fecha para 2027
    Próximo Vértigo Extremo: Canal 13 estrena spot donde Sergio Lagos y Pamela Díaz desafían a los famosos a trabajar en oficios reales
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Ha*Ash en Chile: agotan primer concierto en Santander Arena y anuncian segunda fecha para 2027

    Septiembre 24, 2026

    Revés judicial para Donald Trump: ordenan restituir el acceso a medios vetados en la Casa Blanca

    Septiembre 24, 2026

    Cómo identificar bots de redes sociales: guía práctica para no caer en trampas digitales

    Septiembre 23, 2026

    Hilary Duff en Chile: La estrella pop confirma su esperado e histórico debut en Santiago

    Septiembre 23, 2026

    Gira Teletón 2026: revisa la parrilla de artistas, fechas y ciudades confirmadas

    Septiembre 23, 2026

    El cerco sobre Camila Flores: Nuevos chats, sobres con dinero y gestiones por su madre complican a la senadora

    Septiembre 23, 2026

    En portada

    Ha*Ash en Chile: agotan primer concierto en Santander Arena y anuncian segunda fecha para 2027

    Septiembre 24, 2026

    Revés judicial para Donald Trump: ordenan restituir el acceso a medios vetados en la Casa Blanca

    Septiembre 24, 2026

    Cómo identificar bots de redes sociales: guía práctica para no caer en trampas digitales

    Septiembre 23, 2026

    Más en TV Chilena

    Vértigo Extremo: Canal 13 estrena spot donde Sergio Lagos y Pamela Díaz desafían a los famosos a trabajar en oficios reales

    Septiembre 24, 2026

    Millaray Viera se suma al área cultural de Canal 13 y debutará en dupla con Pancho Saavedra

    Septiembre 23, 2026

    El cerco sobre Camila Flores: Nuevos chats, sobres con dinero y gestiones por su madre complican a la senadora

    Septiembre 23, 2026

    Fiebre de canto enciende la pantalla de Chilevisión con imperdibles noches de dúos junto a grandes imitadores

    Septiembre 22, 2026

    Antonella Henríquez repasa su presente en “Jet Set”: su vida en el circo, críticas en TV y su paso al Miss Mundo

    Septiembre 22, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    • Tarifario comercial
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.