Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Domingo, Octubre 4
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Gabriel Urzúa arremete contra el régimen de Kast por cierre del proyecto GAM: “Están jugando con fuego”
    Cultura

    Gabriel Urzúa arremete contra el régimen de Kast por cierre del proyecto GAM: “Están jugando con fuego”

    El actor calificó como una falta de respeto la cancelación de la segunda etapa del centro cultural, advirtiendo un impacto profundo en la infraestructura artística del país tras la pérdida de millonarias inversiones estatales.
    TVenserioPor TVenserioMayo 11, 2026Actualizado:Mayo 11, 20263 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Gabriel Urzúa obras GAM
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    La paralización definitiva de las obras de ampliación del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) ha desatado una ola de indignación en el mundo artístico, encabezada recientemente por el actor Gabriel Urzúa. El intérprete manifestó su profundo malestar ante la decisión del régimen, liderado por José Antonio Kast, de poner término anticipado a un contrato que buscaba dotar a Chile de su sala de espectáculos más grande.

    “Basta de reírse en nuestras caras”

    Durante su participación en el programa La voz de los que sobran, Urzúa no escatimó en críticas hacia la gestión gubernamental y el ministro de las Culturas, Francisco Undurraga. El actor valoró positivamente que las autoridades sean interpeladas por estas decisiones, señalando que la administración actual está “jugando con fuego” al incumplir promesas de infraestructura clave para la ciudadanía.

    “Me parece que ya basta de estar prometiendo cosas y riéndose en nuestras caras. La mentira es demasiado evidente”, afirmó el actor, subrayando que el GAM es un espacio fundamental que “siempre está lleno” y cuya ubicación en el corazón de Santiago lo hace accesible para todos.

    El impacto financiero y urbano

    La molestia de Urzúa también se centró en el costo económico de la cancelación. El régimen reconoció que el término anticipado del contrato con el Consorcio GAM Moller DVC implicará un desembolso de $6.274 millones en multas e indemnizaciones. Para el actor, estas cifras resultan incomprensibles y dolorosas dada la carencia de espacios culturales.

    A este monto se suman las críticas del gobernador regional, Claudio Orrego, quien advirtió que la decisión dejará un “elefante blanco” en plena Alameda, desperdiciando además otros $2.000 millones invertidos previamente en diseños y limpieza del recinto.

    La defensa del Ejecutivo: restricciones fiscales

    Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el subsecretario Nicolás Balmaceda defendió la medida argumentando una “obligación de priorizar” el gasto público en medio de restricciones económicas. Según la autoridad, el proyecto requería una inversión total de $114 mil millones, superando en más de $40 mil millones el presupuesto oficial previsto originalmente.

    Balmaceda detalló que el flujo de caja heredado de la administración anterior para este proyecto estaba distribuido en cuatro años, lo cual no era compatible con el plazo de ejecución de poco más de dos años propuesto por la constructora, haciendo la obra “financieramente inviable” bajo las condiciones actuales.

    Ficha técnica del proyecto cancelado

    • Capacidad proyectada: 1.853 butacas retráctiles (hasta 2.500 personas de pie).
    • Superficie: Aumento de 22 mil a 37 mil metros cuadrados.
    • Equipamiento: Escenario móvil de mil metros cuadrados y foso para 120 músicos.
    Actores Centro GAM Cultura Gabriel Urzúa José Antonio Kast
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorFiebre de Baile arrasa en sintonía y consolida su liderazgo en el bloque prime del domingo
    Próximo The Strokes encabezará Fauna Primavera 2026: TVN será el canal oficial del festival
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Socios por Chile visita La Estrella: Pedro Ruminot destaca el impacto personal del programa en Canal 13

    Septiembre 27, 2026

    “Lugares que hablan” arrasa en el rating con el estreno de su temporada 14

    Septiembre 27, 2026

    Julio César Rodríguez arremete contra el liderazgo de José Antonio Kast: “Hay un despelote del porte de un buque”

    Septiembre 26, 2026

    Alejandra Araya confiesa el difícil inicio que casi la deja fuera de su debut televisivo

    Septiembre 25, 2026

    FIDOCS 2026 inicia el camino a sus 30 años con emotivo homenaje a Patricio Guzmán

    Septiembre 25, 2026

    Sigrid Alegría critica el regreso de la farándula: “Es bullying”

    Septiembre 25, 2026

    En portada

    La televisión chilena inicia su rumbo a las siete décadas con un gran regalo: Una industria revitalizada

    Octubre 4, 2026

    Mauricio Pinilla regresa a “Fiebre de Canto” para ir por su revancha televisiva

    Octubre 2, 2026

    José Miguel Viñuela se suma a Chilevisión y liderará la conducción de “Gran Hermano”

    Octubre 1, 2026

    Lo último

    La televisión chilena inicia su rumbo a las siete décadas con un gran regalo: Una industria revitalizada

    Octubre 4, 2026

    TVN celebra una exitosa jornada: “Ahora Caigo” lidera y el canal escala al podio de la sintonía

    Octubre 2, 2026

    Mauricio Pinilla regresa a “Fiebre de Canto” para ir por su revancha televisiva

    Octubre 2, 2026

    Millaray Viera revive su histórico dueto con Gervasio en la Teletón 2000: “Ese día a mí me cambió la vida”

    Octubre 1, 2026

    Catalina Edwards se suma a Canal 13: La periodista regresa para liderar los comentarios económicos en Teletrece

    Octubre 1, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    • Tarifario comercial
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.