Y llegó el día. Esta noche a las 21:00 horas comienza el Festival de Viña del Mar, el segundo bajo la era de Mega y Bizarro, y que tiene como objetivo superar las zozobras de la edición anterior, que fueron muchas, partiendo por la gala hasta por los anuncios de cambios de rostros que se anunciaron dentro del certamen y que no se concretaron, generando una implosión en la directiva de la estación del Grupo Bethia.

La versión 2026 del certamen de la Ciudad Jardín encuentra a un canal que, inexplicablemente sigue líder, a pesar del fenómeno que fue “Fiebre de baile” y gran parte de lo que estrenó Chilevisión, su más cercano rival y digno competidor del primetime; además de los ya habituales cuestionamientos a rostros como José Antonio Neme y Rodrigo Sepúlveda.

Mega, que este año se armó repatriando a “Detrás del Muro” y a Kike Morandé, junto con Carmen Gloria Arroyo y los partidos de nuestra tan devaluada selección chilena. Que tiene aún su fortaleza en su área dramática (la única en actividad en la TV abierta), pero que su talón de aquiles sigue siendo el entretenimiento. Productos como “Only Fama” y “El Internado” no dieron el ancho ni en lo cualitativo ni mucho menos en lo cuantitativo, quedando como meros malos recuerdos.

También encuentra a una Karen Doggenweiler fortalecida en su rol de conductora, que tendrá nuevamente su rol protagónico, junto con un Rafael Araneda que vivirá -por contrato- su último año en la Quinta Vergara, y que debió enfrentar el matonaje del señor Sergio Rojas, a quien nuevamente su lengua le jugó una mala pasada.

Encuentra a una productora en la encrucijada, con acusaciones de monopolio y en donde uno de sus mandamases, Daniel Merino, está más preocupado de producir las transmisiones del “gobierno” entrante más que de ocuparse del negocio del entretenimiento. Relacionarse con gente que no es vista con buenos ojos por un gran sector de la población y de redes sociales le puede jugar en contra, más sabiendo que cualquier paso en falso de Kast puede ser una acumulación de banderas rojas. Republicanos ya ha dado varias desafinaciones, sobre todo con su inexistente rol en el poder legislativo.

Y encuentra a un municipio como el de Macarena Ripamonti, una mujer que ha sabido mantenerse vigente y sin escándalos de ningún tipo en su segundo periodo, y que tiene varios logros que mostrar: No solo es una de las figuras de mayor aprobación según diversas encuestas, sino que ha logrado bajar el déficit a niveles históricos gracias a una gestión que funciona como reloj suizo.

Es increíble que mientras municipios como Santiago, Ñuñoa y La Florida nos malacostumbraron a dar malas noticias relacionadas al libreto habitual de los municipios de derecha (las famosas horas extras, contratos de dudosa legalidad y trato déspota y querencial en los concejos); Viña se ha consolidado, junto con Valparaíso y Maipú, como un faro de esperanza en los tiempos complicados que se avecinan para quienes, si de política se trata, aplicamos más filtros que un agua purificadora.

Día 1: Una deuda que se salda

Gloria Estefan: Mucho se ha comentado de que si Viña dice ser “el festival latino más grande del mundo”, no tuviese un show que le de tal impronta. Pero el momento llegó y con la cubana el momento no fue más que propicio: La Quinta Vergara estaba en deuda. Vino en 1983, cuando “Miami Sound Machine” no era tan masivo y pasó desapercibida. En ello llegó su primer éxito mundial, “Conga”. De ahí un despegue meteórico con grandes éxitos, pero el certamen debió esperar mucho. En ello vino a “Viva el Lunes” y al cierre de la Teletón. Ambos en 1998.

Hoy su llegada le da la altura que el Festival siempre debió tener. Estefan, cuya familia ha estado ligada al entretenimiento: Emilio, productor de gran fama y prestigio; Lili, presentadora de gran valía en Univisión desde hace ya treinta años a lo sumo. Gran amiga de Don Francisco, a quién le hizo una canción cuando se acabó “Sábado Gigante” en 2015. Era un deber saldar esa deuda. De ella solo podemos esperar una cosa: Calidad. A ver si alza la voz, como lo ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, sobre los desatinos de la dictadura de Donald Trump.

Stefan Kramer: Cuarta vez en la Quinta Vergara. Se sube con la desventaja de un criticado show en el cierre de la última cruzada solidaria. ¿Perdió la chispa? Veamos si logra reconquistar al público y a la crítica.

Matteo Bocelli: Cuando se presentó con su padre hace ya dos años, causó furor entre miles de personas de todas las edades, principalmente de sexo femenino. Lo entrevistaron en varios medios y Chile se transformó en su escenario ideal. Ahora llega a revalidar ese vínculo, ahora en solitario, con un show propio y en donde demostrará que ser “hijo del arte” (como le llaman los italianos a los descendientes de algún famoso) no es ningún pecado si el talento está.

Día 2: Para los que saben oir

Pet Shop Boys: El nombre anglo de la Quinta Vergara. Tuvimos nombres de pop femenino, rockeros y hoy nuevamente se apuesta al adulto-contemporáneo. Éxitos que hablan por sí solos y una vigencia inquebrantable.

Rodrigo Villegas: Uno de los nombres más exitosos del viejo “Morandé con compañía”, cuyo personaje de “Mathiu Focker” se viralizó en Instagram con el chiste de Pancho del Sur. Ya tuvo dos pasos exitosos y va por la tercera, como un nombre fortalecido en la comedia.

Bomba Estéreo: Para Viña un show digno de Lollapalooza. De los colombianos hay buenos recuerdos, con canciones virales y que ya formaron parte de las estaciones Top 40 y enfocadas en pop que hay en nuestro terruño. Dignos representantes de la escena electrónica que estarán brillando.

Día 3: El sonido joven

Jesse & Joy: El sonido que llegó para quedarse. La calidad de los hermanos Huerta la conocemos desde 2009, cuando sus dulces temas ya acaparaban los primeros lugares de los rankings de la Frecuencia Modulada. La belleza y la voz melodiosa de Joy Huerta, y la galantería juvenil de Jesse, son inoxidables y Chile siempre los ha recibido con los brazos abiertos. Ese día quedará demostrado que el Cóndor y el Águila son más hermanos de lo que se piensa.

Esteban Duch: Cuando el año pasado fue el papelón de George Harris, su nombre sonó como su antítesis en las siempre implacables redes sociales. El venezolano tiene varias ventajas que el malogrado “comediante” radicado en Miami no posee, partiendo por la gracia, pero también que lleva años avecindado en Chile. Su triunfo puede ser una demostración que el problema con el hombre del teléfono de disco no fue de xenofobia, sino sencillamente de calidad.

NMIXX: Quien no se arriesga no cruza el río. El K-Pop ha tenido un público fiel en nuestro país, sus artistas han llenado escenarios y ya es tradicional ver cuerpos de baile en acción, principalmente en el GAM. Pero Viña nunca se abrió a ello, dejando esa responsabilidad a productoras de nulo prestigio que hacen shows deplorables y en donde el profesionalismo no está en su vocabulario (un abrazo gigante, Noix). Pero luego de venir como sencillas espectadoras, ahora llegó el turno de lucirse a este grupo de idols del país que nos ha conquistado con su música y su comida. Y fue por iniciativa de la propia Ripamonti, que los sugirió a la Comisión.

Día 4: No será “un día normal”

Juanes: Una de las megaestrellas de la música no colombiana, sino que latina en su conjunto. No hace falta mayor presentación. Que sus hits suenen por todo lo alto.

Asskha Sumatra: La ganadora de “Coliseo”, que además es la primera transformista que llegará a la Quinta Vergara. Habrá que ver atentamente su desempeño para ver si mereció la plaza.

Ke Personajes: Sabemos de perogrullo que Viña no ha sido amigo de la cumbia, pues es mirada con ojos de chileno conservador de los 90s que se espantaba con las letras de Amerikan Sound y Antonio Ríos (que sí estuvieron en Viña) o la pinta de Ráfaga (que vinieron en su mejor momento, en el 2000 y un año después). Pero el caso del grupo liderado por Emmanuel Noir es digno de serie de Netflix: Un tipo que le ganó a la vida y a sus errores y encontró en la música su refugio, y que con su banda tuvo un exitoso paso por Olmué aprobando con éxito su certamen. Veamos como le va en el examen de grado.

Día 5: Un vuelo de Viña a Puerto Rico

Mon Laferte: El caso de la viñamarina, que luchó mucho para llegar a ser el gran nombre de hoy, que hace música para el alma, que triunfó dos veces en Viña y que no teme en arriesgar todo para decir lo que piensa. Su show más épico fue en 2020, con muchas narrativas que rodearon su expectación, las cuales cumplió. Ahora no hay dudas de su importancia en la música internacional y en su calidad, que nuevamente demostrará en su casa.

Piare con P: Otro nombre que genera dudas. Tuvo un paso discreto por uno de los festivales de TVN, por lo que habrá que ver si logra sortear la valla o tendrá el mismo destino de Pam Pam.

Yandel Sinfónico: Uno de los hombres del “reggaetón old school” vuelve con un formato que ha sido bastante explotado en los últimos años. Seamos sinceros: Uno levanta una piedra y salen shows “sinfónicos” para todo, incluso para los Italian Brainrots. Pero Yatra ya lo hizo el año pasado y lo logró. Ahora le toca al portorriqueño, que cuenta con una gran carrera de éxitos a su haber.

Día 6: Fin de fiesta urbano

Paulo Londra: El artista trasandino llega a la Quinta Vergara siendo uno de los nombres más conocidos de la escena urbana de dicha nación.

Pastor Rocha: Un humorista que se rie de sus correligionarios, y que por lo mismo causa indignación entre los fieles más ortodoxos del evangelismo. Por ello la prensa de farándula (en especial “Primer Plano” de Chilevisión) ha intentado buscar una polémica donde no la hay.

Pablo Chill-E: El “shishigang” tiene su oportunidad en Viña. Seamos honestos: No podemos negar la gran llegada que tiene la música urbana en los jovenes, más allá de las polémicas entre las que se envuelven o los nexos que siempre tienen. Por ello veremos con qué nos sorprende.

Milo J: El cierre de fiesta será con otro trasandino. Otro urbano. Pero férreo opositor a la dictadura de Javier Milei. En tiempos donde se debate la reforma laboral que devolvería al país de allende Los Andes al feudalismo (y en donde los “therians”, que nacieron allí, sirvieron como una casi efectiva cortina de humo), veamos si usa el Festival para dar algo que decir.

Compartir.
Exit mobile version