Este jueves comenzó una nueva edición del Festival del Huaso de Olmué, y fue una noche totalmente llena de reconocimientos.
Todo comenzó con la tradicional obertura, donde la cueca se lució en todo su esplendor.
De la mano del Conjunto Wallmapu, que celebró 10 años de trayectoria, la recompensa llegó al presentarse en el escenario más importante del folclore nacional.

Luego, María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes aparecieron luciendo un elegante vestuario de huaso para dar inicio con un sencillo “Buenas noches, Patagual”.
Myriam Hernández: En medio de la pena, dejó todo en el escenario
Tal como contamos en nuestro post, Myriam Hernández desplegó toda su energía en El Patagual. Aunque era su primer show de 2026, no fue del todo fácil.
La reciente muerte de su padre, ocurrida hace apenas unos días, hizo que las cosas no fueran nada fáciles para la artista nacional.
Con profesionalismo, dedicación y talento, consiguieron que su show, inspirado en la gira “Tauro”, hiciera vibrar a El Patagual, que cantó a todo pulmón sus canciones.
Hubo tres momentos llenos de emoción: el primero, cuando la intérprete recibió el cerrado aplauso de Olmué ante la triste pérdida de su padre.
La segunda ocasión fue cuando recibió el “Guitarpin de Plata” de manos del alcalde de Olmué, Jorge Jil, quien por primera vez otorgó este premio a la “Baladista de América”.

Y por último, cuando subió al escenario a la pequeña Antonia, quien durante todo el show de Hernández sostuvo su cartel pidiendo cantar con ella.
Cumplió su sueño al cantar un extracto de “Mio”, transmitiendo ternura y emoción que conquistaron al público presente.
En medio de todo, su presentación resultó un gran éxito y parece indicar que el 2026 podría ser la continuación de lo alcanzado un año antes.
El “Flaco” finalmente no se va de los escenarios
Primer turno para el humor, y ahora con un consagrado de más de tres decadas.
Era la gran oportunidad para Paul Vásquez, “El Flaco”, quien venía con una rutina repleta de contenido propio, además de su característico “autotrolleo”.
Una rutina que incluyó su presentación en la Quinta Vergara en 2020 y una eventual gira internacional, que se vio interrumpida por la pandemia del coronavirus.

Con críticas hacia Luis Slimming y su excompañero de Dinamita Show, Mauricio Medina “El Indio”, la presentación del “Flaco” logró superar la prueba.
Paul Vásquez consiguió captar la atención de más de un millón de televidentes durante una hora, superando a los demás canales de televisión.
Consultado por la prensa que asistió a su conferencia, afirmó que el público de El Patagual lo hizo rejuvenecer y que se mantiene activo en el humor.
Además, le preguntaron sobre un posible reencuentro de Dinamita Show en un próximo Festival de Viña del Mar. “Eso no depende de mí, siempre seré un Dinamitalover. Pero lo que importa es mi carrera como solista”, afirmó Paul Vásquez.
Nicole reafirma su posición como figura histórica del pop.
El cierre de la primera noche en El Patagual tuvo otro nombre femenino, Nicole.
La intérprete de “Dame Luz” y “Viaje infinito” fue la última en subir al escenario, después de las primeras presentaciones de la competencia del Festival.
Desde el inicio, supo ganarse al público con canciones que se convirtieron en verdaderos éxitos como “Hoy”, “Despiértame” o “Esperando Nada”.
Además, presentó otras canciones que formaron parte de distintas producciones artísticas de los últimos 15 años.
Este repertorio es parte de la gira “Dame Luz” que conmemora los 30 años de su producción más exitosa como lo fue “Esperando Nada”.
Al iniciar su “bis”, sorprendió al público con una versión propia de varios clásicos chilenos de los 90, como “Mágico” de Joe Vasconcelos, “Mataz” de Lucybell, “Soy tu agua” de Javiera y Los Imposibles.
También se incluyó “Mírame solo una vez” de la extinta agrupación Christianes y “Doble opuesto” de La Ley.
