Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Jueves, Octubre 29
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » La Pontificia Universidad Católica lanzará el libro “Paisaje Cultural de Chiloé” en el marco del bicentenario de su anexión a Chile
    Libros

    La Pontificia Universidad Católica lanzará el libro “Paisaje Cultural de Chiloé” en el marco del bicentenario de su anexión a Chile

    A través de una investigación interdisciplinaria, la obra explora la relación entre las comunidades isleñas y su entorno, conmemorando los 200 años de la incorporación oficial del archipiélago a la República chilena.
    TV en SerioPor TV en SerioEnero 12, 20263 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Paisaje Cultural de Chiloé
    Pontificia Universidad Católica de Chile
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    La Pontificia Universidad Católica de Chile presentará oficialmente el libro “Paisaje Cultural de Chiloé”, una obra que busca documentar y analizar la compleja red de relaciones entre la sociedad chilota, sus asentamientos y el entorno insular. La publicación coincide con la celebración de los 200 años de la incorporación de Chiloé a la República de Chile, efeméride que se conmemora este enero de 2026.

    El proyecto editorial fue editado por el profesor Eugenio Garcés, junto a Ximena Arizaga, subdirectora de la Escuela de Arquitectura UC, y Macarena Cortés, directora del Centro del Patrimonio Cultural UC. El texto ha sido publicado por Ediciones UC tras obtener fondos del Concurso de Creación y Cultura Artística (CCA) 2025.

    Estructura de la obra: del maritorio a la arquitectura

    La publicación se organiza en cuatro ejes temáticos que ofrecen una visión integral del archipiélago:

    1. Aproximaciones históricas: Analiza la cartografía desde el siglo XVI hasta la era colonial.
    2. Territorio y maritorio: Explora la dependencia de las comunidades respecto a la provisión de alimentos y materiales para la construcción.
    3. Arquitecturas patrimoniales: Se centra en las iglesias de madera y su valor como Patrimonio Mundial.
    4. Expresiones comunitarias: Aborda la ritualidad, las costumbres religiosas y la vida cotidiana.

    El valor de las iglesias y el entorno

    En la introducción del libro, los académicos Joaquín Sabaté (Barcelona) y Benjamín Alcázar (UDD) destacan que las iglesias chilotas están “estrechamente enraizadas con el contexto en el que se producen, como un eslabón más en una lenta transformación de la geografía singular por la intervención humana, es decir, un verdadero paisaje cultural”.

    Por su parte, la decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Magdalena Vicuña, señala en la presentación que la obra se proyecta hacia el futuro desde “las preocupaciones propias de las disciplinas de la facultad y la interdisciplina que se manifiesta en el conjunto de miradas y autores”.

    Fechas de lanzamiento y actividades en el archipiélago

    La presentación del volumen no solo consistirá en el acto formal de lanzamiento, sino que incluirá exposiciones en torno al paisaje cultural del archipiélago. Las actividades se llevarán a cabo en dos puntos clave de la provincia:

    • Castro: 15 de enero de 2026, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal.
    • Achao: 16 de enero de 2026, a las 17:00 horas, en el Liceo Bicentenario Insular.

    Este trabajo cuenta con la colaboración de académicos de diversas instituciones nacionales e internacionales, incluyendo la Universidad de Chile, Universidad Austral, Universidad de Nottingham y la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

    Chiloé Cultura Libros Pontificia Universidad Católica de Chile
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorLaura Pausini se une a Carlo Conti como copresentadora oficial del Festival de Sanremo 2026
    Próximo Exitoso estreno de Dale Play Verano: El programa de concursos musicales lideró la sintonía en su debut por Mega
    TV en Serio

    Posts Relacionados

    El programa «Siempre hay un chileno» confirma su regreso con el estreno de su octava temporada

    Octubre 6, 2026

    Lucho Jara alza la voz por la música chilena y critica duramente los recortes al presupuesto de cultura

    Octubre 5, 2026

    “Lugares que hablan” lidera la sintonía del horario prime en la televisión chilena

    Octubre 4, 2026

    Socios por Chile visita La Estrella: Pedro Ruminot destaca el impacto personal del programa en Canal 13

    Septiembre 27, 2026

    “Lugares que hablan” arrasa en el rating con el estreno de su temporada 14

    Septiembre 27, 2026

    FIDOCS 2026 inicia el camino a sus 30 años con emotivo homenaje a Patricio Guzmán

    Septiembre 25, 2026

    En portada

    Victoria Justice en Hoy: comió tacos al pastor, habló español y causó furor en redes

    Octubre 28, 2026

    “Que se vaya para la casa”: El implacable descargo de José Antonio Neme contra el ministro Fernando Rabat en Mucho Gusto

    Octubre 28, 2026

    MasterChef Chile logra su rating más alto y roza el liderazgo del horario estelar

    Octubre 28, 2026

    Lo último

    Fin de ciclo: “Sin Filtros” enfrentaría su inminente cierre tras graves problemas financieros y sueldos impagos

    Octubre 28, 2026

    Copec y Teletón dan el vamos a la tradicional Pintatón 2026: Las calles se preparan para la cruzada solidaria

    Octubre 28, 2026

    Victoria Justice en Hoy: comió tacos al pastor, habló español y causó furor en redes

    Octubre 28, 2026

    “Que se vaya para la casa”: El implacable descargo de José Antonio Neme contra el ministro Fernando Rabat en Mucho Gusto

    Octubre 28, 2026

    Vértigo Extremo consolida su sintonía en el horario prime y define a sus nuevos eliminados

    Octubre 28, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    • Tarifario comercial
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.