Valparaíso acoge una nueva edición del VAM 2026, el Encuentro Internacional de la Industria Musical que se inicia hoy, 7 de enero. Consolidado como una plataforma esencial para el intercambio, la formación y la proyección internacional de la música chilena y latinoamericana, el evento se desarrolla en el marco de la designación de Valparaíso como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.
Durante cuatro días, hasta el 10 de enero, VAM 2026 congregará a profesionales del sector, incluyendo artistas, sellos, programadores, mánagers, festivales y medios especializados, provenientes de más de una decena de países. El objetivo es generar un espacio clave para el diálogo, las alianzas y el impulso de proyectos musicales emergentes y consolidados.
Matías Mancisidor, director de VAM, destaca que “Para el público general, VAM es una oportunidad inmejorable para disfrutar de música nacional e internacional en vivo. Y para los profesionales, es el espacio ideal para conectar con pares de Chile y el extranjero, generar redes, hacer negocios y compartir experiencias. Además, es una instancia para reflexionar y conversar sobre el rol de la música y la cultura en el desarrollo de los territorios, la sociedad y la identidad cultural”.
Así será la programación de VAM 2026

La programación contempla una amplia variedad de actividades que abordan temas centrales del sector, como la circulación internacional y los nuevos modelos de gestión artística. Incluye showcases musicales y audiovisuales, ruedas de negocios, paneles, charlas y actividades de networking. Las presentaciones en vivo se realizarán en cinco escenarios de la región.
Entre los artistas que participarán en los showcases se encuentran Masquemusica, La Orquesta del Viento y La Deyabu. La franja festivalera contará con nombres destacados como Cristóbal Briceño, Candelabro, Hesse Kassel, Pascuala Ilabaca, Marineros, Joe Vasconcellos, el proyecto colombiano Frailejón y la banda uruguaya Filo.
Las charlas y paneles de la conferencia se llevarán a cabo en el Palacio Rioja de Viña del Mar y en Duoc UC, Edificio Cousiño de Valparaíso. Los festivales se distribuirán en Club Segundo Piso, Trotamundos Valparaíso y el Teatro Municipal de Quilpué. Gran parte de la programación, que incluye la conferencia, showcases y festival, contará con acceso liberado con previa reserva de tickets a través de Portaldisc/Portaltickets.
Como broche de oro, el VAM 2026 tendrá un concierto de clausura gratuito el viernes 16 de enero en el Teatro Municipal de Viña del Mar, con la presentación de Diego Lorenzini, acompañado por Mora Lucay y Camila Bañados.
