Corría como un fuerte rumor, pero finalmente se concretó este jueves. España ha decidido no seguir participando en el Festival de Eurovisión.

Desde RTVE han anunciado oficialmente su retirada del Festival de la Canción Europea por un motivo en específico, Israel.

Desde hace varios meses que la televisora pública hispana ha anunciado que, si la Unión Europea de Radiodifusión iba a permitir la continuidad de Israel en medio del Conflicto Bélico contra Palestina y otros países de medio oriente, ponían en duda su continuidad.

En la intervención realizada antes de la votación durante la Asamblea General de la UER, Alfonso Morales, el secretario general de RTVE, explicó que la corporación “reconoce y valora” las medidas adaptadas por esa entidad y el Grupo de Referencia para defender los principios y valores centrales del Festival de Eurovisión. “Sin embargo, consideramos que estas medidas son insuficientes“.

Además, se añadió que “Nos gustaría expresar nuestras serias dudas sobre la participación de la televisión israelí (KAN) en Eurovisión 2026. La situación en Gaza, a pesar del alto el fuego y la aprobación del proceso de paz, y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel, hacen cada día más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral“.

Con este nuevo panorama, España confirmó que no será participe, no emitirá la edición 2026 del Festival de Eurovisión.

De todas formas, la edición 2026 del Benidorm Fest sigue en pie. Ya que está contemplado oficialmente para el 18 de diciembre la presentación de sus canciones en competencia. Y el Festival se celebrará en febrero, los dias 10 y 12 serán las dos semifinales, mientras que el dia 14 será la final

Pero, ya no tendrá vinculación con el certamen europeo definitivamente.

Países Bajos, Eslovenia e Irlanda seguirían el mismo camino español

No solamente España ha tomado camino propio al dejar de participar en Eurovisión. Sino que cuatro países más han tomado la misma postura.

Por ejemplo, Países Bajos, a través de la AVROTROS (la organización de radiodifusión neerlandesa) también ha confirmado su negativa de participar en el certamen aduciendo lo siguiente:

“AVROTROS ha decidido no participar en el Festival de Eurovisión 2026. Esa decisión sigue un proceso cuidadoso en el que se ha recopilado información de una amplia gama de partes interesadas: desde el embajador israelí ante Amnistía Internacional, desde la UER hasta con varios medios públicos europeos, e interinamente en nuestro propio Consejo de Asociación, el Consejo de Empresa y el Consejo de Supervisión, así como los miles de aficionados de Eurovisión que han buscado contacto”.

El comunicado cierra con “AVROTROS concluye que la participación en circunstancias actuales es incompatible con los valores públicos que son esenciales para nosotros. La decisión se tomó en estrecha consulta con la ONGL, que respete y apoya esta consideración”.

Mientras que, en Irlanda, la RTÉ (Radio Televisión Pública irlandesa) ha anunciado mediante un parte de prensa, que se bajan de Eurovisión.

Las razones esgrimidas son las siguientes.

RTÉ considera que la participación de Irlanda sigue siendo inaceptable dada la terrible pérdida de vidas en Gaza y la crisis humanitaria que se vive ahí, la cual continúa poniendo en riesgo las vidas de muchos civiles. RTÉ mantiene su profunda preocupación por el asesinato selectivo de periodistas en Gaza durante el conflicto y por la continua negación del acceso al territorio a los periodistas internacionales“.

Eslovenia también ha anunciado su negativa a participar del Festival de Eurovisión.

“Por tercer año consecutivo, el público ha exigido que le digamos no a la participación de cualquier pais que ataque a otro país” manifestó la presidenta de la junta directiva de la RTV eslovena, Natalija Gorscak.

Con este panorama, la versión 2026 del Festival de Eurovisión se llenará de muchas dudas ante una nueva aceptación de Israel.

Compartir.
Exit mobile version