Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Viernes, Enero 30
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Concepción despide a “Cachirupi”, la voz histórica de Radio Punto 7
    Radio

    Concepción despide a “Cachirupi”, la voz histórica de Radio Punto 7

    El locutor Juan Antonio Rojas Morales, conocido como “Cachirupi”, deja un legado imborrable en la radio del Biobío.
    TVenserioPor TVenserioDiciembre 2, 20254 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Cachirupi
    Bío-Bío Chile
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    El Gran Concepción vive un profundo pesar tras la partida de Juan Antonio Rojas Morales, más conocido como “Cachirupi”. Su voz acompañó a generaciones durante más de cuatro décadas, convirtiéndose en un ícono de la radio local y en un referente de cercanía y calidez para miles de auditores.

    Nacido en Coronel, Rojas Morales enfrentó una vida marcada por esfuerzo y resiliencia. Durante la dictadura debió exiliarse en Argentina, donde nació el apodo que lo acompañaría para siempre.

    Al regresar a Chile en los años 80 tras irse al exilio a fines de los setentas, inició una trayectoria que lo llevó por diversas emisoras, como Radio Interamericana, Caracol, Llacolén, El Carbón de Lota y Bío-Bío, hasta consolidarse en Radio Punto 7, su verdadero hogar profesional.

    “Cachirupi”, una institución en la radio del Gran Concepción

    Hablar de “Cachirupi” en la capital de la Octava Región es como hablar de Carlos Williams o Superocho Alarcón en la Quinta. Su estilo directo y cercano lo convirtió en un confidente de la comunidad penquista. Con humor y sencillez, se presentaba como “alto, rubio y de ojos azules”, una broma que sus auditores recordaban con cariño. En Coronel fue reconocido como Hijo Ilustre, reflejo del impacto que tuvo más allá de las ondas radiales.

    Eran miles las casas, negocios, instituciones y buses donde “Los Supercachirupis”, y luego “Cachirupiando la mañana” era la primera sintonía en la intercomuna. Su estilo inconfundible lo hizo uno de los favoritos entre los penquistas.

    Era habitual en cada 18 de septiembre su concurso de payas en donde cada auditor llamaba por teléfono para desplegar todo su ingenio y ganar un premio. Lo mismo pasaba con el “Festival del humor” donde con la frase “¡Cuéntamelo todo guachito!”, quienes lo contactaban contaban un chiste.

    También entregó cultura a través de su “Pincelada folclórica”, que al ritmo de cuecas y tonadas, nos avisaba que el mediodía había llegado, contando además la historia detrás de cada canción de nuestro folklore, y también alguna leyenda popular.

    “Cachirupi” fue un hombre que supo entretener, pero que también sabía escuchar. A través de su “Minuto de confianza” le daba voz a su audiencia, sin distinción de ningún tipo, para denunciar alguna injusticia o irregularidad en la zona. Incluso penas de amor recibió en este cuadro, donde en Bío-Bío Chile recordaron que con su habilidad y empatía de comunicador, impidió que un radioescucha se quitara la vida.

    Su popularidad lo hizo recibir en su locutorio a grandes figuras de la canción de la región, el país y hasta del extranjero. Así como también fue infaltable en la animación de los eventos de aniversario de Concepción cada mes de octubre.

    La radiodifusión penquista despide a una de sus grandes voces

    La noticia de su fallecimiento a los 74 años generó múltiples muestras de afecto. A través de su querida Radio Punto 7, el locutor Marcelo Saavedra comunicó el deceso a sus auditores, y posteriormente le dedicó “Amor Eterno” de Juan Gabriel a su memoria, mientras colegas y auditores destacaron su legado como un patrimonio cultural de la Región del Biobío.

    Asi mismo, Canal 9 de Concepción (también de Bío-Bío Comunicaciones) anunció la partida en “Nuestra casa”, repitiendo además su última entrevista que dió al matinal, realizada por su también compañera radial, “Paolita” Romero.

    Más allá de los reconocimientos, el comunicador siempre valoró el cariño de sus auditores como su mayor premio. En sus últimas entrevistas confesó que extrañaba profundamente el micrófono y que soñaba con volver a la radio. Su espíritu alegre y su capacidad de acompañar a la gente en momentos cotidianos lo convirtieron en un símbolo de la radio comunitaria.

    La partida de “Cachirupi” marca el fin de una era en las comunicaciones del sur de Chile. Su legado, sin embargo, seguirá vivo en cada recuerdo y en cada historia compartida por quienes crecieron escuchando su voz.

    Cachirupi Concepción Destacados Locutores Radio Radio Punto 7
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorSe suma a 13 REC y TVN 3: Chilevisión lanza “CHV de Culto”, su nuevo canal retro
    Próximo Raquel Argandoña desata críticas por comentario gordofóbico contra Cata Days en “Fiebre de Baile”
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Consuelo Saavedra concreta su regreso a la TV chilena: Asumirá la conducción de “Teletrece Tarde” junto a Iván Valenzuela

    Enero 29, 2026

    Festival REC 2026 anuncia lineup oficial y vuelca su 11ª edición en ayuda a los bomberos damnificados

    Enero 29, 2026

    Arranca la Liga de Primera 2026: Programación de la fecha 1 y novedades del torneo

    Enero 29, 2026

    Desconexión Letal: Nicki Minaj se corona “Fan Número Uno” de Trump mientras ICE deja muertos en Minneapolis

    Enero 29, 2026

    TNT Sports lanza la Liga de Primera 2026 con nuevo sponsor

    Enero 29, 2026

    TVN despliega al ‘Buenos Días a Todos’ para transmisión histórica del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2026

    Enero 27, 2026

    En portada

    Consuelo Saavedra concreta su regreso a la TV chilena: Asumirá la conducción de “Teletrece Tarde” junto a Iván Valenzuela

    Enero 29, 2026

    Festival REC 2026 anuncia lineup oficial y vuelca su 11ª edición en ayuda a los bomberos damnificados

    Enero 29, 2026

    Arranca la Liga de Primera 2026: Programación de la fecha 1 y novedades del torneo

    Enero 29, 2026

    Lo último

    El límite de la decencia: La prepotencia de Sergio Rojas colma la paciencia de Antonella Ríos

    Enero 30, 2026

    Melanie Martínez irrumpe con “Possession”: un retorno satírico al pop alternativo

    Enero 29, 2026

    Terremoto en TVN: Desvinculan a dos figuras clave en medio de profunda crisis financiera

    Enero 29, 2026

    Lady Gaga paraliza el Tokyo Dome: “Me duele el corazón” por las redadas de ICE en EE. UU.

    Enero 29, 2026

    El crossover del año: Actrices de ‘Brujas’ reviven a las ‘Ángeles’ para la nueva temporada de Bridgerton

    Enero 29, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.