El primer debate presidencial de televisión abierta fue un éxito en sintonía. Chilevisión lo transmitió anoche con la participación de los ocho aspirantes a La Moneda: José Antonio Kast, Jeannette Jara, Eduardo Artés, Harold Mayne-Nicholls, Franco Parisi, Johannes Kaiser, Evelyn Matthei y Marco Enríquez-Ominami.
Entre las 21:31 y las 00:17, la emisión registró un promedio minuto a minuto de 957 mil personas. Alcanzó un 38,0% de participación sobre el encendido total de la TV abierta y logró un peak de 1,2 millones a las 22:34 horas. Fue lo más visto en su horario y también lo más visto del día en la televisión chilena.
En ese mismo bloque, TVN marcó 284.075 televidentes, Mega 662.152 y Canal 13, 477.844.
El alcance total del debate llegó a 2,46 millones de personas. En comparación, Mega llegó a 1,9 millones, TVN a 1,3 millones y Canal 13 a 1,6 millones.
La conducción estuvo a cargo de los periodistas Macarena Pizarro, Andrea Arístegui y Daniel Matamala. El formato privilegió la interacción y la interpelación directa entre los candidatos.
Audiencia digital y redes sociales
En plataformas digitales, la transmisión por YouTube (canales de CHV y CHV Noticias) sumó más de 560 mil visualizaciones. En redes sociales se registraron más de 216 mil comentarios con el hashtag #DebateCHV, que se mantuvo como Trending Topic durante toda la emisión.
El canal de la Universidad de Chile también transmitió el debate, con un promedio de 19,4 mil personas y un 0,8% de share.
Paramount, reconocida por su liderazgo en coberturas electorales, volverá a reunir a la ciudadanía en la próxima transmisión de las elecciones presidenciales del 16 de noviembre. En caso de segunda vuelta, la cita está programada para el 14 de diciembre.
