Una polémica frase del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, pasó prácticamente inadvertida para los matinales de la televisión abierta.

El exdiputado afirmó que, de llegar a La Moneda, “gobernaría por decreto” y se saltaría al Congreso Nacional, una declaración que supone un abierto menosprecio al Poder Legislativo y a la institucionalidad democrática, a pesar de los cuestionamientos hacia ciertas figuras que logran obtener escaños por sobre otros más capacitados.

Fue en un semminario donde el ultraderechista sostuvo que la entidad con sede en Valparaíso “es importante, pero no es tan relevante como ustedes se imaginan”.

Sin embargo y a diferencia de otras polémicas vinculadas al oficialismo o al actual Gobierno, los principales programas matinales optaron por no abordar el tema.

Matinales en silencio frente a dichos de José Antonio Kast

En Tu Día (Canal 13), Mucho Gusto (Mega) y Contigo en la Mañana (Chilevisión), las pautas se volcaron durante más de dos horas a comentar un edificio tomado por secuestradores en Independencia. Por su parte, en Buenos días a todos (TVN) se enfocaron en la muerte de la denominada “Barbie Narco chilena” en un accidente vehicular.

El contraste es evidente: cuando figuras del progresismo cometen errores o declaraciones polémicas, los matinales suelen dedicarles amplios espacios de análisis, indignación y debate. Sin embargo, en este caso, la frase de Kast —que implica una peligrosa concentración de poder— no tuvo el mismo nivel de escrutinio.

Esta doble vara mediática refuerza la percepción de que existe un tratamiento desigual según el color político del protagonista. No es difícil imaginar que si los dichos hubiesen salido de la ministra Jeannette Jara o de cualquier dirigente de Unidad por Chile, la reacción televisiva habría sido inmediata y unánime.

En política de medios, el silencio también comunica, y esta vez, pareciera ser un silencio que otorga.

Compartir.
Exit mobile version