Durante una reciente emisión de su programa, el comunicador Nicolás Copano reveló un video en el que el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, reconoce explícitamente haber ejercido presión para que ciertas figuras fueran desvinculadas de sus espacios televisivos.
“Nosotros, por ejemplo, hicimos fuerza para que a Catalina Pulido y a la niña Valle la sacaran de su canal de televisión porque claramente no queremos comunicadores sociales que se den el lujo de insultar a un carabinero de servicio”, afirmó Kast en el registro difundido por Copano.
Estas declaraciones fueron interpretadas por Copano como una clara muestra de un “método de hostigamiento” por parte de la derecha, que se traduce en cancelaciones mediáticas y control de la opinión pública. “Esto ya sucede en otros países. Es muy grave y una amenaza a futuro”, advirtió el conductor.
Sincericidio del lider del Partido Republicano: Reconocen promoción de figuras afines en medios
El video presentado también reveló otro punto sensible: la participación directa del Partido Republicano en la promoción de voces cercanas dentro de medios de comunicación influyentes.
Kast mencionó que “Cecilia Cifuentes, una experta en economía, está tomando cada vez más participación y nosotros le abrimos el espacio en T13. Ella ya lo tenía en el Diario Financiero, pero trabajamos para allá”. Además, destacó la figura de Beatriz Evia, “que está tomando una posición también en T13”.
Según Nicolás Copano, esto representa una intromisión directa del partido en medios supuestamente independientes. “El espacio se lo abre no el mismo medio como columnista, sino el partido. Lo que quiere decir, públicamente, sin ningún miedo, que ellos intervienen en medios de comunicación”, sentenció.
