La controversia por la presencia de la cadena rusa RT en la televisión chilena, a través de Telecanal, sumó un nuevo episodio. Según informó The Clinic, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acordó por unanimidad formular cargos contra Canal Dos S.A. —razón social de Telecanal— por la emisión de dos documentales producidos por RT: “El acento nazi del Ejército Ucraniano” y “Sin margen de error”, transmitidos la mañana del 16 de junio de 2025.

La decisión fue tomada en la sesión del 30 de junio, en la que el CNTV determinó que ambos documentales fueron emitidos en horario de protección de menores, lo que podría constituir una infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838. En particular, se cuestiona que los contenidos exhiben escenas y relatos parciales sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, específicamente en la Provincia de Kursk, lo que, según el organismo, evidenciaría una falta de pluralismo informativo.

Además de la posible vulneración al derecho de las personas a recibir información plural, el CNTV señaló que la emisión en horario protegido podría haber afectado la formación espiritual e intelectual de niños, niñas y adolescentes. Por ello, se formularon cargos adicionales contra la concesionaria.

El CNTV aclaró que la formulación de cargos no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que Telecanal tiene cinco días para presentar sus descargos. Sin embargo, el organismo también estaría evaluando sanciones por el subarriendo de la señal a RT, lo que no habría sido informado adecuadamente.

Compartir.
Exit mobile version