Durante la jornada del lunes, trascendió con fuerza la noticia sobre la presunta salida de todo el equipo liderado por el periodista Nicolás Sepúlveda, quien habría renunciado semanas atrás por incomodidades vinculadas con la línea editorial del medio frente a investigaciones relacionadas con el exministro Andrés Chadwick y el polémico Caso Hermosilla.
Fuentes consultadas por El Filtrador señalan que la salida de Sepúlveda respondió a presiones directas por parte de la propiedad del medio. La situación escaló rápidamente, y, según relatan personas cercanas, en las últimas horas el medio habría notificado el despido del resto del equipo, argumentando una supuesta “falta de recursos”.
Sin embargo, esta versión ha sido desmentida por voces internas, quienes apuntan a una maniobra para frenar investigaciones incómodas para sectores de poder.
Hasta el cierre de esta nota, el otrora medio “firme junto al pueblo” no ha emitido declaraciones públicas sobre la situación.
Acá hay gato encerrado: Los nexos de The Clinic con el financiamiento de cuestionados políticos
Este episodio resucita preocupaciones sobre la independencia editorial en Chile, en momentos donde el rol del periodismo de investigación se vuelve más relevante que nunca. Cabe recordar que uno de los actuales accionistas de The Clinic, el empresario Jorge Ergas Heymann, figura como financista de Mario Desbordes, actual alcalde de Santiago, cuya elección ha sido asociada —por sectores críticos— a una campaña de “lawfare” contra su antecesora, Irací Hassler.
El jefe comunal también aparece vinculado al ya mencionado Caso Hermosilla, motivo por el cual se bajó a la Unidad de Investigación del portal; y ha sido duramente cuestionado por sus constantes vacaciones y el notable abandono de deberes, denunciado ya por varios concejales, así como el fin de programas de demolición de edificios tomados por el narcotráfico.
