“Después te explico” es un programa de humor que se emite en ese canal tan devoto de la farándula dura que es TV+. En uno de sus capítulos de esta semana, se pudo ver una imitación de José Miguel Viñuela a su “medio tocayo”, José Antonio Neme, a quien lo deja como un intolerante a las opiniones contrarias que es capaz de rotear e insultar a sus discrepantes.
Sin embargo, una de sus piezas más aberrantes es la imitación que hizo Ingrid “Peka” Parra de Karen Paola, que en estos momentos está internada en una clínica de salud mental debido a lo afectada que se vió cuando “el género imprescindible de la televisión” la acusó sin pruebas de ser el diablo en persona.
En una parodia de “Primer Plano” que se pudo ver en las pantallas del 5.1, la comediante rebautizó a la cantante como “Karen Mamona”, que en un momento no paraba de bailar, pero en otro instante cuando una parodia de Juan Pedro Verdier caracterizada por Ernesto Belloni, pasaba de la alegría desenfrenada al llanto. En un claro tono de burla hacia algunas publicaciones que la ex “Mekano” hacía cuando lo estaba pasando mal.
Para empezar, esta imitación es inoportuna e irrespetuosa. Karen hoy está luchando contra la depresión y sus dolores, algunos emitidos desde aquellos programas que no conocen el respeto y la empatía. No se trata de ser “cristalinos”, sino que en tener un grado de sentido común. Algo de lo cual en la farándula son bastante negacionistas, más si se trata de una persona a la que le han declarado públicamente la guerra mediática, con la consecuencia más grave la conocida por todos.
Mostrarla como una persona que solo llora me parece, a mí en lo personal, miserable. Si bien es parte de lo tenebrosa que puede ser la farándula, no deja de indignar el hecho de que se haya libreteado -y lo peor, aprobado por quien esté a cargo de “Después te explico”- la caracterización de Karen Paola mostrándola como una “llorona” o “mamona” en tono de burla, negando los dolores que ella ha tenido.
¿En qué estaba pensando una comediante de gran trayectoria como “Peka” Parra cuando le encargaron hacer esto? ¿Habrá dimensionado de antemano lo aberrante que era la imitación o solo se limitó a acatar órdenes? ¿Por qué la necesidad de prestarse para este fin?
En Chile, muchas personas han tomado decisiones lamentables con su vida por el bullying. Es peor cuando viene desde la tele, una industria tan desprestigiada, y que vive apegada a una farándula que volvió a quebrarla como hace diez años. Es lo que lamentablemente tuvo que vivir Karen Paola. Es de lo que hoy se burla un programa de humor basado en farándula como “Después te explico”, que da las mismas vibras de esos programas humorísticos peruanos como los de Jorge Benavides y Carlos Álvarez. Pero en fin, es parte de la enemistad que hay entre el mundo farandulero con el musical. Solo que acá lo sinceraron, y de la peor manera.
Lo siento. Para mí, tanto como para este sitio, la salud mental es un tema sagrado. Y de eso nadie se puede reir.
