El primer trimestre del 2025 será recordado como una etapa en que, por el contrario de las críticas y la baja sintonía, los espacios endurecieron sus programas faranduleros apostando por una prensa rosa cada vez más violenta. Sin embargo, el efecto no es el mismo de hace diez años: La industria televisiva completa ha entrado en pérdidas millonarias, sumándose Mega a los índices negativos.
El canal del Grupo Bethia reportó una fuerte caída en sus utilidades, la cual constituyó una baja descomunal de un 97%. Si el primer trimestre del año anterior tuvieron utilidades de $1.564 millones, estas se redujeron a solamente $43 millones de pesos.
Además, se reportó una baja en sus ingresos ordinarios a $21 mil millones de pesos, contrastando con los $28 mil millones de igual periodo del año pasado.
Esta caída se da en un momento en que la abortada llegada de José Antonio Neme a “Mucho Gusto” y de Rodrigo Sepúlveda a “Contigo en la Mañana”, más los sucesivos escándalos de “Only Fama” que no ha tenido un buen rendimiento comercial, han causado un descalabro de proporciones en la imagen de la estación de la familia Heller-Solari.
Una industria televisiva a peor hablando en plata: ¿Qué pasa con CHV y El 13?
Por el lado de El 13, la señal de Luksic redujo sus pérdidas pero sus números siguen en rojo: $2.794 millones, por debajo de los $3.258 millones del primer trimestre del año pasado.
Además, la estación reportó que sus ingresos publicitarios bajaron un 5,1%, constituyendo cifras de $12.337 millones al 31 de marzo de 2025.
Asimismo, Chilevisión tampoco escapó de los índices negativos perdiendo $1.376 millones de pesos en los primeros tres meses del año. Sin embargo, sus ingresos subieron a $16.431 millones, esto debido a los eventos deportivos que han logrado sanear en parte los activos del canal.
Cabe señalar que ambas estaciones tuvieron sus controversias en dicho periodo: Partiendo por el bullying televisivo a Emilia Dides en “Hay que decirlo” que perjudicó gravemente al proyecto conducido por Pamela Díaz en lo monetario; y un “Primer Plano” cuya cantidad de críticas viene en sintonía con su baja audiencia.
TVN: ¿Por qué sigue con pérdidas a pesar de su repunte en rating?
Finalmente, y a pesar de que ha subido en sintonía y que sus recientes programas han tenido una respuesta positiva de las críticas y de la teleaudiencia, TVN sigue en una complicada situación financiera.
El canal estatal reportó pérdidas de $5.689 millones de pesos en el primer tramo del 2025, pese a los buenos resultados de “Ahora Caigo”, “Carmen Gloria a tu servicio”, “El Medio Día” y “The Floor Chile”, además de la alza de rating de su noticiero central y de las repeticiones de sus telenovelas clásicas.
