El año televisivo 2025 comenzó con un “megaterremoto”. La salida de varios ejecutivos de Mega, incluyendo su director ejecutivo, debido a una serie de decisiones cuestionadas por el público, marcó los primeros días de marzo, sepultando rápidamente las buenas sensaciones dejadas por la misma cadena en el festival de Viña.
La decisión de bajar a Juan Manuel Astorga de la conducción del noticiero central, promover a José Antonio Neme a este informativo y reemplazar su espacio en el matinal al polémico Rodrigo Sepúlveda es solo parte de una crisis que recién se hizo evidente la primera semana del mes. El problema es que el manejo de esta crisis dejó en evidencia que en Mega algo anda mal, por mucho que sean líderes en sintonía y generen utilidades año tras año.
El último año, la señal de Bethia estuvo en entredicho por una serie de decisiones: el tono sensacionalista de sus informativos y matinales, reflejados con ahínco por rostros como Neme y Sepúlveda, así como la negativa recepción del público por parte de los “remakes” de emblemáticas telenovelas de TVN fueron las noticias más resonantes de la cadena de Vicuña Mackenna el 2024. Los diez años casi ininterrumpidos de liderazgo, el haber adquirido los derechos del festival de Viña ni la buena sintonía alcanzada por “Los Casablanca” han logrado mermar un año donde sí bien nuevamente logró ser el canal más visto, las polémicas fueron protagonistas.
La crisis última de Mega además refleja que, a pesar de ser una institución jerarquizada, la última palabra la toma el controlador de la cadena, Carlos Heller Solari. El empresario ya se había visto durante todas las noches en la Quinta Vergara (a diferencia de Andrónico Luksic, aunque debemos tomar en cuenta que su hijo fue director ejecutivo en 2023 y 2024) lo que remarca su presencia importante dentro del canal, algo que también había hecho en el momento de anunciar a Karen Doggenweiler como anfitriona del certamen. Fue Heller personalmente quien despidió a los altos ejecutivos el pasado domingo y el mismo fue quien resolvió mantener a Juan Manuel Astorga en la conducción de “Meganoticias Prime”. Estos son antecedentes más que necesarios para entender quien finalmente decide en las principales acciones que toma Mega.
2025 será un año clave. La estación de Mega se enfrenta a una competencia cada vez más decidía a enfrentar la hegemonía del canal púrpura. TVN ha tenido una trabajada recuperación de la mano de espacios de entretenimiento, mientras que Canal 13 le hace competencia con sus reallites en el horario estelar. El único gran frente que dispone la cadena de Bethia es su área dramática, que acaba de anunciar que no realizarán más “remakes”, asumiendo otra derrota. ¿Será Mega capaz de seguir aguantando tantos escándalos vistos a los ojos de todos? El tiempo nos dará la respuesta.
