Su majestad “El Rey de la Salsoteca Vergara”
Marc Anthony inició los fuegos en el Festival. Con un show muy probado, con los clásicos hits que tiene acostumbrado el intérprete de “Valió la pena”. Su presentación partió a las 21:54 hrs, de la mano de “Pa´lla voy” y cerró a las 23:09 con el icónico “Vivir mi vida”.

En sintonia, la actuación del nacido en Nueva York logró un promedio de 34.7 puntos de rating, con un peak de 38.2. Mientras que Canal 13 marcó 3.6, Chilevisión con 5.1, y TVN logró 2.5 puntos.
Competencia Folclórica: Chile, el mejor evaluado
Junto con haber empezado el Festival, y el show artistico. Se dió inicio oficialmente la competencia folclorica. La primera en salir al escenario fue la peruana Renata Flores con el tema “Kuti Tika”, logró finalmente la nota de 5.2. Posteriormente, salió México de la mano de Ms. Ambar con “Ya no te voy a llorar” donde logró un 5.3.
Y cerró Chile, con “La baba del sol” interpretado por el duo Metalengua, donde lograron finalmente la puntuación más alta de la noche, con un 5.7.

Harris: Arepa con Pebre para el “Monstruo”
Con actitud desafiante, y con la labor de conquistar al público, a pesar de tener a su favor, a los forofos venezolanos, se subió al escenario George Harris.
Trató de hacer su rutina, tal como aseguró en la conferencia de prensa, hizo una rutina relacionada con la “Nostalgia” y relacionado con la crianza en los años 80s y 90s. Pero, para la desgracia de Harris, se enfocó en las pifias que empezaba a asomarse.

Su público lo apoyó incondicionalmente, pero perdió el control, y bravuconeo a quienes manifestaban su rechazo a su rutina por lo latigudo y disperso de su actuación.
Terminó con dos retiros del escenario, mientras los animadores trataban de apoyarlo y dar pie adelante.
En el rating, fue todo lo contrario. Llegó a un peak de 38 puntos, mientras que el promedio fue de 34.4.
Competencia Internacional: La “Mariposa Italiana” lideró
Una vez ya finalizada la rutina de George Harris, era turno de conocer a los tres primeros competidores del género Internacional en este Festival.
Argentina fue la primera en salir a escena de la mano de Santi Borda con “La Reina”, quien logró un promedio final de 4,9.
En segundo lugar, fue el turno de Cecille, representante de Italia quien se presentó con “Solamente Farfalle”. La ahijada artística de Andrea Bocelli, fue la mejor evaluada en la primera noche con un 5,5.

Mientras que al final, fue la oportunidad para Geronimo Sims. El boliviano interpretó el tema “Septiembre” logrando ser el segundo mejor evaluado de este turno con un 5,4.
Bacilos: El verdadero Karaoke en la Quinta
Pasadas las 01 de la mañana, fue el turno del dueto “Bacilos” que inmediatamente transformó la Quinta Vergara, en un Karaoke donde los fans que se quedaron a altas horas de la madrugada participaron.
Todo partió con el clásico “Tabaco y Chanel”, el cual el público coreo con mucha fuerza. Después vinieron con una batería de éxitos donde se destaca “Pasos de Gigantes” y un cover del clásico “Yo no sé mañana” que originalmente fue interpretado por Luis Enrique.

Lograron llevarse la “Gaviota de Plata” y cerrando todo con su primer gran hit “Caraluna”.
