Hoy fue un día especial para la música chilena, porque a los 91 años y con más de 70 años de trayectoria, el reconocido pianista y arreglista nacional Valentín Trujillo Sánchez logró el Premio Nacional de las Artes Musicales. Pero hoy, quisimos resumir ese largo trayecto televisivo por el cual ha sido partícipe el connotado músico chileno.
Desde 1964 y hasta el año 2005, Valentín Trujillo formó parte de la historia del programa “Sábado Gigante”. Fue el eterno compañero de andanzas musicales de Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, desde la musicalización de concursos, secciones, hasta interpretaciones musicales, incluyendo sketches. Uno de los momentos más emotivos fue en 1992, cuando Don Francisco le retribuyó su fidelidad y amistad, dándole una sorpresa: su hijo, el también músico Roberto Trujillo Sibilla, y su nieto Roberto, productor musical que ha llegado a trabajar con artistas de la talla de Myriam Hernández, Ángel Parra Trío, Luis Fonsi y Karol G. Esa noche fue la primera vez en donde Valentín y Mario llegaron a darse un abrazo de agradecimiento.

En 1968, el propio Valentín Trujillo pasó de ser “Maestro” a ser el “Amigo Valentín”, ya que participaba en el mítico programa infantil “Pin Pon” junto al actor Jorge Guerra (Q.E.P.D.). Aquí el pianista interactuaba con este pequeño muñeco pintado como un tierno payasito, pero que emulaba la inocencia y el interés de un niño por saber las cosas que existían en el mundo. El programa estuvo en Canal 13 hasta 1971. En ese mismo año, partieron juntos a Televisión Nacional de Chile, donde permanecieron hasta el inicio de la Dictadura Militar.
Luego, en los 80s, tuvo una nueva oportunidad de participar en un programa infantil, esta vez en la estación católica. En 1984, lo invitan a formar parte de “El Mundo del Profesor Rossa”. La relación fue inmediatamente de amistad y cariño; fue el propio Iván Arenas quien, en una emisión de “Por fin es lunes” en el año 2002, comentó el primer encuentro que tuvo el pianista con el intérprete del personaje de pelo colorido. Ahí comentaba que, al acercarse a Trujillo, le afirmó: “Disculpe que lo moleste, don Valentín, pero sabe que usted me hace acordar mucho a mi padre, que falleció hace poco”. Acotó también que le narró la muerte de su progenitor, y los dos juntos se pusieron a llorar.
Desde ese instante comenzó el trato cariñoso que hoy tiene al pianista con el apodo de “Tío Valentín”. El propio Trujillo manifestó que su estadía en el programa lo hizo transformarse en un niño, ya que sintió la necesidad de jugar con el propio Profesor Rossa, con “Guru-Guru” y “Don Carter”.

Además de estos programas, también tuvo participación en la dirección orquestal, tanto del primer estelar de Don Francisco, “Noche de Gigantes”, emitido entre 1977 y 1987, como en 1991 y 1992. Y ejerció el mismo rol para el estelar “Gigante y usted”, hecho por Canal 13 entre 1995 y 1998. En 1999, también fue integrante del programa infantil “Jugando a Saber”, conducido por Savka Pollak.
Pero, además en 1978 junto a otros directores de orquesta nacionales como Horacio Saavedra, Juan Azua y Julio Urbina lideraron la musicalización en el entonces Teatro “Casino Las Vegas” (hoy, Teatro Teletón) para las “27 horas de amor” de la Teletón.
En el 2010, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, para conmemorar el Bicentenario de nuestro país, decidió invitarlo recibiendo todos los premios que un artista puede llevarse: Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata.

Como se aprecia en esta línea de tiempo, sin dudas que Valentín Trujillo trasciende más allá de la música. Su aporte a la Televisión Chilena ha sido clave, y el reconocimiento en vida es merecido. ¡Enhorabuena, “Tío Valentín”!
